domingo, 20 septiembre, 2020
Banner Top

En un año marcado por la aparición de una pandemia global lo único que queda es reinventarse. Así lo ha hecho la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA), organismo que agrupa a las naciones, territorios de facto o estados no reconocidos que no están afiliados a la FIFA ni a ninguna de sus confederaciones. El 9 de julio fue un día histórico, ya que se oficializaba el ingreso de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano a la organización, representando a los pueblos originarios de la nación azteca. Así lo anunciaban Per-Anders Blind, presidente de ConIFA, y Víctor Montiel, presidente de la ANBM, en un comunicado conjunto.

Este es el cuarto equipo de la zona de América del Norte y Central que se afilia tras Cuscatlán (representantes del Pueblo Pipil, del oeste de El Salvador), Cascadia (bioregión del mismo nombre ubicada en el norte de Estados Unidos y parte de Canadá) y Québéc (región canadiense de habla francesa).

Un día antes se había integrado a ConIFA la Liga de Balompié Mexicano (LMB), el primer torneo de clubes auspiciado por la organización. Esta fue fundada a principios de año como alternativa a los cambios que había realizado la Federación Mexicana de Fútbol en el sistema futbolístico del país, que convertirían al Ascenso MX (torneo de ascenso a Primera División) en una liga de desarrollo, sin clubes promovidos o descendidos.

Cesar Fernández, redactor de The Line Breaker, comenta que “la idea de quitar el ascenso fue que los equipos de esa división se reestructuraran y que mejoraran su situación. En México siempre ha habido equipos que llegan a Primera División que no les pueden pagar a sus jugadores, por lo que la Federación les dio dinero para ayudarles a empezar. Ahora la nueva Liga de Expansión, que fungirá como la Segunda División, tiene límite de edad (menores de 23 años y solo se permiten tres ‘mayores’ por equipo), además de 5 extranjeros. Van a seguir llegando muy pocos jóvenes a la Primera División, aunque si van a tener mucha oportunidad en la Liga de Expansión”.

La idea era crear un torneo con identidad propia que le pueda dar cabida a jugadores y entrenadores que queden fuera de la estructura principal del país. Entre las normas que se instauraron para la nueva LMB está la de los cinco extranjeros por club (con tres de ellos pudiendo coincidir en el campo de juego), la capacidad mínima (5,000 espectadores) y condiciones de los recintos y el reparto equitativo de los ingresos por derechos televisivos. El primer club que abandonó la Federación Mexicana de Fútbol, ente regulador del fútbol mexicano y reconocido por FIFA, fueron los Chapulineros de Oaxaca, que participaban en la Liga Premier.

Carlos Salcido y Ramón Morales, que tuvieron una etapa juntos en Chivas de Guadalajara, se han convertido en caras visibles del proyecto. Salcido, ex del PSV, Fulham y múltiple mundialista con México, ha sido nombrado presidente de la liga. Morales se encargaría de dirigir el seleccionado mexicano en el universo ConIFA, con la mira puesta en próximos Campeonatos Mundiales e incluso de organizar algún torneo del circuito. Con el paso del tiempo se han adherido más equipos, en un intento de unir la mayor parte del territorio, por lo que así quedaron: 

  • Acapulco
  • Acaxees de Durango
  • Atlético Capitalino
  • Atlético Ensenada
  • Atlético Jalisco
  • Atlético Veracruz
  • Chapulineros de Oaxaca
  • Faisanes de Yucatán
  • Furia Roja
  • Halcones de Zapopan
  • Industriales Naucalpan
  • Jaguares de Jalisco
  • Leones Dorados
  • Lobos de Zacatepec
  • Los Cabos FC
  • Morelos
  • Neza FC
  • San José
  • Club Veracruzano de Fútbol Tiburón

La idea es ir sumando entidades que permitan crear una liga de filiales y una de Ascenso. Ejemplo de esta política son las contrataciones de jugadores con pasado internacional, tanto absoluto como juvenil en selección mexicana, como Jonathan Espericueta (Atlético Veracruz), Jorge Enríquez, Néstor Calderón, Carlos Peña (CVF Tiburón), Omar Esparza (Los Cabos) o Daniel Guerrero y Emmanuel Cerda (Halcones de Zapopán). En el apartado de entrenadores están los nombres conocidos de Raúl Gutiérrez (San José), Rodrigo Ruíz (Lobos BUAP) o Lucas Ayala (Atlético Veracruz). Igualmente, hace poco el club Modelos anunció a Erik Pimentel y Oscar Rojas, aunque cambios contractuales de última hora impidieron el acuerdo finalmente.

Fernández agrega que “hay opiniones encontradas, y con justas razones. Por un lado hay esperanza de que se lleve a cabo con éxito, la Asociación Mexicana del Balompié Mexicano, que es la que está organizando la liga y trata de hacer las cosas bien, al igual que algunos clubes que incluso están en pre temporada. Esto le da credibilidad al proyecto, pero hay otras situaciones que se la quitan, como la renuncia de Ramón Ramírez como directivo del Atlético Ensenada, o el problema que tuvieron con Cremonese”.

Todo lo nuevo conlleva desafíos y esta incorporación no es la excepción. ConIFA sigue con sus planes de expansión en un momento en el que supera los sesenta miembros en su organización y que ya mira al futuro, buscando incorporar torneos internacionales entre clubes de campeonatos que se lleven a cabo entre sus afiliados. Veremos como termina todo.

También puedes leer:   Bajo la misma sombra
Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo