sábado, 24 octubre, 2020
Banner Top

El pasado mes de octubre Sergio García, conocido como ‘Chupe’, colgaba las botas. Lo hacía tras una larga y productiva carrera en los campos de fútbol. Entre sus logros, de los que hablamos con él en esta entrevista, se encuentran el haber sido elegido Mejor Jugador de Preferente en los premios de Golsmedia de 2017, tras haber conseguido el ascenso a Tercera con La Nucía. Este último año consiguió llevar al Intercity a esa misma categoría, lo que le valió una nominación como uno de los mejores jugadores de la pasada campaña por la gran temporada disputada en el grupo IV de la Regional Preferente. 

El sanjuanero ha desarrollado su profesión en diversos clubes como el Benidorm, Eldense o Novelda, además de La Nucía, participando en las categorías de Bronce, Tercera y Preferente, haciéndose un nombre a lo largo de dos décadas dedicadas en gran parte al balompié. Fueron 20 años de carrera a los que García pudo sumar un hito más: convertirse en historia del CF Intercity al ser su primer fichaje. El nuevo y prometedor club se encuentra ahora en una situación privilegiada tras haber conseguido el ascenso el pasado año a Tercera y obtener el derecho de formar parte, gracias al nuevo formato introducido este año por la Real Federación Española de Fútbol, de la Copa del Rey frente a uno de los equipos más laureados de esta competición junto al Fútbol Club Barcelona: el Athletic Club de Bilbao. 

Chupe es parte vital del conjunto alicantino dado que ahora forma parte del cuerpo técnico, ejerciendo como segundo entrenador junto a José Vicente Lledó. Hablamos con él sobre su carrera y este nuevo puesto, así como también sobre cómo se enfrentan a la Copa, con un Intercity que está dejando muy buenas sensaciones en su categoría como terceros del Grupo VI. En el momento de la entrevista todavía no se sabía el escenario del partido aunque era de esperar, viendo las condiciones impuestas por la RFEF, que no pudiera jugarse en el campo del Polideportivo de Sant Joan d’Alacant donde el equipo juega habitualmente, sumando un caso más a los muchos otros conjuntos que han sufrido esta situación. Disputarán finalmente el partido en la hierba natural de un estadio, el Martínez Valero de Elche, de mayores dimensiones a las que están acostumbrados, mientras que los rojiblancos contarán con la ventaja de estar en un lugar que ofrece sensaciones similares al majestuoso San Mamés. 

¿Cómo empezaste a jugar? 

Empecé en el Polideportivo de San Juan, en las escuelas municipales. A partir de cadetes, una vez que aquí no había equipos ya me tocó salir fuera, jugar en División de Honor, en el Betis Florida como juvenil – que en ese momento era el equipo referente de Alicante después del Hércules – e ir buscándome la vida un poco en el fútbol: en Tercera División, Segunda B, en diferentes equipos de la provincia de Alicante. 

Háblanos de tu llegada al CF Intercity como primer fichaje del club.

También puedes leer:   Gerard Nus: "Me gustan los equipos que atacan, que son valientes"

Me iba a retirar, no tenía muchas esperanzas de seguir jugando porque en Segunda B y en Tercera las ofertas que tenía eran muy bajas económicamente, y yo estaba trabajando de otra cosa y pensaba en dejar el fútbol. Pero me surgió lo del Intercity, hablé con Salvador [Martí, el presidente] y me dijo que querían que estuviera todo el tiempo que quisiera. 

Cuéntanos como jugador tus sensaciones respecto a las diferentes divisiones inferiores de España.

A nivel de divisiones cuanto más vas subiendo más se va profesionalizando, vas cobrando más, los jugadores son mejores, adquieren mayor nivel técnico y táctico, y tu objetivo final es llegar a Primera División. Por circunstancias a lo mejor no llegas, pero la Segunda B es una categoría ya como profesional. Y la Tercera está llegando a ser en algunos casos, como el nuestro, semi profesional. 

¿Qué nos puedes contar sobre tu reciente retirada? 

Salvador [el presidente], el míster y Manu [Manuel Baghdoyan, director deportivo] me comentaron que el segundo entrenador se iba y me dieron la opción de pertenecer al cuerpo técnico en su lugar. Después de un par de semanas de hablarlo con la familia y como no estaba ya muy a gusto en el campo – no me sentía cómodo con las lesiones, porque siempre estaba un poco tocado para competir y poder ayudar por esa parte –, pensándolo bien era una oportunidad grande de contribuir por otro lado. Entrar en un cuerpo técnico de Tercera División y seguir aprendiendo. Viniendo de ser capitán, los compañeros también me han ayudado a involucrarme en esta nueva faceta, y la verdad que estoy muy contento. 

 

 

¿Habías pensado ya en dedicarte a entrenar tras dejar de ser jugador?

No tenía esa sensación de que me picara el gusanillo de ser técnico antes, pero sí que había realizado los cursos de entrenador, preparador físico y, teniendo la licenciatura de Educación Física, vas intentando prepararte para un futuro. Era una opción, realmente. En los últimos años estuve llevando las escuelas municipales del Intercity, y también ayudo en otro club con el fútbol base. Enseñar a los pequeños es lo más divertido que hay. Mi idea siempre ha sido, desde que empecé a estudiar esto, que los mejores entrenadores que tengas en la base tienen que estar con ellos porque son los que más van a influir como modelo de enseñanza. Es un placer estar ahí para que los niños aprendan. 

¿Tu juego y posición en el campo?

También puedes leer:   Conchi Amancio: “El fútbol es el deporte reina”

Yo siempre fui delantero, en punta, media punta pero con la edad vas bajando un poco, ya no tienes la misma velocidad ni el mismo reprís. Pero tienes la experiencia y la visión de juego que hace que tengas otras características, y vas retrasando tu posición un poco. Estos últimos tres años he jugado de mediocentro para ayudar al equipo. En las categorías que estábamos era difícil encontrar gente que sacase el balón desde atrás para nuestro modelo de juego, algo que nos venía muy bien porque nos gusta tratar bien el balón, y he encontrado una posición que también me gustaba. Lo único que tenía que involucrarme un poquito más en defensa, a lo que no estaba tan acostumbrado, pero al final lo he hecho. 

¿Cuáles son los objetivos del Intercity para esta temporada 19/20? 

Tanto por parte del cuerpo técnico, como del club, los inversores y la afición, es ser ambiciosos y subir a Segunda B. Como dice el presidente es un proyecto en el que queremos llegar lo más alto posible. Para ello, contratar a los mejores – o los que creemos que son los mejores – en las categorías donde estamos, porque lo que buscamos es llegar arriba. Sabemos que el fútbol es muy difícil, al final es una pelotita que entra o no, pero siempre que tengas las mejores opciones en el mercado vas a tener un poco más de posibilidades de conseguir tu objetivo. Contamos con el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio de los jugadores, y la ambición de conseguirlo. Para eso estamos el cuerpo técnico y los directivos, para involucrarnos en esa faceta. 

¿Cómo veis vuestro grupo?

El grupo VI de Tercera  siempre ha sido muy difícil. De los más complicados de la Tercera de España. Siempre va a haber un nivel muy alto, porque hay unos siete u ocho equipos con posibilidades de jugar el play-off. Tengan menos o más presupuesto. Es verdad que este año el Alcoyano y nosotros estamos un poco por encima, pero hay muchos equipos que van a pelear y van a querer estar ahí para la promoción de ascenso. 

¿Qué pensáis del nuevo formato de la Copa del Rey para esta temporada, más el hecho de que sea a un único partido?

El formato para los equipos pequeños es una maravilla, porque al final traes equipos de Primera División a ciudades muy pequeñas, a pueblos incluso, pero sí que es verdad que a lo mejor las condiciones – la iluminación, el tipo de césped – que ha puesto la RFEF para jugar muchos equipos no van a poder cumplirlas, lo que complica la situación. Se suponía que el beneficio para la afición, para que disfrutase, porque lo habían pensado así – por el tema económico te vas a otro estadio – si no puedes jugar en tu campo lo vas a perder.  Se trataba de crear un ambiente bueno, si sales de él, el aficionado va a disfrutarlo igual porque es bonito jugar contra un equipo de Primera, pero no va a ser lo mismo que estar en tu ciudad. 

Si jugáramos en nuestro campo el partido podía ser bonito y tendríamos muchas más posibilidades de poder hacer algo, de generarles algún miedo, pero si salimos fuera de aquí nos va a costar mucho. Porque son tres categorías por encima, un nivel profesional, y hay que ser realistas. Vamos a disfrutarlo, vamos a pasarlo bien pero nos va a costar muchísimo fuera de aquí donde con un campo pequeño y de césped artificial yo creo que podríamos, por lo menos, hacerles daño en alguna ocasión. 

¿Había algún rival al que os hacía especial ilusión poder enfrentarse, de Primera? 

También puedes leer:   La revolución española en el rugby

Yo en otras entrevistas ya he comentado que me apetecía o el Athletic – por historia –, o el Sevilla porque ahora mismo me gusta el equipo que ha hecho para competir en la Europa League y por cómo está jugando. Que hubiéramos tenido más posibilidades jugando contra un Leganés, u Osasuna, pero prefería tener aquí el estadio lleno, que viniese la gente. Ha dado la casualidad de que va a venir el Athletic y estamos en una zona con muchos seguidores del club, que quieras que o no va a ayudar a llenar el campo donde juguemos. 

¿Qué nos puedes contar de tu compañero, el primer entrenador, José Vicente Lledó? 

Yo ya lo conocía como jugador, tenemos la misma idea de juego, lo que queremos, por eso él también quiso que yo viniese a este equipo. Al final, yo estoy aprendiendo de él. Estoy muy a gusto y muy contento, porque me está ayudando mucho. Somos un cuerpo técnico donde él es la voz pensante, la que dirige todo, pero somos un conjunto que trabajamos por el beneficio del equipo. 

¿Cuál es tu plan de futuro?

Crecer con el equipo, todos los que estamos queremos llevarlo a lo más alto posible y así estamos, trabajando para ello.

 

Tags: , , ,
Maria Valentina Vega
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol Nivel 1

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo