domingo, 20 septiembre, 2020
Banner Top

Independiente del Valle se fundó en 1979 y hasta no hace mucho era un club de nivel amateur que disputaba la Copa Pichincha (cuarta división) y la Segunda Categoría de Pichincha (tercera), hasta que llegó el año 2006, donde los empresarios no pudieron seguir manteniendo al club y, de la mano del empresario nacido en Quito, Michel Deller, el Independiente tomó fuerza. A partir de ahí, el club evolucionó grandemente -sobre todo estructuralmente y administrativamente-, con la mente puesta en un proyecto de desarrollo y formación de jugadores. Desde ese momento todo ha sido éxito tras éxito para los Rayados del Valle.

En 2007 el club logró el ascenso a la Serie B y tan solo en un par de años ya se encontraban en la Primera División ecuatoriana, manteniéndose ininterrumpidamente. En su primer año en la Serie A se quedaron a un paso de descender, quedando 10° en una liga de 12 equipos en la que descienden dos. En el año siguiente hicieron una buena Segunda Etapa (o Torneo Clausura), confirmando así su tercera temporada en la máxima división. En 2012, el progreso continuó y cuajaron una temporada increíble, alcanzando el 5° puesto en la tabla acumulada y tomando el último cupo a la Copa Sudamericana.

En 2013 lograron el subcampeonato nacional siendo el equipo más goleador con 70 redes batidas, con actuaciones destacadísimas de Daniel Angulo y de su canterano (que a la postre sería su goleador histórico) Júnior Sornoza. En su primer torneo continental de su corta historia, vencieron en primera fase al Deportivo Anzoátegui y luego en la segunda fase caerían con global de 4-2 frente a la Universidad de Chile, despidiéndose de la competición tempranamente. En la Copa Libertadores lucharon en la fase de grupos y por tan solo un gol de diferencia con el campeón de esa edición, San Lorenzo, se quedaron afuera. Al año siguiente nuevamente calificarían como segundos en la tabla acumulada, llegando nuevamente al máximo torneo continental.

En el año 2015, con su canterano José “Tin” Angulo como referente ofensivo, fueron terceros en la acumulada y calificaron nuevamente a Libertadores, pero tristemente cayeron 1-4 en el global del choque de Copa frente a Estudiantes de La Plata. Sin embargo, a pesar de todo ese progreso, el 2016 podría ser catalogado como la mejor temporada de su historia, gracias al cuarto puesto general, con otra campaña asegurada en la nueva CONMEBOL Libertadores, y la mejor actuación internacional producida en su corta historia..

También puedes leer:   Alejandra Herrera y el fútbol como escuela de vida

En el plano continental, vencieron en primera fase a Guaraní por la regla de los goles de visitante para entrar a la fase de grupos en la que esperaban el Atlético Mineiro, Colo-Colo y Melgar. Allí fueron segundos con 11 puntos por detrás del club brasileño . En octavos le tocaría River Plate, el campeón defensor, y sorprendemente avanzaron de ronda tras vencer en la ida 2-0 con un zurdazo del “Tin” Angulo y Sornoza de penal en el descuento, mientras que en la vuelta caerían 1-0 en el Monumental. En cuartos vencieron a los Pumas de la UNAM en penales después de un repartido 2-1 para el equipo local.

 

 

Tocaría Boca Juniors en semis, otro rival difícil para los comandados por Pablo Repetto. En un Atahualpa repleto, El Negriazul fue demasiado para un gigante del continente que salió derrotado por un 1-2 proporcionado por los goles de Bryan Cabezas y una soberbia anotación de Angulo, que con un gran movimiento se perfiló para definir de manera excelente. En la Bombonera reafirmarían su victoria derrotándolos nuevamente 3-2 con anotaciones del defensor Caicedo, otra vez Cabezas y un Angulo que aniquiló definitivamente al club argentino para avanzar a la histórica final.

El rival, un potente Atlético Nacional de Reinaldo Rueda, que venía haciendo las cosas sumamente bien con figuras como Miguel Borja, “Lobo” Guerra, Davinson Sánchez, Macnelly Torres, Orlando Berrío y Franco Armani. En el encuentro de ida se llevarían un empate con un tanto de pelota parada de Arturo Minapero en el Atanasio Girardot de Medellín no pudieron romper el celofán, Borja los madrugó a los 8′ y los cafeteros levantaron el trofeo.

En el posterior año, como ya era costumbre, se quedaron con el 3° puesto que les daba acceso a la fase previa de Libertadores. Por Copa vencieron al Deportivo Municipal de Perú y en la fase y un desliz frente al Olimpia les sacaría del torneo. 2018 supondría un bajón importante con respecto a la historia reciente, ocupando la 7° posición. Pese a eso, la próxima participación en la Copa Sudamericana fue el consuelo después que Banfield se encargara de negar su avance más allá de la tercera ronda del mayor torneo continental.

También puedes leer:   Levanta la copa, Morita

Sin embargo, en aquella Copa Sudamericana 2019 que a priori sabía a poco, los Matagigantesse llevarían el trofeo a la mitad del mundo dejando a su paso al Caracas FC, a dos grandes como Corinthians e Independiente, y superando en la final a Colón de Santa Fe por 3-1 con tantos de Luis Fernando León, Jhon Sánchez y el colombiano Cristian Dajome. El discreto quinto puesto en liga no importaba tanto, la gloria continental había llegado y había que saborearla.

Con global de 5-2 fueron derrotados por el Flamengo en la Recopa Sudamericana disputada este año en el Olímpico de Atahualpa y en el Maracaná. En la actual temporada, La Máquina del Valle se encuentran en la quinta posición de la tabla de la LigaPro, mientras que en la CONMEBOL Libertadores, que sigue sin disputarse por el parón debido a la crisis del coronavirus, son líderes de su grupo junto a Flamengo tras dos amplías victorias por 3-0 ante el Junior de Barranquilla y el Barcelona SC.


El proyecto

 

Los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez tienen el privilegio de decir que son la mejor cantera de Ecuador, y que tal vez formen parte de las top en el continente. Poseen múltiples ventas millonarias a Europa y América en una larga lista que incluye los nombres de: el “Tin” Angulo al Granada CF, Arturo Mina a River Plate, Bryan Cabezas al Atalanta, Juan Cazares al Atlético Mineiro, Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela al Fluminense, Michael Estrada al Toluca, Stiven Plaza al Valladolid, Gonzalo Plata al Sporting CP, Billy Arce al Brighton, Jordan Rezabala a TijuanaJefferson Montero al Villarreal y la última de Alan Franco al Mineiro, llegando a recaudar la increíble cifra de unos 28 millones de dólares. Y siguen con la extracción de jóvenes promesas, siendo Luis Segovia, Moíses Ramírez, Jhon Sánchez o los laterales Anthony Landázuri y Ángelo Preciado sus potenciales próximas salidas.

El conjunto Negriazul tiene además un complejo con siete canchas y habitaciones para los distintos jóvenes que llegan desde distintos puntos de Ecuador a formarse, donde les dan alimentación y los preparan para ser los próximos que vistan la camiseta de los Rayados del Valle. Además, les brindan educación con el conocimiento del Ministerio de Educación, preparándolos académicamente en la escuela Unidad Educativa para la Formación Deportiva Integral Independiente del Valle.

También puedes leer:   El São Caetano y cómo entrar en la historia siendo segundo

Han participado en todas las ediciones de la Copa Libertadores juvenil, dando la vuelta olímpica  frente a River este año y cayendo con Nacional de Uruguay en 2018. Llevan 11 años seguidos campeonando en la categoría Sub-16 y 10 años en la Sub-18. En cuanto al plantel superior, en la Libertadores del 2016 y la Sudamericana del 2019 llegaron a la última instancia con el plantel más joven de ambas competiciones (promedio de 23 años en las dos). Todo esto, conseguido tan solo 10 años después de haber ascendido a Primera División.

Tan solo el título de la Serie A le es esquivo al IDV pero, sin duda alguna, el Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle ha demostrado que su trabajo tanto en el primer equipo como en el desarrollo de inferiores, es de un altísimo nivel. Los que hacen de local en el Estadio Rumiñahui merecen ese tan ansiado trofeo y trabajan muy duro año tras año para frenar esa sequía. Como hemos visto, el futuro del club parece que será aún más brillante que su exitoso pasado reciente.

Tags: , , ,
Avatar
Venezolano. Desde que conocí al fútbol es parte de mí, respiro fútbol las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ver rodar la número 5 es mi pasión. Comencé en esto desde los 13 años en La Pizarra del DT. Me encanta redactar y escribir, aún más sobre el deporte.

Related Article

1 Comment

Avatar
Anónimo 12/07/2020 at 20:59

Excelente reseña y totalmente apegado a la realidad

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo