miércoles, 23 septiembre, 2020
Banner Top

En sus inicios, el principal torneo para los clubes africanos se llamó Coupe des Clubs Champions Africains. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad -con amplio dominio de los clubes del norte de África-, en las primeras ediciones los campeones eran del África Negra.

Los triunfadores iniciales fueron Oryx Douala (Camerún), Stade Abidján (Costa de Marfil) y TP Englebert (RD Congo), con el bicampeonato 67-68. Recién en la quinta edición apareció el Ismaily egipcio para romper la hegemonía. Sin embargo, en la década del 70′ la tendencia se mantuvo. Entre 1971 y 1979, solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977) y perdió la final en dos ocasiones: en 1976 ante el MC Alger –primera final definida en los penales- y en 1978 ante el Canon Yaoundé (Camerún), que sumó su segundo título tras el de 1971.

Es por eso que repasamos la gloriosa década del Hafia FC, amplio dominador de la escena africana en los años setenta. Orgullo del deporte de su país, fue un equipo con jugadores de gran talento que fueron admirados en los cuatro rincones del continente. Esta es la leyenda del mejor club guineano.

En sus primeras participaciones, como Conakry II, el club cayó en cuartos de final con el Djoliba (Malí) en la edición 67′ y dos años después el hoy TP Mazembe lo venció en las semifinales. Al año siguiente, otro vez el equipo congoleño dejó fuera de la final a otro guineano, el AS Kaloum Star. Eran tiempos donde ganar la Copa de Campeones daba mucho prestigio deportivo y político, no solo para los clubes sino también para los países. Por eso es que los clubes que representaban al país en la máxima competición continental recurrían mucho a los préstamos de los mejores valores de las ligas domésticas, todo en pos de conseguir una buena participación.

 

Rey africano por primera vez

 

Ya para la edición de 1972, el club pasa a llamarse Hafia FC. El nombre fue propuesto por un dirigente, ya que hafia significa felicidad en uno de los dialectos hablados en Guinea. ASFAN (Níger) y el Canon Yaoundé camerunés -campeón defensor- son los primeros rivales que supera el equipo bajo el mando de Nabi Camara. Desde cuartos de final se hace cargo el húngaro Laszlo Budai, quien sabe utilizar el gran poder de ataque con jugadores como N’Jo Lea, Cherif Souleymane, Petit Sory y Maxime Camara como figuras. Estos dos últimos integraron ese año la Selección de África en el Mundialito de Brasil

En cuartos pasó el Djoliba (Malí) y en semis el TP Mazembe -ganó la ida pero no se presentó en la revancha por disconformidad con los árbitros designados- hasta llegar a la finalísima con el Simba ugandés. Estos llegaron invictos a la final y con varios jugadores del seleccionado como Nathan Patrick, Kasjita, Kisitu y Wandera.

También puedes leer:   Rudi Gutendorf, el entusiasta trotamundos

Tras una preocupante gripe que afectó a gran parte del plantel en la previa, el 10 de diciembre de 1972, el Hafia recibió a los ugandeses en Conakry para la final de ida. Petit Sory, Souleymane (2) y N’Jo Lea posibilitaron el 4-2 para ir por el título a Kampala. Como recién ese año la CAF había implementado el valor doble del gol de visitante, en el seno del equipo guineano hubo confusión ya que se interpretó que el resultado de la ida había quedado igualado. El 16 de diciembre arribaron para la revancha y fueron recibidos en Entebbe por el presidente Idi Amin.

El 22 de diciembre, en el Nakivubo Stadium, fue la hora de la verdad con la presencia del presidente ugandés y del mandamás de la CAF, el etíope Tessema. Luego de un primer tiempo sin goles, el Hafia se puso 2-0 arriba con tantos de Souleymane y Tolo para empezar a liquidar la serie. N’Jo Lea marcó el tercero y los dos descuentos locales solo sirvieron para caer por un 3 a 2 algo más ajustado. Con un global de 7 a 4, el campeón guineano se consagró como el Rey de África. Campeón brillante, según las crónicas de la época, con un gran poder de ataque (26 goles a favor), seis triunfos, un empate y tres caídas.

Papa Camara y N’Jo Lea (ambos con 21 años), el líder Souleymane, Bangaly Sylla y el arquero Bernard fueron de los más destacados en el título. La revista France Football premió a Cherif Souleymane con el Balón de Oro continental y Petit Sory lo secundó con el de Plata.

 

 

En 1973, el Hafia cayó en cuartos de final ante el Leopard Douala (Camerún) y al año siguiente se retiró antes del enfrentamiento ante el Jeanne d’Arc senegalés. El campeón guineano propuso jugar la serie en Bamako -como sede neutral- por la tensión política entre Guinea y Senegal, a lo que su rival se opuso y terminó pasando de ronda.

También puedes leer:   Théophile Abega, el doctor camerunés

 

1975: Segundo título

 

En 1975, ahora con el rumano Petro Mondolviane como técnico, el Hafia ganaría su segundo título de Champions. Empezaron a surgir nuevos nombres como Ismael Sylla, Yousouf Camara u Ousmane Bangoura. En segunda ronda el rival fue el AS Vita Club zaireño, que había sido campeón en 1973. Tras perder por dos goles en Kinshasa, el Hafia goleó 3-0 en casa y avanzó con triplicación de primas y una moto para cada jugador inlcuida.

El siguiente escollo fue el CARA Brazaville congoleño -campeón 1974- y el triunfo fue por 4-3 en los penales (global 2-2). En semifinales las cosas fueron más fáciles ante el Lomé I (hoy Etoile Filante de Togo) con un global de 4-2 para que el Hafia acceda a su segunda final. El rival: Enugu Rangers (Nigeria).

En la final de ida, como local, el Hafia fue amplio dominador pero solo logró imponerse por 1-0 con gol de N’Jo Lea. Sin embargo, el 20 de diciembre en Lagos -y ante unos 100.000 espectadores- el equipo guineano aguantó y venció por 2 a 1 con goles de Petit Sory y Tolo -de penal-, levantando por segunda vez la Copa de Campeones e igualando al TP Mazembe en la cima del palmarés.

 

Subcampeonato en 1976 y tricampeonato africano

 

Para esta edición, Petro Mondolviane se mantuvo al mando del Hafia y lo llevó hasta su segunda final consecutiva y a la tercera de su historia. Bangaly y Morciré Sylla se sumaron a la cuota goleadora de N’Jo Lea para llegar a la final ante el MC Alger. Luego del 3-0 en la ida parecía que los guineanos encaminaban la final, pero en la revancha perdieron por el mismo resultado y cayeron en los penales para conceder el primer título en la historia de un equipo argelino. Además de la primera final definida por esta vía.

Para la edición de 1977, Naby Camara reemplazaría al rumano Mondolviane en el baquillo para ir por el triplete. Diables Noirs (Congo) es la primera víctima del Hafia y le siguió el Kwara United nigeriano. En semifinales aparece el Dema Club Lomé (Togo), pero los guineanos lo superan 3-2 en el global tras perder en la ida. La final por la tercera corona fue ante el Hearts of Oak (Ghana).

También puedes leer:   El penal

La ida en Accra se la quedó el Hafia al imponerse 1-0 con tanto de Amara Touré. El arquero Bernard contuvo un penal sobre los 65 minutos que impidió el empate ghanés y dejó al combinado guineano más cerca del tricampeonato. En la revancha, disputada el 18 de diciembre en Conakry, el local se adelantó con un cabezazo de Seydouba Bangoura y un tremendo zurdazo de Bangaly Sylla. Armah y Hammond igualaron el encuentro pero la serie seguía en favor del Hafia, que terminó con las ilusiones visitantes con un tanto de su capitán Papa Camara. De esta manera, el Hafia se convirtió en tricampeón de la Copa continental y en el primer club africano en adjudicarse un trofeo de la CAF.

 

La última final

 

Para 1978, el Hafia mantuvo la base (solo no contó con los retirados Edenté, Maxime y Tolo) para ir por su cuarta Coupe des Champions. Las primeras dos series las pasó con fáciles goleadas (globales de 6-0 y 8-1 al ASC Garde Nationale mauritano y al Silures burkinés), pero la campaña se empezó a complicar en semifinales, donde vencieron en los penales al AS Vita Club. La serie por el título fue ante el Canon Yaoundé de N´Kono, Abega, M´bida y Onguene, pero los cameruneses se quedaron con el título.

Tras ese subcampeonato, el Hafia FC volvió a jugar en las ediciones de 1979, 1980, 1983 y 1984, pero nunca superó los cuartos de final. Tan importante fue lo realizado por este club guineano en sus gloriosos años 70′ que más de cuatro décadas después de su último título, solamente cuatro equipos tienen más trofeos continentales que ellos: Al Ahly (8), Zamalek y TP Mazembe (5) y Esperance (4).

 

Jugadores del HAFIA F.C. durante los años 70.

 

Fuentes: Sport et politique en Afrique: le Hafia FC de Guinée de Cheick Fantamady Condé y Feet of the chameleon, de Ian Hawkey.

Tags: , , , , , ,
Francisco
Suipachero de nacimiento y amante del fútbol africano. Casi una década de periodismo con pasado en Diario Clarín y El Gráfico. Colaborador en Revista Don Julio y El Enganche. Apostando por un nuevo periodismo en The Line Breaker.

Related Article

1 Comment

Avatar
bbc sport 07/09/2020 at 00:24

harry kane

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo