viernes, 27 septiembre, 2019
Banner Top

El fútbol ha evolucionado de forma notable en muchos de sus estratos. Producto de este crecimiento se puede observar como surgen alianzas de lo más extrañas, caso academias y clubes profesionales. Pues bien, un caso muy reconocido a nivel mundial (y que ha venido de la mano con la elección de Qatar como sede mundialista y vigente campeón asiático) es el de Aspire, que ha llegado a tener acuerdos con clubes ingleses, españoles y belgas para la maduración de sus jóvenes futbolistas, aunque no sea el único.

En Dinamarca se ha dado otra situación muy parecida con un exitoso proyecto humanitario y deportivo asentado en Ghana denominado Right to Dream, cuyo fundamento fue ideado por Tom Vernon. Vernon, en su momento ojeador de clubes como el Manchester United, decidió crear esta academia con el objetivo de colaborar con el desarrollo de los jóvenes al lograr acuerdos con institutos educativos en Europa y Norteamérica.

Ha sido palpable el crecimiento de la idea desde su fase inicial: casi medio centenar de futbolistas profesionales han surgido de la misma, ha sido parte fundamental de la primera escuela africana de fútbol exclusivamente para mujeres y ha ayudado a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 30.000 personas.

Hace unos años decidieron dar un golpe sobre la mesa y el grupo Palthway, responsable de Right to Dream, oficializó la compra de un equipo de la Superliga danesa. FC Nordsjaelland se convertía en la cara europea de esta particular filosofía, aumentando las oportunidades para los chicos egresados de la academia. No en balde el FCN es el equipo de Primera División con la media de edad más joven de toda Europa. La idea no es solo incorporar jóvenes sólo por hacerlo, sino darles continuidad y que se adapten a una idea de juego.

Desde entonces, el estadio del FC Nordsjaelland se llama Right to Dream en honor al proyecto que se ha adueñado del club. Por lo que vemos no es un equipo común. Está asentado en Farum y sufrió una transformación en 2003 tras ser comprado por el empresario local Allan Pedersen. El club venía de sufrir una crisis muy fuerte que casi provocó su desaparición, todo esto tras descubrirse un caso de corrupción del entonces alcalde Peter Brixtofte.

Ya hace unos años se habían fusionado los dos clubes de esta pequeña localidad, Farum IK y Stavnsholt Boldklub por idea del propio Brixtofte. En el continente se le recuerda por haber sido parte de varias competiciones de clubes, tras haber conseguido la liga danesa en 2012 y un par de Copas.

El año pasado decidieron dar el salto con su academia exclusiva para mujeres, integrando también al equipo sub-18 del Farum BK a su propia sección femenina, la cual logró ascender a la Elitedivisionen tras apenas un año en Segunda y ser fundada en el 2017. Hace seis meses protagonizaron un evento que demuestra el nivel de compromiso con este proyecto.

2-2. Empate en casa ante el Copenhague, entonces líder del campeonato liguero. El hecho resaltante es que los goles fueron anotados por la estrella pop Beyoncé y Vigdís Finnbogadóttir, la primera mujer presidenta de Islandia. Bueno, esos eran los nombres que figuraban en las camisetas de los que aquel día estuvieron presentes en el marcador. En un tributo sin precedentes, todos los jugadores del Nordsjælland salieron al campo con camisetas que no mostraban sus propios nombres en la parte posterior, sino los de modelos femeninos que los inspiran. Entre ellos estaban Michelle Obama, Serena Williams, Rosa Parks, la Madre Teresa, Ellen DeGeneres, Caroline Wozniacki y Greta Thunberg. Todo esto como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer del club.

Aparte de ello, han sido el primer club en incorporarse a Common Goal. FCN decidía dedicar el 1% de todos los ingresos del club a la iniciativa. El equipo está aplicando una política sin secretos y da la bienvenida a aquellos que buscan seguir sus métodos con los brazos abiertos. Han ido incorporando una mezcla de jugadores surgidos de sus canteras en Ghana y Dinamarca, con el objetivo claro de ser competitivos.

Hace poco daban a conocer que dieciséis jugadores fueron seleccionados para los equipos juveniles nacionales en las convocatorias internacionales más recientes, mientras que al menos un jugador de 17 años participó en cada partido de la Superliga la pasada campaña. Áreas como su sistema de academia, red de exploración y desarrollo de personajes están generando un gran interés en equipos de ligas como Bundesliga y la Premier League.

Además de una buena metodología hay un aspecto que consideran clave, pensar en el fútbol base y el primer equipo como un todo, una única unidad. Los pequeños también pueden soñar, si trabajan bien, claro.

Tags: , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: