domingo, 11 abril, 2021
Banner Top

Más conocido por sus affaires fuera de pista y sus polémicas en general que por sus propios logros: esa es la carta de presentación con la que el ruso Nikita Mazepin llega a la Fórmula 1. El piloto nacido en Moscú correrá para el Haas F1 Team en su año de debut en la máxima categoría del automovilismo.

La incorporación de Nikita al “Gran Circo” es criticada abiertamente desde distintos puntos de vista, incluido el deportivo. En la F2, segundo peldaño del deporte, el ruso no fue capaz de superar una quinta posición. No es un mal puesto, en absoluto, pero muchos se preguntan si son méritos suficientes como para dar ese gran salto, sobre todo teniendo por delante a pilotos como Callum Ilott o su compatriota Robert Schwartzman, quienes se quedaron sin sitio habiendo finalizado por encima de él en el campeonato. Si bien logró dos victorias a lo largo del año, en Silverstone y Mugello, con un total de 6 podios en 24 carreras, demostró tener talento pero también ser un piloto muy irregular.

Donde si destacó fue en generar polémicas y exceder los límites de lo permitido en las carreras. Sin ir más lejos, en la última cita del Mundial Mazepin recibió dos sanciones por parte de los comisarios. La primera, por cerrar el paso de una manera increíblemente peligrosa a Felipe Drugovich cuando éste le intentaba pasar, en una acción similar a la vivida entre Schumacher y Barrichello en Hungaroring. La segunda, por forzar a Yuki Tsunoda a la salida del pitstop cuando el japonés le estaba adelantando. Dos acciones muy reprochables que podrían haber llegado a mayores y que hacen pensar que podría ser un riesgo tenerle al volante de un F1.

La mayor de las polémicas llegó cuando días después del anuncio de su incorporación a Haas el propio Mazepin publicó un vídeo subido de tono a sus redes sociales. Para ser más exactos, se veía como el piloto manoseaba a una mujer en un coche. Las protestas no tardaron en llegar, pidiendo la intervención de la escudería y su expulsión del equipo. La modelo dijo que el vídeo era una simple broma entre amigos, Mazepin pidió perdón por su comportamiento y Haas condenó los hechos pero no tomó ninguna medida más allá. Es ahí donde se vertieron las críticas sobre la escudería, aludiendo que ponían como prioridad el dinero antes de los valores que se esperan de una marca con tanta repercusión.

La realidad es estrictamente esa, a los americanos no les compensaba económicamente rescindir el contrato del ruso. Sumidos en una crisis deportiva y también financiera, los sponsors con los que Nikita llega a la casa de Gene Haas son demasiado suculentos como para prescindir de ellos a las primeras de cambio. El propio Guenther Steiner lo confirmó en su día y además le comparó con otros pilotos como Sergio Pérez o Lance Stroll, que directa o indirectamente están en la categoría gracias a sus sponsors. Pero también afirmó que el moscovita tiene el talento suficiente como para estar ahí por méritos propios, cosa que está por demostrar. La empresa en cuestión que respalda esta operación es Uralchem Integrated Chemicals Company, propiedad del padre del piloto. En el Haas de este 2021 se puede ver a Uralkali como patrocinador principal, empresa sobre la que Dmitry Mazepin tiene gran parte del accionariado.

Por si fuera poco, la propia escudería está también bajo la lupa. Nikita Mazepin no podrá correr con la bandera rusa, sino con la bandera neutral, debido a la prohibición a Rusia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo debido a la polémica sobre el dopaje de estado en deportistas rusos que se destapó en 2015. Sin embargo, podría ser que Haas se esté saltando el reglamento (también aplicado a cascos, monos o los propios monoplazas) pues el diseño de su nuevo coche da que pensar. EL VF-21 muestra un color blanco predominante, donde tanto en el alerón delantero como en los laterales se puede ver la bandera rusa. La situación, además de susceptible de sanción, es bastante rocambolesca, pues un alemán como Mick Schumacher y el equipo en sí se verán representados por la bandera de un país con el que no tienen demasiada buena relación.

Pero por mucho que se critique las decisiones de Haas y las acciones de Mazepin, no cabe duda de que el ruso será de la partida en Bahréin. En estos tests de pretemporada ya se le vio tener un pequeño lance en pista con Giovinazzi y una radio de equipo riéndose en la que los más suspicaces pensaron que se estaba mofando del siete veces campeón del Mundo, Lewis Hamilton. Polémica no le falta ni le faltará; esperemos que espectáculo tampoco.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 48 times, 1 visits today)
También puedes leer:   Lewis Hamilton: amor y odio en la grava
Tags: , , , , , ,
Avatar
2001. Iba para geógrafo, luego para político y me tuve que conformar con el fútbol. Amante del fútbol exótico y que trasciende más allá de dar patadas a un balón.

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores