jueves, 6 junio, 2019
Banner Top

Nota: Para la realización de este artículo se contó con la invaluable colaboración de los amigos de @PAOK_ESP

 

 

El PAOK Salónica goleó 5-0 al Levadiakos y logró con una jornada de antelación la Superliga griega. Miles de bengalas festejaron el triunfo. Una auténtica bola de fuego, un show pirotécnico. El Panthessaloníkeios Athlitikós Ómilos Konstantinopolitón volvía, así, a la gloria. Una gloria que rozó la temporada pasada.

Acaba de ganar su tercera liga griega, la primera desde 1984/1985 y tercera en total. La importancia histórica de este triunfo toma relevancia cuando se logra visualizar el panorama completo, aunque en este club nada es lo que parece. Al Dikefalos tou Vorra (Águila bicéfala del norte) le toca volver a batir sus alas.

Sus vecinos del Aris miran como sus rivales históricos los igualan en torneos ligueros ganados. Dos hinchadas pasionales y cuyos derbies terminan siendo una locura total, con los dos clubes sumando sanciones por incidentes.

El legendario Toumba registró un lleno histórico este fin de semana. Más de veintiocho mil guerreros asistieron engalanados para la ocasión, con la energía necesaria que les permitio seguir invictos y, sobre todo, conseguir este ansiado título.

La hinchada del PAOK es una de las más pasionales de toda Europa.

Entre esa hinchada hay un aficionado muy querido y especial. Hablamos del sacerdote Christos Mitsios, más conocido como “Papa PAOK“. Este fanático del equipo presencia, a sus 60 años, cada partido en Toumba junto a los más jóvenes en el fondo de la Gate 4. En Grecia la gran mayoría es cristiana ortodoxa. Christos es padre en una iglesia local y además tiene un comedor social, con los que ayuda a los más necesitados. En sus confesionarios hay muchos aficionados del PAOK. El padre está muy integrado entre los jóvenes. Es un guía.

Hace unos años fue castigado con dejar de ejercer el hábito como padre en su iglesia debido a su negativa a dejar de asistir a los partidos en Toumba. Pero una página con más de 18.000 seguidores en Facebook en su apoyo hizo presión y su castigo fue anulado. Hubo final feliz. Una historia que enaltece a este club y a su hinchada.

Este trofeo llegó de la mano de Razvan Lucescu, que se hizo cargo del equipo en 2017. Lucescu no es un entrenador muy conocido internacionalmente, pero en su palmarés ya figuran dos Copas de Rumanía y una Copa de las Estrellas de Qatar, amén de este título.

No se entiende este título sin el entrenador Lucescu.

Aquel verano que representó la llegada del rumano, el club pudo romper una sequía de 14 años sin títulos con la copa griega dirigidos por el exjugador del club, Vladimir Ivic. PAOK empezaba a gestar ese gen ganador.

El hijo del mítico Mircea llegó a PAOK tras hacerlo bien en el Xanthi, encontrando a una buena base de jugadores de la etapa Ivic, junto a los cuales consiguió armar un equipo mejorado con mucho hambre. También ha dejado muestras de su peculiar estilo.

En octubre Lucescu comparaba la sanción de -2 puntos con la que su club arrancaba la presente liga… con la Alemania nazi de Hitler. El pasado 27 de febrero, en la vuelta de cuartos de final de Copa ante Panionios y tras una remontada épica, se le ocurrió comentar, en su inglés con acento tan especial, lo que pensaba del otro equipo: “The other team try to fuck us” “2 penaltis, red cards, 25 minutes of time out… This unbelievable”.

Corría el año 1923. Luego de la guerra, aproximadamente un millón y medio de griegos que vivían en Turquía marcharon a Grecia. Ambos países habían pactado un intercambio de poblaciones. En Salónica, un grupo de chicos fundó el PAOK. La mayor parte de ellos habían jugado juntos en un club llamado Hermes Sports Clubs (en griego, Ερμής), que fue formado en 1877 por la comunidad griega de Pera, un barrio de Estambul. El club fue su herencia y utilizaron como escudo al águila bicéfala, símbolo de Constantinopla y la iglesia ortodoxa.

11 de marzo de 2018. PAOK fue noticia en todo el mundo después de que, durante un partido contra AEK, el presidente del equipo, Ivan Savvidis, irrumpiera en el campo durante la recta final del partido y tras un gol mal anulado a su equipo. El PAOK fue castigado con una reducción de tres puntos y la entrega del partido al AEK por 0-3, quien finalmente ganó la liga gracias a estos hechos. No obstante, el club aún logró terminar su temporada de gran forma al ganar su segunda Copa de Grecia consecutiva, luego de vencer por 2-0 al mismo AEK en la final disputada en el Estadio Olímpico de Atenas. Todo esto bajo el arbitraje del español Fernández Borbalán.

Un doblete histórico que se terminó de alejar tras aquella sanción por exhibir armamento no reglamentario sobre el terreno de juego, complementado con amenazas al colegiado, en los instantes finales de ese inolvidable Clásico de las Águilas Bicéfalas.

Este hombre de armas tomar es un conocido millonario que comenzó su carrera laboral en la época soviética. Después de hacer el servicio militar se instaló en Rostov del Don, ciudad donde ingresó en la Fábrica Estatal de Tabaco del Don. Fue escalando posiciones hasta ser nombrado vicedirector y, finalmente, elegido en 1993 director general de la fábrica de la que hoy es dueño. Así, un griego nacido en Georgia con pasaporte turco ilusiona con su dinero a un club griego con raíces en Turquía. Casado y con dos hijos, está considerado como uno de los hombres más poderosos de Salónica.

Lejos quedan los tiempos en los que, a finales de mayo de 2006, comenzó a surgir una dramática situación del club, donde los jugadores declararon abiertamente que habían estado sin cobrar durante meses. A este se sumaba la decisión impactante de la UEFA de prohibir que el club participara en la entonces Copa de la UEFA. A un paso de la ruina completa, los aficionados del PAOK se organizaron y llevaron a cabo una guerra total contra Giannis Goumenos, presidente del PAOK, durante el verano de 2006, llegando a ocupar las oficinas del club en el estadio de Toumba durante días. La situación empeoró para Goumenos, tras haber fracasado en las negociaciones con posibles inversionistas. Además, fue acusado de malversación y también por su decisión de vender al jugador estrella Dimitris Salpingidis al Panathinaikos.

Durante la temporada 2007-2008 el PAOK tocó fondo y terminó noveno con 39 puntos en una de las peores temporadas de su historia. No obstante, en la siguiente campaña lograron adquirir jugadores con gran trayectoria en el mundo del fútbol como Sergio Conceiçao, Pablo García, Pablo Contreras, Vieirinha, Zlatan Muslimović, Vladan Ivic y Kostas Chalkias que llevaron al equipo del noveno lugar al segundo en la Superliga helena. Gracias a obtener el subcampeonato en liga, aseguraron su participación aquel año en Europa.

Nada superará a lo vivido en 2010, cuando el club eliminó al Fenerbahce. Todo ello sobrepasaba lo deportivo y el hecho de dejar en la cuneta al histórico club turco, tan identificado con Atatürk y los militares que en aquel oscuro 1923 expulsaron a los griegos de Turquía. En esa zona cada frontera es una herida. De esta en particular ha surgido esta historia maravillosa.

Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: