miércoles, 23 septiembre, 2020
Banner Top

El destino es sumamente caprichoso y, a veces, nos regala situaciones algo particulares. El fútbol, como todas las profesiones, tiene un tinte que hace altamente probable que el hijo termine heredando el oficio de su padre. 

El camino al éxito es sumamente largo y muchos no lo logran, por lo que el hecho de que dos generaciones acaben disputando Copas Mundiales es algo para destacar. Como ejemplo de ello tenemos a los Sanchís, Maldini, Vantolrà, Andersson, Smolarek, Forlán, Hernández o Djorkaeff, cuyo hijo (Youri) es el único miembro de este exclusivo club en lograr alzar el trofeo más importante del fútbol. Fue en 1998, al lado de figuras como Deschamps, Desailly o Zidane, que este volante ofensivo, de origen ruso, polaco y armenio, alcanzó la gloria. Youri pasó por clubes como Mónaco, Inter de Milán, Kaiserslautern o Bolton Wanderers, formando parte de aquella histórica generación que también lograría ganar la Eurocopa 2000. Jean, su padre, era hijo de un trabajador ferroviario calmuco y fue un sobrio defensor central en su época activa, llegando a ser capitán de Les Blues y estando en la nómina para la Copa disputada en Inglaterra en 1966.

Galos como los Djorkaeff son los Rio, cuya historia conjunta es poco conocida y son recordados más como ‘jugadores de equipo’, aquellos que aportaban experiencia y serenidad en momentos necesarios. El hijo es Patrice, defensor mundialista en Argentina 1978 (aunque no llegó a disputar minuto alguno en el campeonato) y miembro de un recordado Nantes que dominaría Francia durante las décadas de los setenta y ochenta. Formó parte de su plantilla durante 14 temporadas, ganando cuatro ligas francesas y una Coupe. Su padre, Roger, fue parte de la cita de 1934, marcada por un clima altamente politizado y con sospechas sobre la influencia de Benito Mussolini en la misma. Nacido en Dunkerque el 13 de febrero de 1913, fue internacional 18 veces. Fiel al FC Rouen, formó parte de sus filas por veinte años como mediocampista. 

 

Roger Rio (derecha), vistiendo la camiseta francesa en 1934

 

También puedes leer:   Los dos cabezazos de Zidane

Rouen, club con 121 años de historia, ha vivido años recientes convulsos por los problemas económicos que tienen a los Diablos Rojos actualmente en el Championnat National 2 (equivalente a la Cuarta División gala). Patrice, antes de hacer historia con Nantes y retirarse en Rennes, comenzó su carrera en este club, con cierto aire familiar y cuya mejor etapa se dio en los 30s. Conquistaron el título en Segunda y fueron competitivos en Primera en los años en los que le tocó estar. Todo con Roger en el campo, siendo uno de los varios jugadores del equipo que lograron ser internacionales en esa época. 

Lo que llama la atención es la cantidad de años que separan ambas participaciones mundialistas (44), aunque puede explicarse con el hecho de que Roger se convirtió en padre cuando ya estaba retirado de la práctica activa del deporte, en 1948, y que Patrice, cuando fue llamado a la cita argentina, ya tenía 30 años. 

Una historia oculta de cuando la pasión se hereda y te lleva a experimentar el orgullo de representar a tu patria en el máximo escenario. De eso se trata todo, de ver otro lado de este deporte.

 

Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo