martes, 2 agosto, 2022
Banner Top

Víctor Basadre (Lugo, 1970) acaba de asumir todo un reto. Esto tras el anuncio de que será el nuevo entrenador del Spartaks Jūrmala letón. Viene de tener buenas actuaciones en la vecina Lituania, donde llegó a dirigir competencias europeas, y una carrera respaldada por más de treinta años de experiencia en las divisiones inferiores españolas e, incluso, un paso por la liga griega con Volos. De esto y más hablamos para The Line Breaker.


 

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

Empecé como todos los jóvenes, jugando al fútbol en un club de base de mi ciudad. Como entrenador lo hice en ese mismo club, al principio compatibilizándolo con la labor de jugador. Después, tras una lesión, ya solo me dediqué a entrenar, primero benjamines, después alevines, y así, hasta llegar a profesionales, pasando por todas las categorías.

 

En Volos, siendo asistente de Juan Ferrando, fue tu primera experiencia en el exterior ¿Cómo se dio tu llegada?

Todo vino por una propuesta del propio Juan, él directamente me lo ofreció. Nos habíamos conocido unos años antes gracias a nuestra común amistad con su representante.

 

Tu primera etapa en el fútbol profesional se dio con Fabri en Mérida ¿De qué manera describirías tu experiencia allí?

Magnífica e irrepetible. Yo sólo tenía 22 años y eso me abrió las puertas del fútbol de élite en España siendo muy joven. Me permitió aprender mucho de todo el mundo y de forma muy rápida.

 

Una gran parte de tu trayectoria como entrenador la has tenido en las regionales y divisiones inferiores de tu país ¿Cómo ha sido ese recorrido?

Como toda carrera de fondo con buenos y malos momentos. En un recorrido tan largo da lugar a muchas circunstancias, de todas se aprende, pero lo más importante es seguir avanzando. Llevo 36 años como entrenador desde la primera vez que dirigí un entrenamiento, tantos años dan para mucho.

También puedes leer:   La raqueta de Aquiles

 

FK Spartaks Jūrmala está en una posición complicada en la liga letona ¿Cómo afrontar este reto?

Con mucha ilusión. Sabedor de la dificultad que tendrá mantenerse, pero con la seguridad de que, pase lo que pase, la experiencia será positiva.

 

¿Cómo es trabajar en un club como Sūduva?

Es de los mejores clubes en los que he trabajado, en todos los aspectos te hacen sentir importante y protegido. Las instalaciones, sus dirigentes y la ciudad son magníficas para desarrollar tu labor como entrenador. Me tendrán siempre dispuesto a ayudarle otra vez, cuando lo necesiten.

 

¿Alguna anécdota que contar?

Hay cientos, y algunas ya difusas en el recuerdo. De todo tipo, bromas de algunos jugadores, despistes que supusieron malos tragos, pero quizás por recordar una de hace mucho tiempo, contaría cuando, tras un partido en Tercera División en Galicia, yendo a jugar como visitantes y después de que el equipo local ganase, el árbitro nos tuvo esperando más de tres horas porque la afición local lo tenía retenido en su vestuario. Para salir tuvo que venir la policía, a los cuales avisó gracias a que nosotros desde fuera le facilitamos un teléfono. Años después ese árbitro llegó a Primera División y siempre que nos veíamos recordábamos ese momento.

 

¿Cómo se vivió, desde tu punto de vista, la vivencia en Conference League?

Con enorme ilusión y satisfacción por lo realizado. Fue una pena caer en los penaltis contra el Rákow, porque nos esperaba otra eliminatoria muy bonita, pero jugar cuatro partidos de CL y no perder ninguno creo que dice mucho de lo que hicimos.

 

También puedes leer:   Pablo Gállego: "Es una maravilla poder decir todo lo que he viajado y aprendido"

¿Cómo juegan los equipos de Víctor Basadre?

A veces como queremos, a veces como podemos y a veces como nos dejan. Fuera bromas. Diría que intentamos seguir las pautas de lo trabajado previamente, siendo eficaces en las decisiones a tomar. Unas veces con balón (si las condiciones y nivel lo permiten) y otras con orden sin balón, que nos haga más competitivos.

 

Tu caso es el de muchos preparadores españoles, que deciden dejar el país y aventurarse por el mundo ¿Qué te ha dejado la experiencia internacional?

Buenas experiencias, crecimiento personal y profesional y, sobre todo, la sensación de que hay que mirarse menos el ombligo y abrir la mente para aceptar que el fútbol no se acaba en España. Tener éxito fuera de tu país tiene un mérito enorme que quien no ha salido no sabe valorar.

 

¿Qué consejos le das a los jóvenes que están comenzando en este deporte?

Que, si realmente les apasiona lo que hacen, no dejen de intentarlo. Que sean tenaces, constantes, que no caigan en el desánimo porque las cosas tarden en llegar. Quien resiste vence. Yo tardé 35 años en ser primer entrenador en una Primera División.

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Tags: , , , , ,
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM