miércoles, 30 septiembre, 2020
Banner Top

Siempre insistimos en buscar nuestro destino y este, muchas veces, nos termina dirigiendo a lugares insospechados. Algo así le sucedió a Pedro Tarancón (Burjassot, 1985), defensor español que ha vivido muchas experiencias en su carrera y que encontró su lugar en el mundo en un archipiélago autónomo asociado a Dinamarca, localizado entre el Reino Unido e Islandia. Hablamos de las Islas Feroe.

El “Spaniolar”, como le conocen en aquel lejano territorio de poco más de 50.000 habitantes, nos contó algunas de sus impresiones en esta entrevista. Su equipo, el Argja Bóltfelag, es uno de los diez que forma parte de la Betri deildin menn, la Primera División feroesa. 

 

 

Sus inicios fueron en Tercera y Regional, ¿Qué recuerda de aquella época?

La recuerdo con mucho cariño. Aquella época me dio grande amistades que a día de hoy aún mantengo y me dio mucha experiencia que he podido aplicar en el fútbol profesional. Por suerte tuve muchos buenos futbolistas cerca y muy buenos entrenadores siempre.

 

En un momento dado deja su país ¿Qué le motivó a hacerlo?

Quería perseguir mi sueño, que había quedado dormido y estancado en una zona de confort que no me aportaba nada ni económica ni deportivamente. Quería retarme a mí mismo a ver cómo de lejos podía llegar.

 

¿Cómo fue la experiencia en Malta?

Malta fue una experiencia buena, la que más me ha servido de todas diría yo, ya que encontré todo lo malo que podía pasar y también cosas buenas. Conocí a muchas personas buenas, entre ellos a Adolfo Sanz y Pablo Navas, de los cuales guardo muchos buenos recuerdos y, a día de hoy, aún mantenemos el contacto. Yo me fui allí a prueba, necesitaban un central y me tiré a la piscina, estuve un mes a prueba y me gané la plaza luchando en el campo contra un serbio, un americano y un guineano. Malta es un precioso país con gente encantadora. Yo me fui sin saber inglés, me sabía los colores e izquierda y derecha. Aprendí inglés en cuatro meses “en la calle”, obviamente cometiendo muchas faltas, pero me daba igual. Deportivamente, me encantaba jugar los partidos en el estadio.

 

También puedes leer:   Giácomo Ratto, el trotamundos italiano

¿Cómo describiría la vida en Maldivas? 

La vida en Maldivas la considero buena, aunque es un país musulmán y al principio cuesta adaptarse, especialmente para nosotros que llegamos en pleno Ramadán y nos costaba encontrar lugares abiertos para poder comer. Al margen de eso, un país encantador y muy bonito, con mucha pobreza en la capital y también riqueza, puedes ver directamente los dos extremos andando por la calle.

 

En enero de 2016 arriba a Islas Feroe, ¿Qué esperaba de este fichaje? Se convertía en el primer español que participaba en la competición.

Pues fui con mucha ilusión. Tenía ganas de volver a jugar en Europa tras el paso por Malta en 2014. Esperaba justo lo que encontré: frío, buen fútbol y una pasión muy británica por este deporte.

 

Lo que parecía temporal acabó convirtiéndose en una familia y en un lugar para quedarse.

Así es. A los pocos meses de llegar conocí a Júlia y desde entonces estamos juntos, hemos creado una familia y nos vamos a casar el año que viene.

 

¿Cómo tomó toda esta situación de la COVID-19?

Pues al principio con mucha precaución, responsabilidad y con miedo por toda mi familia que vive en España.

 

Islas Feroe ha sido uno de los territorios modelo en el control de la pandemia, ¿A qué podría deberse?

Se debe al buen control del gobierno y la rápida actuación del cierre de fronteras y a la responsabilidad masiva de la gente a la hora de actuar con las medidas.

 

Hace poco llegó a AB Argir. Su etapa en las Islas suma otra temporada más.

Si, aunque actualmente el contrato ha quedado cancelado por temas burocráticos de papeleo, ya que estoy esperando la visa familiar que me acredite como un feroés más y tarda más tiempo. A día de hoy, aún no he podido debutar en partido oficial.

 

¿Alguna anécdota que comentar de su estancia en los países donde ha jugado?

También puedes leer:   Islas Feroe: Vientos de Cambio

Anécdotas hay muchas, pero me quedo con todo lo bueno de cada país, que es el día de partido y el olor a césped natural en Malta y Maldivas.

 

Noruega y Dinamarca han adquirido los derechos de la liga, ¿Cuál es su análisis de esta noticia?

Así es, Noruega lo ha tomado muy en serio y está cubriendo los partidos de manera muy profesional, realizando en el estudio el post-partido y todo, hablando de los futbolistas de la liga e incluso han hecho el “fútbol fantasy”, que es algo así como un juego de Manager gratuito donde te dan presupuesto y tu construyes tu plantilla con los futbolistas de la liga.

 

¿Algún consejo para los chicos y chicas que apenas comienzan el largo camino para ser, algún día, futbolistas profesionales? 

Que nunca se rindan y que si quieren ser profesionales no hay otro camino que el del trabajo y una buena alimentación, entrenar como un profesional y también comer como un profesional marca la diferencia.

Tags: , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo