miércoles, 23 septiembre, 2020
Banner Top

Nettie Honeyball, activista inglesa de los derechos de la mujer, fundó en 1894 el primer club femenino de futbol, buscando autonomía y una representación digna en el parlamento. 126 años han pasado desde entonces y el fútbol femenino ha tenido sus propias batallas, contra la injusta estructura de desigualdad que vertebra históricamente las relaciones entre mujeres y hombres, una brecha que en los últimos años, por lo menos en el fútbol femenino, se ha ido cerrando, de a poco, pero cada vez con más insistencia.

Entre una tensa, pero cada vez más fragorosa calma por la violencia contra la mujer, en 2016 los directivos del balompié mexicano entendieron que el fútbol no sabe de géneros, solo de pasiones y le abrieron las puertas a la Liga MX Femenil, que crece a pasos agigantados en uno de los países que vive con grandes grados de machismo y alto número de femicidios por día.

Cada una de las jugadoras que conforman los 18 equipos de la Liga MX Femenil tiene una historia única, pero todas con una misma bandera: el fútbol ya es de las mujeres.

Jennifer Muñoz es una de las referentes de la Liga y del Club América, es el ejemplo perfecto de que los discursos de género solo sirven para oprimir. Además de futbolista, Muñoz es licenciada en ciencias de la comunicación y, aunque dudó en dejar el fútbol, luchó por un sueño y por honrar a sus padres, pero sobre todo a sus abuelos, que la motivaron a llegar a las Águilas, el equipo más laureado de México.

Cuando comencé el fútbol tenía entre cuatro y cinco años, pero también probé otros deportes como el baloncesto, el béisbol, el baile y el voleibol. Fútbol y ballet fueron los que hice mientras crecía, pero finalmente tuve que elegir entre los dos y elegí el fútbol. Mi familia siempre me motivó para llegar hasta aquí”.

Nacida en Los Ángeles, California, pero de padres mexicanos, Jennifer reconoció que las dificultades que más ha enfrentado en México son el cambio cultural, tras pasar más de 20 años en Estados Unidos, donde se graduó en la Universidad de Nuevo México.

También puedes leer:   Fútbol y música en clave femenina: Manchester ha cambiado

Lo más difícil que he tenido que enfrentar hasta ahora en mi carrera futbolistica es jugar en un país diferente, me tomó un tiempo adaptarme y comprender la cultura y, obviamente, el idioma. Algunas personas solo te ven como una cara bonita en el deporte. Ahora siento que el Club América es mi segundo hogar y mi familia”.

El fenómeno social y cultural del fútbol femenino en México, a pesar de todas las dificultades, parece ya no detenerse. Aún hay barreras que vencer, batallas por ganar, cosas por demostrar, fracasos por vivir, éxitos por disfrutar, pero el futuro luce brillante, así lo describe Muñoz.

El fútbol obviamente está creciendo, especialmente aquí en México. En otros países tienen diferentes niveles, pero siento que a medida que el mundo está cambiando y creciendo, también lo es el desarrollo de jugadoras más jóvenes. Veo un futuro brillante”.

Jennifer no quiere quedar como una jugadora más en el fútbol femenino, quiere ganar títulos pero también motivar y llevar de la mano a que más niñas se acerquen al deporte, a cumplir los sueños, que ahora no solo pertenecen a los niños y hombres.

Es un gran honor ser vista como un modelo a seguir, lo considero un privilegio que me tomo muy en serio. Sé las expectativas que la gente tiene sobre mí, pero lo más importante es que tengo expectativas para mí, para empoderar a las jóvenes que nos miran jugar. Necesito ser un modelo a seguir para ellas, no solo en el campo sino también fuera del campo. Ser un buena jugadora de fútbol es una cosa, pero ser una mejor persona es otra.

En mi mente está un programa para ayudar a niñas de bajos recursos, que las chicas puedan ver que puedes alcanzar tu sueño con trabajo duro, concentración y pasión”.

Tags: , , , ,
Vicente Escobar
Especialista en scouting y análisis

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo