viernes, 24 junio, 2022
Banner Top

Ah, las reglas. Siempre se ha intentado buscar la ventaja a través de la interpretación de estas normativas a gusto de cada quién. Y no sólo en ámbitos deportivos, obviamente. El tema es que la candidatura qatarí superaba a sus competidores y lograba posicionarse como la sede para la edición 2015 de la Copa Mundial de Handball.

Hablamos de un equipo que no poseía los mejores resultados en esta disciplina, siendo su primera participación mundialista apenas en 2003 y quedando entre las últimas clasificadas en las siguientes ediciones. Sumado al hecho de que no es un país donde esta disciplina sea tan seguida como otros deportes y con relativamente poca población, a pesar de haberse triplicado en los últimos quince años.

Dos años después de ser escogida para albergar el torneo, comenzó la campaña para naturalizar jugadores y aumentar el nivel del equipo. A los jugadores se les prometía una suma económica por sumarse al equipo y bonus por resultados. No por nada Qatar, ubicado en la península del mismo nombre y bañado por las aguas del Golfo Pérsico, es la nación con mayor PIB del mundo y atravesando una transformación económica y social en todos los estratos.

Empezaron sumando al español Valerio Rivera, entrenador con más de 25 años de experiencia en el handball de alto nivel con España (campeón mundial 2013) y Barcelona. Ese fue el punto de partida para armar un equipo que, aunque de última de hora, pudiera ser competitivo en el Mundial. Con apenas cuatro nativos de los 17 convocados, con casos como los montenegrinos Goran Stojanović, Zarko Marković y Jovo Damjanović, el español Borja Vidal, el francés Bertrand Roiné, el egipcio Hassan Mabrouk, el cubano Rafael Capote o el bosnio Danijel Sarić.

Para destacar el caso de Sarić. El portero fue preseleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con Serbia y Montenegro, aunque finalmente no iría. Se retiró del seleccionado cinco años después y comenzaría a ser convocado con Bosnia y Herzegovina. Poco después, tuvo el ofrecimiento qatarí para sumarse al conjunto. Sarić estuvo muchos años con FC Barcelona, ganando múltiples ligas, copas y dos Champions League, siendo escogido el Mejor Portero del Mundo en un par de ocasiones (2013 y 2014). Todo esto hizo que muchos equipos pidieran a los organismos de este deporte revisar las reglas de nacionalización y criticar la gestión de Qatar en este sentido. Eso no ayudaba a un equipo sede que sufrió de polémicas en todo el torneo, como el ‘alquilar’ un grupo de españoles para que los apoyaran o las acusaciones de favorecimiento arbitral en los encuentros ante Austria, Alemania y Polonia.

También puedes leer:   Qatar o como alcanzar la cima con dinero

Uno de los que alzó su voz por este tema fue Joseph Blatter, entonces presidente de FIFA: «En fútbol, tales excesos no serían posibles. La FIFA no lo permite». El suizo, en su momento, declaraba esto viendo la posibilidad de que el seleccionado asiático intentara algo similar rumbo al Mundial 2022. En el Mundial, mientras tanto, llegaron a la final, dónde cayeron ante Francia 22-25, entonces vigente campeona. Qatar se convertía en el único equipo no europeo en lograr una medalla en la historia del torneo.

Este ‘cambio’ ha influido notablemente en la competitividad de un seleccionado que apenas tenía dos oros y dos bronces en el Campeonato Asiático. Desde 2013, han ganado los últimos cinco campeonatos, incluso el de este año en Arabia Saudí y que le dio el cupo para el Mundial 2023. Ya en el mismo participaron menos ‘foráneos’ y el grueso del plantel eran qataríes de nacimiento. Recordemos que las normas para naturalización de la Federación Internacional de Balonmano permiten a un jugador cambiarse de selección nacional si lleva al menos tres años sin disputar encuentros con otro país. La regla en si alienta este tipo de casos. Una lección que nos deja el deporte para valorar y comprender. Otro de los grandes triunfos deportivos del país árabe fue la Copa Asiática 2019, cimentada sobre el proyecto de la Academia Aspire, clave para el equipo entrenado por Félix Sánchez.

 

(Visited 28 times, 28 visits today)
Tags: , , , , , , , , , ,
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM