jueves, 1 octubre, 2020
Banner Top

 

Antonia Is, ex futbolista, medalla de bronce en el europeo de 1997 y ex entrenadora de la selección española sub17, ha sido una de las pioneras de este deporte en su país y ha dejado su nombre escrito en los libros de la historia del fútbol femenino.

La calidad de su trabajo es indiscutible. Campeona del Mundo Sub 17 en Uruguay 2018 y campeona de Europa el mismo año, consiguió lo que para muchos parecía imposible, pero la vida siempre se encarga de recompensar a aquellos que se dejan la vida por las cosas que aman. 

En The Line Breaker decidimos entrevistarla para conocer un poco más sobre ella y charlar un poco sobre fútbol femenino. 

 

 


¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Has aprendido algo nuevo?

Bien la verdad, ocupo el tiempo  en seguir formándome y colaborando con otros compañeros en páginas para entrenadores y en charlar por teléfono con otros y por supuesto aprovechando y disfrutando de la compañía de mi familia. Por supuesto, de todos los entrenadores y de todas las situaciones en la vida se aprende algo nuevo.

 

¿Cómo nace tu afición al fútbol? 

Desde pequeña jugaba en mi barrio con mis hermanos y amigos, siempre estaba con un balón en los pies, era una más entre muchos niños.

 

En 1997, en el Europeo de Suecia y Noruega conseguiste una medalla de bronce, ¿qué significaba ese logro para el fútbol femenino, en ese entonces? 

Imagínate, la primera vez que nos clasificábamos para una fase final y logramos quedar terceras, éramos la perita en dulce del campeonato al ser las novatas, era un equipo que se había tenido que sacrificar mucho para poder estar allí ya que todas estudiábamos o trabajábamos; si hoy es complicado compaginarlo, pues en aquel entonces mucho más y sabíamos que teníamos que aprovecharlo, pero sin ninguna presión, todas remamos hacia el mismo lado. Éramos un gran grupo de futbolistas y de personas. En aquel entonces, la RFEF hizo un gran esfuerzo para tenernos concentradas durante casi un mes para preparar el campeonato y eso nos ayudó a ser mejores y conocernos mejor. Con posterioridad a ese europeo jugamos partidos de clasificación para el Mundial, fue algo muy bonito y unos años inolvidables. Diez años de manera ininterrumpida en la Selección Nacional absoluta y 34 partidos internacionales, fue una época muy bonita.

 

Teniendo en cuenta que hasta hace algunos años todavía era mal visto que las mujeres jugaran al fútbol, nos podrías contar un poco: ¿Cómo era ser futbolista cuando tu jugabas? 

En los inicios no fue fácil por falta de medios, por falta de todo (la sociedad no estaba preparada para ver a la mujer hacer deportes como el fútbol, hay que darse cuenta que en la actualidad hay gente que aún no lo acepta). Lamentablemente, es algo con lo que tenemos que seguir peleando, aunque afortunadamente son unos pocos; hay que darse cuenta que yo he jugado durante 20 años y he visto y vivido ya como jugadora una gran evolución en todos los sentidos y ahora lo estoy viviendo como entrenadora. 

 

¿Te hubiese gustado tener una entrenadora cuando jugabas?

La he tenido, aunque parezca mentira: Rosa Tuya (primera entrenadora titulada en Asturias) fue mi seleccionadora en la Territorial Asturiana, tengo gratos recuerdos de aquella época. 

También puedes leer:   Los años dorados del CP Mérida

 

Llevas mucho tiempo en esto del futfem ¿cuánto ha cambiado desde que tu iniciaste? y ¿cómo ves la evolución que ha tenido el fútbol femenino hasta ahora?

Sí, he sido jugadora durante 20 años y llevo entrenando más de 12 años, y de manera profesional cinco años. Afortunadamente, ha pegado un vuelco en estos últimos años, los clubes cada vez trabajan mejor con la base y eso es muy importante. Hemos visto cómo está evolucionando el fútbol femenino, vamos por el buen camino, espero que este boom no quede en eso y no tengamos un efecto de retroceso, aunque, echo de menos un poco más de visibilidad, hay que llevarlo un poco más a las casas y que la gente pueda elegir entre un partido de chicos o de chicas en iguales condiciones.

 

¿Por qué decidiste ser entrenadora?

La verdad que vi una manera de poder seguir ayudando a todas las niñas que, como yo, aman este deporte y qué mejor que así poder aportar mi experiencia a todas esas niñas e indicarles el camino a lo más alto. Pensé en hacerme árbitro pero me eché para atrás, reconozco que no es fácil.

 

Eres la primera entrenadora mujer en una selección en España, eres la primera en conseguir un Mundial y la primera en lograr una Eurocopa y una Copa del Mundo el mismo año. ¿Qué significa para el fútbol femenino este logro que has conseguido?  

Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido para el fútbol femenino español, siendo pionera en muchas cosas. El Mundial Sub 17 de Uruguay me consta que lo ha visto mucha gente, le ha dado mucha visibilidad a este deporte y la gente se ha enganchado mucho más a él. Ha ayudado a crecer al fútbol español y a ponerlo en lo más alto,  ahora más niñas quieren jugar al fútbol, ha sido algo histórico para este país y para este deporte y eso no se le puede olvidar a nadie. Pese a quien le pese, tanto esas 21 jugadoras como el staff que estuvo allí (así yo como seleccionadora responsable de esa selección campeona del Mundo) somos historia viva del fútbol español. Creo que abre puertas a muchas entrenadoras que no lo tienen fácil y que llevan muchos años trabajando en silencio como yo y, a su vez, animar a muchas jugadoras que dejan el fútbol a que den ese paso y sigan implicadas en este deporte, y una inyección de moral a muchos entrenadoras/es que llevan desde la base trabajando muchos años sin reconocimiento ninguno y trabajando casi de manera desinteresada. 

 

¿Qué sientes tú, como entrenadora al ver a algunas de las que fueron tus jugadoras en su momento, que ahora están jugando ya en primera división y van progresando en sus carreras?

Estoy muy orgullosa de ver que la gran mayoría de las jugadoras que están destacando en la Liga Iberdrola y han llegado a la absoluta. Las he visto crecer como personas y como futbolistas, es muy gratificante. Piensas que todas esas jugadoras que has entrenado están triunfando en sus diferentes clubes y te hace ver que no me he equivocado en la selección de ninguna de ellas.

También puedes leer:   Trampolín de bronce

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ser entrenadora de tu hija y ser ambas campeonas del Mundo? ¿Fue motivación extra ser quién dirige el equipo donde juega tu hija?

Para mí es una jugadora más, no es una motivación extra, la había entrenado en otras ocasiones y cuando se pone el traje de futbolista es una más y yo no soy su madre, soy su entrenadora. De hecho, había niñas en la selección que se enteraron después de tiempo que yo era su madre porque no veían nada diferente en el trato. Al contrario, yo elijo a las que creo que son la mejores para el equipo y no me he equivocado, tienes que llevar a las jugadoras adecuadas aunque las adecuadas no siempre son las mejores chicas que sumen si juegan poco o si no juegan, que hagan vestuario, que hagan grupo y que sepan cual es el camino, en definitiva, tienes que buscar ese equilibrio entre buen grupo de futbolistas y buenas personas, no vas de viaje de estudios vas a un Europeo y un Mundial es algo serio y no todas están  preparadas para eso y al final si te equivocas en la elección todo lo que has planificado se te puede ir en un abrir y cerrar de ojos. 

Elegí a ese grupo para los dos campeonatos y he demostrado que tenían que ser esas y no otras. Hemos conseguido ganar los dos títulos y ella formó parte de los mismos como cualquier otra, está por méritos propios. Había estado antes con la Sub 16 en un torneo de desarrollo y también ha estado con la Sub 19 que yo no entrenaba. No sé porqué no se le da la normalidad que tiene que tener a este tema, parece que no puede ser, cuando está claro que si da el nivel tiene que tener las mismas opciones de estar como cualquier otra/o.

Aunque el que dirán en este país, a veces, pesa más para muchos entrenadores y hacen que se le corte la trayectoria deportiva a muchos de esos deportistas, en la selecciones inferiores de chicos y en otros deportes han ido convocados hijos de seleccionadores/entrenadores y se habla poco o nada de ellos, como es lógico. Al final se trata de ganar partidos y ganar títulos, que es lo que da prestigio a una federación y a un país y que las chicas adquieran la máxima experiencia internacional jugando estos campeonatos y llegando a estas finales. 

 

En entrevistas has mencionado que luego de ganar el Europeo Sub17 repetiste cuerpo técnico y conseguiste el Mundial con el mismo cuerpo técnico. Hay una frase que dice: “equipo que gana no se toca”. ¿Aplica esa frase con tu decisión? o ¿por qué ha sido? 

Yo no elegía mi cuerpo técnico nunca, me lo imponen, simplemente trato de que cuando se me asigna un cuerpo técnico todo funcione como a mí me gusta, que cada uno sepa lo que tiene que hacer (cuál es su rol dentro del equipo), ser un equipo al igual que me gusta con las jugadoras, y tuve la suerte que tanto el este Europeo como en el Mundial tuve el mismo cuerpo técnico formado por grandes profesionales y grandes personas. En la categorías inferiores había un gran ambiente. por eso funcionaban las cosas, aunque parece que a más de uno y una en la federación le molestaban mis éxitos. Me quedo con una frase de un entrenador que me dijo hace años: ¨no hagas de tus amigos tu cuerpo técnico, haz de tu cuerpo técnico tus amigos. El primero es igual a fracaso y segundo igual a éxito

También puedes leer:   15 segundos

 

¿Para ti como entrenadora, qué es lo que hace el éxito de un equipo?

Esta pregunta creo que te la he contestado en la anterior, no solo ser un grupo de personas, ser un verdadero equipo, creo que esto funciona en cualquier aspecto de la vida.

 

¿Alguna vez pensaste que era imposible lo que has conseguido hasta hoy en el fútbol? 

¡Hombre! Lo pensaba y lo veía más bien como un sueño, pero los sueños se cumplen, se hacen realidad. No hay nada imposible en el deporte, solo hay que hacer bien las cosas y tener ambición.

 

.¿Por qué aún cuesta tanto ser mujer en el mundo el fútbol?

El fútbol está dirigido por hombres, es un reflejo de la sociedad, donde las mujeres estamos muy poco representadas y valoradas.

 

 ¿Cómo fue tu reacción al enterarte de la nominación por la FIFA al premio The Best? 

La verdad que fue algo inesperado, no sabía ni cuando eran las nominaciones, estaba en mi casa de vacaciones. Fue el 31 de Julio de 2019, me fui a la compra, me dejé el móvil en casa y cuando volví vi muchos mensajes y muchas llamadas perdidas, algo había pasado e incluso me asusté y cuando vi el primer mensaje no me lo podía creer, fui a decírselo a mi hija y nos abrazamos y nos echamos a llorar, era una recompensa al trabajo de muchos años. Agradezco a la FIFA esta nominación. Ser la primera entrenadora española en ser nominada a un The Best creo que puede marcar el camino para muchas otras.

 

¿Se verá afectada la progresión del Futfem por esto que estamos viviendo con el COVID-19? 

Lamentablemente si, va a repercutir en la sociedad y, por lo tanto, en el fútbol pero no solo el femenino, en el fútbol en general y en todo el deporte, y esto repercute de manera visible en el femenino que, desgraciadamente, aún seguimos siendo el último de la fila. Ojalá me equivoque.

 

¿Dónde se ve Toña Is en un futuro? 

No renuncio a nada, estoy muy orgullosa de lo que le he aportado a la federación en estos años; entrenar en la Liga Iberdrola, entrenar fuera de España a equipos o selecciones, incluso volver a ser otra vez seleccionadora, estoy abierta a todo, las cosas cambian de un día para otro y ahora me tocó a mi y mañana puede pasarle a otros que están ahora, que nadie se piense que el cargo lo va a hacer eterno, la vida da muchas vueltas y sobre todo las federaciones cambian de presidentes. Tengo que valorar las cosas que tengo y estudiar con mi representante que es lo que más me interesa y mas me llene.

 

¿Qué le diría Toña Is a su “yo” del pasado?    

No le diría nada porque si le digo algo igual habría cambiado el futuro, solo le daría un abrazo.

Tags: , , , , ,
Yolanda Aguilar

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo