miércoles, 2 diciembre, 2020
Banner Top

Vivimos en un mundo cambiante, donde la cantidad de países varía de forma constante. Cada tanto alguno nace o se separa, con tratados de asociación, acuerdos supranacionales y modelos de autonomía de por medio. Todo ello termina provocando, de manera inevitable, el surgimiento de conflictos diplomáticos. Ello influye en diferentes ámbitos, entre ellos el futbolístico.

El fútbol seguirá siendo el espectáculo de pueblos y naciones, porque es arte, belleza y esfuerzo, con nuevas fórmulas jurídicas, políticas, diplomáticas, donde reina el orden o la disciplina. Donde no hay víctimas en las derrotas o en las victorias, sino abrazos y congratulaciones. De pobres y ricos, de artistas y mercenarios, de los que festejan y de los que sufren.

Ahora bien, el Estatuto de FIFA prohíbe la interferencia de los gobiernos en el manejo del fútbol. Las sanciones contemplan desde la exclusión de todas las competencias internacionales de clubes y de selección hasta la desafiliación. Y, además, priva a esa federación del derecho a voto. Igualmente hay innumerables ocasiones, a través de la historia, en el que la política y el deporte han sido íntimamente vinculados. Es especialmente cierto en el fútbol en una nivel internacional. Es por ello que, con el paso del tiempo y el poderío adquirido, se ha convertido en un instrumento diplomático que eleva el deporte rey a una cuestión entre Estados.

Con 211 equipos nacionales (129 en el fútbol femenino) y otros doce que integran alguna de las confederaciones continentales afiliadas a la FIFA, pero que no son miembros como tal (en comparación con los 193 de la ONU), el alcance del órgano rector del juego es verdaderamente global. Este criterio tiende a diferir, aún en el deporte, ya que organizaciones como Federación Internacional de Baloncesto (213) o el Comité Olímpico Internacional (206) tienen número variable de integrantes. Sin embargo, la naturaleza misma de la nacionalidad puede ser compleja y tensa.

Algunas partes del mundo buscan la autodeterminación y otras son reconocidas por algunos países pero no por otros. FIFA acepta a equipos que no tienen independencia por estar en una construcción nacional superior (caso Reino Unido o Puerto Rico). Aparte de esos 193 de la Organización de Naciones Unidas, tenemos que mencionar a los dos miembros asociados. Uno de ellos es el Vaticano. Con decir que sus goles sólo lo celebran el Papa y la Guardia Suiza ya se pueden ir dando una idea de ello, ya que no pertenece a CONIFA ni a la FIFA.

También puedes leer:   USA 99: Mia Hamm y los primeros referentes

El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, apenas si ocupa menos de medio kilómetro cuadrado en plena Roma. El 20% de su territorio se lo lleva la Basílica y la Plaza de San Pedro, así que pensar en una cancha de fútbol es una utopía, pero sí se puede jugar puertas afuera. Vayamos por partes. La Federación Vaticana Deportiva de Fútbol fue fundada a principios de los setentas por Juan Pablo VI y está demás decir que, aunque no tienen hinchada que los vaya a alentar, tienen par de estadios en Italia donde jugar.

Hablamos del Pío XII, con capacidad para dos mil personas y el Petriana, ubicado en Roma, capital italiana. No fue hasta este siglo que decidieron dar el paso de integrarse a una organización internacional, más concretamente la extinta NF-Board en 2006. Ya habían rechazado participar en torneos organizados por FIFA ya que, según lo que su presidente Domenico Ruggerio contó al New York Times, «esta entidad solo está interesada en los factores económicos».

El otro miembro se ubica en Asia. Cuando el 8 de junio de 1998 la FIFA decidía en su 51er. Congreso, en París, aceptar a Palestina como un nuevo miembro activo, el fútbol de esta convulsionada región de Medio Oriente creía que daría el salto soñado. Y postergado. Era una victoria para la joven Autoridad Palestina de Yasser Arafat. Y para la Federación Palestina de Fútbol, con sede en Gaza. Pero la inestabilidad de la zona y las dificultades para desplazarse por sus territorios por ahora la han condenado a sentirse visitante.

La disolución de grandes bloques estatales, como la URSS y Yugoslavia, dejó algunos frentes abiertos que siguen ocasionando conflictos. Un caso que merece ser resaltado es el de Kosovo. Tras la guerra, este territorio se colocó bajo administración interina de una misión de paz de la ONU y ha terminado siendo aceptado por UEFA, FIFA y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Corte Internacional de Justicia, instituciones adscritas a las Naciones Unidas, aunque ésta última siga sin considerarla miembro pleno. Por otro lado, en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia tenemos el caso de Nagorno-Karabaj, sede del último campeonato europeo CONIFA y cuyo conflicto genera que Pakistán no reconozca a una nación plenamente independ
izada como Armenia.

También puedes leer:   Tíbet: un sueño que resiste las dificultades

Actualmente, solo un estado soberano, las Islas Marshall, no tiene un equipo nacional de fútbol dentro de la FIFA, afiliado a una asociación de fútbol reconocida por FIFA o jugando partidos fuera de su jurisdicción. Es una de esas naciones que la FIFA meditaría inscribir como miembro si llegaran a cumplir algunas condiciones, como tener su propio campeonato nacional (Nauru, Micronesia o Mónaco) o Palaos, donde se disputa una liga pero su selección no es miembro de ninguna confederación.

El caso de Micronesia (miembro ONU) es especial, ya que está conformada por ocho territorios. Uno de ellos, Guam, forma parte de FIFA de forma individual. La organización también contempla una categoría “especial” de posibles miembros en un futuro, la de las áreas políticamente sensibles. Entre ellas tenemos a Abjasia, Crimea, Osetia del Sur o Chipre del Norte.

Esto genera que algunas rencillas vuelvan a revivir. China es una caso interesante, donde Hong Kong y Macao tienen un status especial dentro del gigante asiático que les permite participar en FIFA. No así China Taipéi (Taiwán), cuya situación data de la década de los 50′ y terminó con un gobierno que se sostuvo varios años en el exilio hasta que ya la mayoría de países reconoció a la China comunista (continental).

Para mencionar también a Dinamarca, país que tiene dos regiones con similar condición (Islas Faroe y Groenlandia) pero que sólo la primera compite internacionalmente. Hace un tiempo hubo un intento de integrarse, por parte de Groenlandia, a CONCACAF, pero ha terminado disputando los Juegos de las Islas, junto a territorios como Jersey, Isla de Man, Guernsey y las Islas Aland.

El fútbol es el juego universal. Es una maravilla. A través del fútbol, se conocen diversos rincones que resultan ser unos tesoros de la naturaleza. Una pasión capaz de elevarse por encima de los conflictos, las fronteras, los prejuicios y atávico o la discriminación de género como un monumento a la dignidad humana.

Las secesiones de países ya existentes termina generando un conflicto con la otras naciones que, para evitar cualquier problema con el territorio que sufre la pérdida, opta por el no reconocimiento. En África podemos mencionar a Somalilandia o Camerún del Sur. Éste último tenía pensado participar en la primera edición de la VIVA World Cup, previo a que unos días antes del torneo, el equipo que representa a la región limítrofe con Nigeria y que lucha por su autonomía desde 1961, comunicara que no habían obtenido el visado de Francia para entrar al país.

También puedes leer:   Karen FA: fútbol e igualdad

La Asociación de Fútbol de Somalilandia actualmente dirige una liga nacional, que consta de 12 clubes semi-profesionales patrocinados o respaldados por organizaciones públicas y privadas. El problema es que su país, al menos oficialmente, no existe.

Como ya mencionamos, hay 12 equipos que pertenecen a alguna confederación continental sin que esto implique que estén afiliados a FIFA. Ellos son Islas Marianas del Norte, Reunión, Zanzíbar, Bonaire, Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Sint-Maarten, Niue, Saint-Martin, Kiribati y Tuvalu. Estos dos últimos, por sorprendente que parezca, no tienen estadio homologado por la máxima organización reguladora del deporte rey. Son naciones independientes, por lo que les correspondería disputar torneos en FIFA.

No contentos con eso, no disponen de un hotel donde puedan alojar a una selección visitante y nunca completaron correctamente los documentos de afiliación a la FIFA. En medio de este constante debate, el fútbol encuentra grandes impedimentos para florecer (como entrenar en un aeropuerto por falta de estadios aptos), por lo que las ayudas para su desarrollo nunca llegan. Pero aún hay más casos que se salen de lo normal.

Actualmente, es normal olvidar de donde provienen nuestras raíces más profundas y nuestra interpretación de la realidad. Los valores que propugnamos son herencia de aquello que antes otros, previo a nosotros, realizaron. Todo eso se ha convertido en parte de nuestro ADN, lo hemos interiorizado. Utilicemos el fútbol sensatamente, con el fin de desarrollar y hacer avanzar las sociedades.

La relevancia del fútbol cada día es mayor y, como se comentó anteriormente, ya es una institución geopolítica de pleno derecho. No importa el puesto que las naciones ocupen en el ránking de la FIFA (incluso si ni siquiera forman parte de ella), las emociones que transmite este deporte se viven con igual intensidad en las más variadas geografías.

 

Fuentes: El Orden Mundial, FIFA.com, The New York Times

Tags: , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

5 Comments

Avatar
is hydroxychloroquine a prophylactic 24/11/2020 at 01:29

is hydroxychloroquine a prophylactic https://hydroxychloroquine.webbfenix.com/

Avatar
brand name careprost no generic 20/11/2020 at 02:32

brand name careprost no generic https://carepro1st.com/

Avatar
hydroxychloroquine prices 19/11/2020 at 16:36

hydroxychloroquine prices https://hhydroxychloroquine.com/

Avatar
ivermectin for heartworms 19/11/2020 at 00:35

ivermectin for heartworms https://ivermectin.mlsmalta.com/

Avatar
dapoxetine for seniors 16/11/2020 at 07:55

dapoxetine for seniors https://dapoxetine.confrancisyalgomas.com/

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo