lunes, 23 septiembre, 2019
Banner Top

Desde la creación de la ceremonia The Best, que premia a los mejores jugadores y entrenadores de la temporada pasada, tanto en masculino como en femenino, Mauricio Pochettino participó en dos de las tres ternas desde 2016. Si bien no ganó ningún título en su estadía en el club londinense, el oriundo de Murphy, localidad de Santa Fe, Argentina, realizó suficientes méritos para ser parte de la nominación junto a entrenadores de renombre como Jurgen Klopp y Pep Guardiola.

En sus inicios como entrenador, en los que formó parte del cuerpo técnico del equipo femenino del Espanyol de Barcelona, Pochettino percibió una forma de ver el fútbol que luego intentaría plasmar en los equipos que dirigió (Espanyol, Southampton y Tottenham) y que sería una marca registrada en su estilo de juego. Así lo describió en su libro “Un mundo nuevo”, escrito por Guillem Balagué y Pochettino: “fue una experiencia espléndida. Si yo pudiera inculcar la pasión que aquellas chicas tenían en todos los equipos que he dirigido lo ganamos todo”.

Este nuevo paradigma abrió las puertas para que Pochettino deje una marca en cada equipo que dirigió: salvando al Espanyol de un descenso seguro, (que además en esa temporada venció al Barcelona de Pep Guardiola y luego lo derrotaría en Inglaterra, siendo el primer entrenador en ganarle en dos ligas distintas), elevando el nivel de un Southampton con probabilidades de descender y, finalmente, con un Tottenham que, con diversas limitaciones, en la última edición logró llevar al club del norte de Londres a su primera final de Champions League.

En esta nominación Mauricio Pochettino no solo es ternado por este logro con los Spurs y sus capacidades ya exhibidas, sino también por el contexto que rodeó al equipo en el proceso de la epopeya.

Daniel Levy, CEO del club londinense, inició el proyecto de la construcción del nuevo White Hart Lane en 2016, pero la inauguración tardó más de lo previsto y coincidió con la pelea por el primer puesto de la Premier League y los cuartos de final de la Champions League en el que enfrentaba al Manchester City dirigido por Pep Guardiola. La obra demandó una gran caudal de dinero que concentró los gastos e ingresos del club en la finalización del ahora considerado mejor y más moderno estadio del mundo. Pero en esa concentración de fondos, el equipo transcurrió por una sequía de fichajes, es decir, un año y medio con la misma plantilla de jugadores, por lo que eligió desarrollar la academia deportiva de la que salieron jugadores como Oliver Skipp. En consecuencia, Pochettino eligió potenciar a sus jugadores entre los cuales cinco de ellos participaron del último Mundial en Rusia 2018.

A pesar de esta dinámica intensa que Pochettino eligió para llevar adelante para cubrir la sequía de fichajes, la falta de recambios hizo que el equipo comenzase a generar lesionados a lo largo de la temporada, lo que llevó a que el argentino pragmatice su esquema táctico en cada circunstancia de juego. Entre los jugadores que más tiempo estuvieron fuera de la cancha por lesión podemos contar a Wanyama, Lamela, Alli, Dier y, su jugador emblema, Harry Kane.

A pesar de estas limitaciones, con jugadores vitales que fueron surgiendo cuando un titular se lesionaba, con el espíritu del fútbol femenino que presenció en sus inicios, con partidos que ningún electrocardiograma podría resistir, Mauricio Pochettino reafirma su posición entre los mejores entrenadores del mundo y justifica su nominación a los premios The Best.

Es la figura del proyecto del Tottenham Hotspur, un trabajador incansable, con su carácter y sus creencias como los limones que absorben las malas energías, o que esas mismas mueven al mundo. Con todos esos condimentos, Daniel Levy cree en él y, como escribe en el libro de Pochettino y Balagué: “quiero que Mauricio sea el Alex Ferguson del Tottenham. Estoy convencido de que puede hacerlo”.

Tags: , , , , ,
Lucas Acosta
Porteño nacido en 1996 que está en una constante búsqueda de conocimientos. Plasmo mi pasión por el periodismo en cada nota que escribo. Amante del deporte y la sociología, las cuales busco combinar a menudo. Entusiasta en aprendizaje.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: