domingo, 9 junio, 2019
Banner Top

17 de abril de 2019. El Manchester City de Pep Guardiola se planta en la semifinales de la Champions League tras ganar por un global de 5-2 al Borussia Dortmund. Mientras, en la otra esquina del mundo, FC Seoul se mete en octavos de la FA Cup surcoreana tras ganar 1-2 en la cancha de Gangwon. Son Heung-min ha anotado los dos goles del club capitalino.

 

Son Heung-min y el efecto mariposa

Son Heung-min sabe de primera mano qué es el efecto mariposa. De hecho, una simple firma sobre un papel entre la directiva Tottenham y los responsables de la KFA ha creado, meses después, un tornado de magnitudes bíblicas. El primer párrafo de este artículo habla de un supuesto mundo, idéntico a este, en el que esa firma nunca llegó a producirse. Son Heung-min, en diciembre, se marchó cedido a FC Seoul para poder cumplir con el servicio militar a partir de junio en Sangju Sangmu. En nuestra revista The Lines os explicaba porqué y cómo tiene que cumplir el servicio militar todo fútbolista surcoreano. ¿Todos? No. Toda regla tiene sus excepciones.

Aquel acuerdo entre Tottenham y la directiva de la federación surcoreana permitió a Son Heung-min ganar los Juegos Asiáticos el pasado mes de septiembre. Y ganar ese torneo cambió por completo su futuro.

El triunfo en los Juegos Asiáticos representó un alivio para Son.

El efecto mariposa empezaba a separar por completo los dos mundos. El de la firma y el del no acuerdo. Son ya no volvería obligado a su natal Corea del Sur. El Tottenham también respiraba aliviado. Pocos aventuraban que, siete meses después del triunfo de Corea del Sur en aquellos Juegos Asiáticos, el destino devolvería con creces al club londinense el gesto de aquella firma estampada sobre un simple folio de papel.

Son Heung-min ha sido determinante en el éxito del Tottenham en esta UEFA Champions League. Solo ha marcado cuatro goles en el torneo continental, pero ha sido un generador de sensaciones e inquitudes determinante.

Sin embargo, tres han sido en cuartos y dos, los de ayer, empezaron a marcar el camino hacia la clasificación a semifinales.

Hace unos meses debatía sobre el mejor futbolista surcoreano de la historia. Hoy por hoy, parece claro que lo tenemos delante. Y eso, también es algo que cambió para siempre aquella firma. El efecto mariposa en todo su esplendor. En las oficinas del Tottenham sabían muy bien lo que hacían el último verano.

Tags: , , ,
Dani
Nací en Valladolid y vivo donde me lleve mi profesión. Entrenador, analista y, a ratos, juntaletras que hace equipo pero no marca goles. Me encanta el fútbol extraño, el alejado de los focos, el de las grandes historias de jugadores y clubes pequeños. Mis desvaríos los encuentras también en http://futboldesdeasia.com

Related Article

No Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: