El actual entrenador de Leeds United volvió a ser noticia este fin de semana, y no porque algún jugador o entrenador reconocido lo haya elogiado, sino porque “El Loco” nos regaló un gesto que quedará en el recuerdo, y que vale mucho más que cualquier título.
Lo qué pasó fue que su equipo consiguió la ventaja parcial cuando el rival tenía un jugador tirado en el piso, entonces les ordenó a sus dirigidos dejarse hacer un tanto para revertir la situación.
El gesto de fair play del que habla el mundo entero: a Bielsa no le gustó para nada que el Leeds se ponga en ventaja con un jugador del Aston Villa tirado en el campo de juego y le ordenó a sus futbolistas que se dejaran empatar. ¿Qué te parece? pic.twitter.com/rAdCet36Ne
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 29, 2019
Preguntarse si Marcelo Bielsa estuvo bien o mal, dice más de nosotros que de la actitud del rosarino. Habla de lo sucio y pervertido que está el mundo del fútbol, y de la pérdida de algunos valores que fueron ocultados por la violencia que genera el “ganar a cualquier precio”.
El argentino hizo lo que éticamente corresponde, el problema es que los códigos hoy en día están totalmente distorsionados, y mucho más en este ambiente.
Cualquier decisión que hubiese tomado el actual entrenador del Leeds estaría mal vista. Si no intervenía, lo iban a tratar de incoherente. Hizo lo que hizo y es un “vendehumo”. Nunca va a estar bien nada de lo que haga Marcelo porque deja en evidencia a los que se creen «vivos» y los hace sentirse tramposos y mediocres.
Y yo me pregunto, ¿cómo se puede juzgar a una persona que busca transmitir un poco de honestidad en algo tan insignificante cómo es un partido de fútbol? Tildamos el gesto que tuvo Bielsa como una locura, cuando lo loco es que nos sorprendamos por qué hay gente con valores.
El gesto que tuvo el entrenador fue un acto de enseñanza, que nos demuestra que ganar es importante pero no es lo único. La ética y los valores trascienden y allí reside la grandeza de Marcelo, por eso los directores técnicos y jugadores que más ganan lo respetan aún perdiendo.
Toda mi admiración y respeto a una persona que desprecia la ventaja, los atajos y la mala intención.
Y cierro con esta frase de Alejandro Sabella, que a mi entender describe a la perfección la figura que representa “El Loco”:
“Ser exitoso es ser como Bielsa. Ser una persona honesta, con principios. Ser digno, ser íntegro. Dejar una enseñanza. Hacer mejores personas a tus jugadores».