jueves, 4 agosto, 2022
Banner Top

No es una cura, es camuflaje, o al menos así parece que lo tratan de hacer ver.

Esta semana se confirmó la eliminación de España del Mundial de Rugby Francia 2023, esto por una alineación indebida del sudafricano Gavin van den Berg. Antes, un contexto rápido de la situación.

El jugador en mención tuvo participación en dos partidos de la eliminatoria europea: ante Países Bajos, el rival más débil del grupo. Ambas fueron victorias holgadas para los Leones. Meses después, la Federación Rumana de Rugby inició una protesta debido a que el jugador había pasado más de 90 días fuera de España. La regla de elegibilidad en el rugby permite a un “extranjero” jugar con un equipo nacional siempre y cuando tenga cinco años viviendo en el país al que quiere representar, pudiendo esta fuera del país hasta 90 días. La situación es que el jugador presentó una fotocopia editada de su pasaporte a su club, y el club lo presentó a la Federación Española de Rugby, que a su vez con este documento alterado preguntó a Rugby Europe y a World Rugby sobre poder alinear al jugador, a lo que estos dijeron que todo estaba ok, un desastre. España fue castigada con la pérdida de puntos de la eliminatoria, lo cual le quita el lugar en el Mundial, Rumania toma su plaza y Portugal va al repechaje. El club de van den Berg, Alcobendas, uno de los más importantes del país, fue castigado con un descenso a la División B, así como sus entrenadores (que entregaron la documentación), que fueron inhabilitados por varios años y con multas económicas.

Es camuflaje, lo que pretende o pretendió hacer la Federación Española, con una pésima forma de actuar, en un principio culpando al club, lavándose las manos, poniendo en la cruz a Alcobendas, y cuando ese recurso no funcionó, culpando directamente al jugador en una apelación de la primera resolución (lo cual tampoco es erróneo). Las dos veces la respuesta fue la misma, castigo para la selección española, porque ante World Rugby la culpable es la Federación, no el club ni el jugador.

También puedes leer:   Diego Bardanca: "Jugar en el extranjero, más que una ambición, era una ilusión"

Es camuflaje, lo que pasó estas semanas pasadas con la selección española, primero jugando ante los Classic All Blacks, un equipo de ex seleccionados históricos de Nueva Zelanda ya retirados, cerca de los 40 años y algunos de más edad, partido que se jugó en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, ante 40,000 espectadores. Después este sábado anterior, un partido ante los míticos Barbarians, jugado en Gijón y aunque con mucha menos gente que el juego anterior, también tuvo buena asistencia. Ambos partidos debieron ser una fiesta, pero lo que en realidad parecía eran una especie de funeral.

Y finalmente es camuflaje, lo que está haciendo la World Rugby con las reglas de elegibilidad, donde todos nos preguntamos qué pasaría si alguna selección del primer nivel tuviera alguna situación así (que no se duda que los tengan, pero nunca nos vamos a enterar), ¿eliminarían a los All Blacks del Mundial?, claro que no. Mientras equipos como España o Rumanía sufren comiéndose las uñas con si sus jugadores son elegibles (parte de culpa también tienen), jugadores de Tonga, Australia, Nueva Zelanda y Samoa se pasean entre selecciones y cambian de una a otra como si se tratara de equipos de barrio.

España no irá a Francia 2023, no fue a Japón 2019, increíblemente las dos ocasiones por la misma razón, culpa de la FER, culpa del club, y culpa de van den Berg, no hay inocentes: los únicos que sufren aquí son los jugadores que se ganaron la clasificación en la cancha, los aficionados al rugby español que siempre estuvieron y estarán apoyando, y la gente del rugby, periodistas, comunicadores, trabajadores que también han sufrido por segunda vez este fiasco.

El rugby español se levantará, estamos seguros, tienen un futuro brillante, no será fácil, pero lo harán. Esperemos que el 2027 las cosas sean distintas, y recordemos el 2022 como un mal pasaje, así como recordábamos el 2018. Esperemos que esto, para el próximo ciclo, sea diferente.

También puedes leer:   Sergio García 'Chupe' (CF Intercity): ¨El formato para los equipos pequeños es una maravilla¨

Lo que pase de aquí a ese momento, no será una cura, será camuflaje…

(Visited 28 times, 28 visits today)
Tags: , , ,

Related Article

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM