miércoles, 21 agosto, 2019
Banner Top

Sara Giménez León (Girona, 1991) está camino de convertirse en una de las voces destacadas del periodismo futbolístico español. Al igual que Mayte Castro en los años 80′ (la cuál llegó a narrar partidos del Tenerife, tercera división española y un amistoso frente a un equipo argentino – que supuso toda una revolución en los medios de la albiceleste) este año la de Sara Giménez fue la primera voz femenina en radio a cargo del partido entre el Girona y el Espanyol, para la Cadena Ser.

Es conocida en España también por aparecer en GOL dando las noticias de la jornada por las noches, y este año la veremos siguiendo la actualidad del Real Club Deportivo Espanyol. Su carrera ante el micrófono como narradora de partidos de fútbol, pero esta vez en televisión, fue en progresión desde el partido en la radio: la escuchamos en el torneo internacional de fútbol base MIC Football, y más tarde en el Mundial femenino de Francia.

Uno de los partidos más emocionantes de Francia 2019 fue en la fase de grupos donde dos selecciones se jugaban el todo o nada: Escocia y Argentina. Este duelo frenético contó con su voz de fondo, dándole la emoción necesaria y haciéndonos vivir el partido como si estuviéramos en el campo.

En The Line Breaker hemos querido entrevistarla para conocer más sobre su pasado y cómo ve su futuro, y el de las mujeres al frente del micrófono y sobre el césped.

 

¿Cuándo decidiste ser periodista? ¿Pensabas desde el inicio que estaría unido al fútbol? ¿Tenías algún ídolo o referente en el mundo del periodismo futbolístico?
Toda mi vida he estado relacionada con el mundo del deporte, practicándolo y viéndolo. Tenía claro desde pequeña que quería dedicarme a eso porque me pasaba los fines de semana con mi padre viendo partidos, así que se convirtió en una forma de vida y no lo veía como un trabajo.

He ido adquiriendo referentes a medida que he ido introduciéndome en este mundo. He conocido compañeras y compañeros de los que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo como es el caso de Miguel Ángel Román, Cristina Bea, Marta Casas o Lluís Flaquer.

 

¿Cómo fue la propuesta de narrar el partido de Montilivi en la Ser?
Pues entré a trabajar hace menos de un año y me pidieron una prueba de locución. Pensaba que la cosa se quedaría ahí pero cuando llegó el partido entre Girona-Espanyol, esa misma semana me preguntaron si me veía capaz de hacerlo y dije que sí sin pensármelo. A medida que se acercaba el día empecé a darme cuenta de dónde me había metido, pero creo que hice lo que debía al responder sin pensar. Si me lo hubiese pensado quizás habría dicho que no. Así que intento decir que sí a todas las oportunidades que se me presentan.

¿Qué te ha parecido el Mundial de Francia desde la perspectiva de los medios, y qué crees que puede suponer para nuestra liga femenina?
Creo que se le ha dado una gran cobertura en muchos medios. Por ejemplo, en Gol dimos todos los partidos del Mundial, además de programas para analizar lo que había sucedido en la jornada con jugadoras y ex jugadoras, tal como hacemos en los partidos de fútbol masculino. Eso es normalizarlo y tratarlo de igual forma.

Es muy importante para nuestra liga y para el fútbol femenino en general su difusión. La gente se engancha, conoció a las jugadoras, descubrió nuevos ídolos en los que verse reflejado y entendió como juegan pero es igual de importante que eso se mantenga y que no sea un hecho puntual y aislado.

 

¿Llegaste a pensar en poder narrar los partidos de un Mundial femenino, o quizá con el tiempo, masculino?
Jamás me imaginé que narraría un partido, ni de un Mundial ni de nada. Me parece que es lo más difícil que se puede hacer en periodismo deportivo y no me veía capacitada para hacerlo. Dije que sí porque creo que hay que aprovechar todas las oportunidades para mejorar y aprender, pero incluso después de haber aceptado seguía pensando que no estaba preparada, por eso me preparé todavía más los partidos.

 

¿Cómo se vive el ser mujer en lo que Ada Hegerberg llamó “un mundo de hombres”, en el que algunas nos estamos introduciendo? ¿Tienes esa sensación?
Yo no me siento una mujer que ejerce el periodismo deportivo, sino una periodista deportiva. No me siento diferente al resto de mis compañeros, por eso pido que tampoco me traten diferente aunque nunca me he sentido así. Quizás es un mundo de hombres porque en número la presencia masculina es superior a la femenina, pero no es de ellos. Es de todas/os las/os periodistas que nos gusta lo que hacemos.

Normalizar la presencia de la mujer en el fútbol (en cualquier ámbito) hará que cada vez haya más y más mujeres. Sí que es cierto que la presencia de la mujer en “este mundo” va más lenta de lo que querríamos, pero lo importante es que no pare, que no se detenga y que un día deje de ser noticia.

¿De qué periodistas has aprendido más?
De muchísimos/as. Siempre que me he dedicado a un ámbito concreto he intentado aprender de las personas que creo que mejor lo desarrollan. Cuando narré el Mundial me apoyé mucho en Miguel Ángel Román, narrador de Movistar+ y Lluís Flaquer, narrador de la Cadena SER. Ahora que hago el pie de campo del Espanyol en Movistar+, aprendo de Cristina Bea, compañera de Movistar+ que esta siguiendo al Valencia o Marta Casas, de la Cadena SER.

Creo que es bueno aprender de varias personas porque todas te aportan cosas diferentes y visiones distintas. Para mejorar hay que aprender de los mejores.

 

¿Qué partido histórico te hubiera hecho ilusión narrar?
Para mí cualquier partido es especial, porque nunca pensé que lo haría así que, por ejemplo, en el Mundial todos me hicieron muchísima ilusión. No hubo ninguno que tuviera más ganas de narrar que otro, porque todos son un regalo.

 

Al ser esto una entrevista, te preguntamos: ¿Hay algún ídolo futbolístico al que te gustaría entrevistar?

Por suerte hay muchos ídolos a los que estoy entrevistando. Para mi canal de YouTube tuve la suerte de charlar con Laia Palau y en Gol con Pau Gasol, mis ídolos de siempre. Pero espero algún día poder hablar con referentes para mí como Núria Martínez, por ejemplo. No me gustaría centrarme sólo en el mundo del fútbol.

¿Podremos escucharte pronto en más partidos con femenino, o masculino, en radio/televisión?

Esta temporada estaré siguiendo la actualidad del Espanyol y haré el pie de campo de los partidos para Movistar+.

 

¿Dónde se ve Sara Giménez de aquí a unos años? ¿Algún proyecto que te haría ilusión emprender?
Espero estar en el campo, en el césped, dónde pasan las cosas. Eso me haría feliz y también me haría mucha ilusión seguir creciendo con el proyecto que empecé hace unos meses con Álex Lebrón en el que en YouTube, donde realizamos reportajes a mujeres relacionadas con el mundo del deporte pero intentando conocerlas más allá de su trabajo, conocer como son y qué es importante para ellas en la vida.

Tags: , ,
Maria Valentina Vega
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol Nivel 1

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: