miércoles, 2 diciembre, 2020
Banner Top

El fútbol en Turquía es peculiar, más cuando recordamos que apenas uno de los tres grandes clubes del país ocupa alguna de las cinco primeras posiciones del campeonato liguero actualmente. El vigente campeón Galatasaray sigue remontando puestos, mientras que Fenerbahçe y Besiktas continúan inmersos en su espiral inestable que los ha ido alejando.

Hoy en día, vemos en la vanguardia al Trabzonspor. El club de Trebisonda ha sido el único fuera de Estambul capaz de plantarle cara, en la historia de la Süperlig, a los tres equipos que se han llevado 56 de las 63 ediciones del campeonato otomano (hasta la temporads 2009-2010, donde la sorpresa la dio el Bursaspor). El club nació de la unión de dos equipos, producto de la intención de la Federación de aumentar su nivel mediante las llamadas “Ligas Nacionales de Fútbol”. Por ahí no iba la cosa en realidad. Lo que empezó siendo un experimento acabó convirtiéndose en una dinastía, con seis títulos en los 70′ y 80′.

Son recordados como ‘Trabzonspor Efsanesi’, donde jugadores como Necmi Perekli, Ali Kemal Denizci, Turgay Semercioğlu, Şenol Günes o Cemil Usta pasaron a la historia. Prueba de ello es el hecho de que Günes, actual seleccionador de Turquía, le dé nombre a su estadio, o que esta temporada de la liga turca sea denominada en honor a Usta. El legado quedó.

Con respecto a su relación con los “grandes”, todo cambió desde la temporada 2010/11. Allí, en medio de una apasionante lucha por el liderato, con la ilusión de los hinchas por volver a campeonar después de 27 años, todo se definió mediante la diferencia de goles. El título era para el Fenerbahçe, aunque poco después se desatara la tormenta. Directivos y jugadores terminaron detenidos e interrogados, acusados de estar involucrados en una red de amaño de partidos. La Federación turca sancionó al campeón, quedando sin Champions League, lo que generó que el Trabzonspor terminara exigiendo que le otorgaran el título. TAS, abogados y demandas de por medio que llevaron la situación al extremo.

También puedes leer:   90 de los 90: La Ley Bosman y un nuevo mundo

Los años pasaron y los incidentes se fueron sucediendo entre ambas hinchadas, con un fanático del Trabzonspor disparando incluso contra el autobús que trasladaba a la plantilla de Fenerbahçe, con el precedente del enfrentamiento de ambos presidentes que casi ocasiona una tragedia y que terminó con la liga suspendida varias semanas. Un nuevo duelo se vivirá el mes que viene por las semis de Copa y ya todos están atentos a lo que pueda suceder. Una situación compleja, salpicada incluso en lo político y cultural dada la corriente de origen de ambos clubes, que se ha visto reflotada con esta nueva revolución, una era que tenía al Sivasspor en la cima durante casi toda la temporada y que ha sido el gran perdedor de esta última jornada, quedando cuarto. Todo muy disputado a estas alturas.

Istanbul Basaksehir sigue con su progreso, uno que lo tiene peleando por los puestos altos en las últimas temporadas y protagonizando algún que otro fichaje extravagante. En cuanto al Trabzonspor, el equipo que ha basado su funcionamiento en el gran entendimiento entre el nigeriano Nwakeme y Alexander Sorloth. Sorloth, internacional noruego cedido por Crystal Palace, lidera la liga en goles y es hijo de Goran Sorloth, mundialista con el equipo nórdico en 1994. Su país sueña con que los Sorloth, King, Berge, Ødegaard, Haaland y compañía puedan hacer algo grande.

Podemos mencionar a viejos conocidos del panorama europeo presentes en su plantilla, como el ex Chelsea John Obi Mikel, el argentino Sosa, Daniel Sturridge o el portugués Joao Pereira, ex Valencia. Omür, Hosseini, Ndiayé o Corekci también resaltan en un equipo que trabaja con una meta en el horizonte. Toca honrar la gloria pasada y darle este trofeo a su fiel hinchada y a Usta, internacional turco, capitán y hombre de la casa que murió a los 53 años de un ataque al corazón. Cuando toca toca.

Tags: , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

3 Comments

Avatar
vidalista premature ejaculation 01/12/2020 at 21:50

vidalista premature ejaculation https://vidalista40mg.mlsmalta.com/

Avatar
hydroxychloroquine prescribing information 19/11/2020 at 19:32

hydroxychloroquine prescribing information https://hhydroxychloroquine.com/

Avatar
ivermectin stromectol 3 mg tablet 17/11/2020 at 07:17

ivermectin stromectol 3 mg tablet https://ivermectin.mlsmalta.com/

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo