domingo, 1 agosto, 2021
Banner Top

No he tenido una compañera mejor que Sue, y no hay ninguna base mejor que ella”, comentaba Diana Taurasi en una entrevista en 2014.

 

Sue Bird vuela cual ave, gracias a su increíble forma de alzarse en el aire, desplegando con magia sus alas. Maravilla no sólo su facilidad para elevarse, y marcar los triples, es un deleite para la vista observar sus movimientos en la cancha: su lectura de la posición de sus compañeras para darles el pase adecuado, en el momento correcto, y ayudar a que los partidos, aunque se pongan en su contra, acaben convirtiéndose en victoria para ellas. Es esa kind of magic sobre la que cantaba Freddie Mercury, un talento natural al alcance de pocos –que con entrenamiento y voluntad ha ido perfeccionando – la que la ha convertido en una de las grandes figuras de la historia del deporte. Parece que el tiempo se detiene cuando Sue avanza, con paso firme y elegante, llevando el balón en sus manos.  

Nació en Syosset (Nueva York) el 16 de octubre de 1980, donde pasó su infancia hasta marcharse al instituto en Queens. Desde muy pronto fue considerada una estrella en su país: ganó dos títulos de la NCAA con la Universidad de Connecticut, y fue elegida por las Seattle Storm como número 1 del Draft de la WNBA de 2002. En 2003, durante el All-Star Weekend, fue incluida como una de las mejores jugadoras junto a Gary Payton, Jason Kidd, Stephon Marbury y Tony Parker, antes del Skills Challenge

Su padre, Herschel, tiene raíces rusas – las de su madre son británicas e irlandesas – y ella jugó en Rusia un tiempo durante las temporadas 2004/05 y 2005/06, en el Dinamo Moscú. En 2021, va a competir en sus quintos Juegos Olímpicos. Tokyo 2020 es el final de una gran carrera olímpica para ella: hasta ahora suma cuatro medallas de oro (2004, 2008, 2012 y 2016). Con su enorme palmarés es la única atleta – mujer u hombre – con cinco medallas en la historia de los Mundiales: cuatro de oro (2002, 2010, 2014 y 2018) y una de bronce (2006), a lo que hay que sumar cuatro anillos de la WNBA, ser la mayor asistente de la historia de la competición, además de recientemente convertirse en la sexta mayor anotadora de la liga

Cuando era pequeña, su deporte favorito era el fútbol, siendo su prometida una de las mejores jugadoras de este deporte: Megan Rapinoe. Junto a otra futbolista, Alex Morgan, y otras figuras olímpicas como Chloe Kim, o Simone Manuel, lanzaron este año la plataforma Togethxr para dar voz a historias de mujeres deportistas, siendo muy importante su papel en los medios como portavoz por la igualdad, y habiéndose convertido en un referente para muchas niñas y jóvenes deportistas.   

El momento en que tuvo claro que el baloncesto podía ser su carrera fue, precisamente, pensando en ganar medallas olímpicas, cuando vio jugar al equipo de Estados Unidos.

Tenía unos catorce o quince años cuando el equipo de Estados Unidos se estaba preparando para los Juegos con la gira que hacen durante un año. Fueron a Filadelfia a jugar un amistoso contra China. Mi entrenador nos llevó al partido y fue la primera vez en que, al ver al equipo en directo, pensé que quería proponerme como meta llegar a jugar unos Juegos Olímpicos”. 

Lo ha conseguido, y este verano quiere continuar escribiendo historia para Estados Unidos y el baloncesto. Ha pasado mucho tiempo desde sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas, quedando el equipo en el Queen Mary 2, cuando era la gran joven promesa. 

Ahora es conocida mundialmente como la gran playmaker, una estrella que representa el trabajo deportivo, la igualdad, y el respeto. Volver a ponerse la camiseta del equipo nacional es igual de especial siempre, aunque esta vez, después de la situación global – ganando su último anillo con Seattle en la burbuja (batiendo récords en la Final, con 16 asistencias en un partido de Playoff –, va a tener una ilusión aún más grande por poder competir en los Juegos, un año después.

 

También puedes leer:   Los 12 guerreros y la gloria inédita del básquetbol mexicano

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 28 times, 28 visits today)
Tags: , , , , , , , ,
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol UEFA-A

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores