sábado, 24 octubre, 2020
Banner Top

Un romance inesperado, esa sería la mejor definición para la relación que existe entre el Campeonato Mundial de Rally y la pequeña ciudad de Guanajuato, en México.

Guanajuato es una pequeña ciudad del centro de México, capital del estado del mismo nombre. Una ciudad de 200 mil habitantes llena de historia, cuyas calles recuerdan a la época colonial, y donde se realiza el Festival Internacional Cervantino. Sus calles estrechas y callejones, así como sus leyendas y la historia que se respira hacen que cualquier persona que la visite se enamore de ella. Lo mismo le sucedió a la Federación Internacional de Automovilismo y al Campeonato Mundial de Rally.

El WRC es el principal campeonato mundial de automovilismo llevado a cabo sobre calles o caminos que son de tráfico cotidiano, que para los días del evento son cerradas para la competencia. De esta manera encontramos a lo largo del campeonato superficies como la grava, el asfalto y la nieve.

Los autos, a diferencia de otras competiciones, al circular por calles abiertas al tráfico, tienen que estar matriculados, y tienen que contar con especificaciones que se le piden a cualquier vehículo, como faros, llanta de repuesto o luces intermitentes. Son conducidos por un piloto y la navegación está a cargo de un co-piloto que tiene como tarea la lectura rápida y efectiva de la ruta. El Campeonato dura un año y se divide en varias etapas, cada una en un país del mundo y dividida en tramos.

No les mentimos cuando les decimos que esta competencia es una de las más emocionantes del mundo y, con seguridad, es uno de los deportes más espectaculares que existen, en donde los pilotos deben demostrar una pericia y reflejos excelsos para mantener el bólido dentro de los límites del terreno.

El Rally Guanajuato México proviene del antiguo Rally Américas, creado en 1979. Después de varios cambios en el lugar donde se celebraba, en 1998 se trasladó a León, Guanajuato, y posteriormente se compartiría la sede entre las ciudades de León y de Guanajuato, que están a escasos 50 minutos de distancia.

La arrancada

Después de dos años de observación por parte de la FIA, en el 2004 la competencia ingresó formalmente al calendario mundial como la tercera fecha del campeonato. Año tras año, en cada etapa se celebra la tradicional arrancada, el evento donde presentan a los pilotos, un evento al que la gente puede asistir a ver los automóviles y conocer a los pilotos. La arrancada en Guanajuato se lleva a cabo en la Alhóndiga de Granaditas, en edificio histórico de la Independencia de México, en donde la gente llena las escaleras, que aquí funcionan como gradas, desde varias horas antes para el evento. 

Antes de eso, los coches recorren el centro de la ciudad, saludando a los fans que se dan cita en todo el trayecto. Esta arrancada al igual que a la FIA, enamoró a los pilotos y equipos, tanto así que está catalogada como la mejor arrancada de todo el mundo. Después de este espectáculo, al día siguiente la competencia comienza en los caminos de terracería de la sierra de Guanajuato. 

Todo romance necesita rehacerse, reinventarse. En el 2011 se corrió por primera vez una etapa en las calles de la ciudad; la etapa callejera de Guanajuato llegó para darle al público un espectáculo a todos los fans que no pueden llegarse hasta la sierra. Esta etapa es la primera del Rally y se corre inmediatamente después de la arrancada, a través de los túneles subterráneos de la ciudad (los túneles de Guanajuato son una de las 13 maravillas de México), un tramo de poco más de 2 kilómetros que es simplemente espectacular.

La particularidad de que este evento sea uno de los dos que la ciudad tiene a nivel mundial provoca que casi toda la población sea fanática o al menos conozca la competencia. Hay personas que pueden no saber quién es LeBron James, pero saben perfectamente de quien les hablas cuando les dices Sebastien Loeb, Ott Tanak, Petter Solberg, Sebastien Oiger, y el consentido Ken Block. La ciudad tiene dos favoritos indiscutibles, el francés Loeb, que ha ganado seis veces la etapa junto a su copiloto, Daniel Elena, dos personajes ante los que el público se abalanza en busca de fotos o autógrafos. 

El polito estadounidense, fundador de la marca DC Shoes, se ganó el corazón del publico mexicano con su auto conocido como el Monster Car, patrocinado por la marca Monster, que era la sensación entre los niños mexicanos por su combinación de colores y diseño. Ken se enamoró de la ciudad, y años después de su última participación volvió para grabar un promocional manejando en las calles y túneles del lugar.

Un Rally particular

Toda relación tiene momentos que se quedarán para siempre en la memoria, y aquí no es la excepción. Las altas temperaturas, la altitud, y los caminos de tierra hacen de cada tramo una aventura diferente. El tramo llamado “El Chocolate” es reconocido como uno de los mejores tramos del mundial, debido a sus más de 30 kilómetros de longitud y a sus 2650 metros de altura. 

Vamos a recorrer algunos momentos icónicos. En el 2005, Sebastien Loeb destrozó una de sus ruedas traseras en uno de los tramos y se vieron obligados a dirigirse al centro de reparaciones en León. En cada etapa del mundo existe un lugar conocido como el Service Park, donde los autos reciben mantenimiento y arreglos para el siguiente día. Pero el traslado del lugar donde se está corriendo hacia ese parque también se cronometra, por lo que una vez terminados los tramos los politos y equipos no pueden perder tiempo en llegar. Esto ocasionó que el francés recorriera la carretera a la ciudad de León con la mitad del cuerpo fuera del vehículo para hacer contrapeso por la rueda trasera que había perdido. Al ser un auto que circula como cualquiera, fue detenido por la Policía Federal, haciéndole perder minutos valiosos en los que tuvo que explicarle a los oficiales que tenían que llegar al servicio. Finalmente los mismos policías los escoltaron al lugar.

Para la edición del 2014, el belga Thierry Neuville tuvo una fuga en el sistema de refrigeración del vehículo, un problema frente al que tuvo que encontrar una solución rápida. En el Rally mientras se corren las etapas, los pilotos y co pilotos no tienen permitido recibir ayuda de sus equipos, que tienen que estar a una distancia mínima del vehículo y solo pueden recibir instrucciones por radio; la pareja tiene que resolver sus problemas ella misma. Debido a esto, la dupla belga encontró la solución en una cerveza, una botella que les había regalado en patrocinador del evento, que estaban guardando para el equipo. Thierry y su co-piloto llenaron el sistema de cerveza para poder terminar, y esa improvisación les permitió terminar en el podio.

En el 2015, el actual campeón, el estonio Ott Tanak, perdió el control y terminó con su vehículo en el fondo de un lago, ante la mirada del público que corrió a auxiliarlo. En el 2016, el francés y seis veces campeón de este rally, Sebastien Oiger, tuvo que evitar a unos bueyes que estaban sueltos en el camino, así como en el 2017 el británico Chris Meeke perdió el control y terminó en el estacionamiento de vehículos, rodeándolos y volviendo al tramo para ganar el rally.

Estas algunas de las situaciones que hacen especial a este Rally, que hicieron enamorarse a los pilotos, directivos y afición. Esta fecha ha sido catalogada varias veces como la mejor fecha del mundial, en todos los sentidos, organización, ambiente, tramos. Parece que este Rally llegó hace 16 años para quedarse, y es una relación que nunca se desgasta, y que todo hace indicar que va a perdurar durante muchos años más.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
También puedes leer:   La Guerra Fría que divide al fútbol mexicano
Tags: , , , , , ,
Avatar

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo