sábado, 19 junio, 2021
Banner Top

Esta segunda edición de La Senda de los Campeones iba a contar con una particularidad que se mantendría en el tiempo: los campeones de cada liga serían los participantes. Además, los equipos ingleses competirían por primera vez en la historia, siendo el Manchester United el debutante británico.

El Real Madrid, campeón de la primera edición, acompañó al campeón de la liga nacional, el Athletic de Bilbao, y España se convirtió en el primer país en poder llevar a dos equipos a la Copa de Europa 1956/1957. A causa del número de equipos inscritos, se disputó una ronda previa para poder aligerar el número de clubes en la primera ronda, pero es cierto que algunas federaciones como la finlandesa, la griega, la noruega o la soviética no pudieron incluir a sus clubes.

Equipos como el Oporto o el Manchester United, que en la actualidad son algunos de los habituales, disputaron esta ronda, y además, el conjunto portugués no llegó a superar al Athletic de Bilbao, debutante.

El Manchester United era el primer equipo británico que disputaba la Copa de Europa a pesar de que en la edición anterior, el Chelsea rechazó formar parte del torneo. ¿El motivo? La Federación Inglesa apostó por la continuidad de la Copa de Ferias, un encuentro futbolístico que finalmente derivó en la Copa de la UEFA.

Los equipos españoles superaron la primera ronda, aunque el Real Madrid jugó un partido de desempate ante el Rapid de Viena, que ganó por 2-0 en el Bernabéu al empatar en el global por cinco goles, mientras que el Athletic superaba 6-5 al Honved de Budapest. En cuartos de final se colaba el CSKA Sofia búlgaro, que había comenzado en octavos de final su andadura, a pesar de perder ante el Estrella Roja, semifinalista del torneo que se estrelló contra una defensiva Fiorentina que eliminó al equipo yugoslavo con un gol, algo insólito en esa época en la que los goles eran la tónica habitual de los encuentros.

Mientras tanto, el equipo bilbaíno se cruzaba con el United, al que la sociedad británica había puesto muchas esperanzas en poder optar al título. Jugadores de la talla de Duncan Edwards o Jack Charlton eran las puntas de lanza de este combinado, que tuvo que pelear de manera consistente (5-3 en la ida y 3-0 en la vuelta, victoria global por un gol de diferencia) para apear del camino al Athletic, que se llevó un gran recuerdo del torneo y la esperanza de volver pronto.

El Real Madrid tuvo que jugar contra el Manchester United para llegar a la final, dos estilos muy diversos que se encontraban en unas semifinales europeas. El equipo inglés maravilló al público español, pero el buen hacer y la experiencia en esta competición de los madrileños provocó que el United sucumbiera.

125.000 espectadores presenciaron en el Santiago Bernabéu la final entre el Real Madrid y la Fiorentina, en la que el equipo blanco alineó a 10  jugadores españoles, excepto el francés Raymond Kopa, ex jugador del Stade de Reims que había perdido la primera final del torneo ante el ahora dueño de la Copa. El fichaje del francés se cerró antes de la final de la primera edición, jugando tres temporadas exitosas en Madrid.

Este partido, igualado según las crónicas, se resolvió con un penalti que pareció ser falta. Ese primer gol permitió que la Fiorentina tuviera que pelear por empatar el encuentro, aunque Gento, futbolista que logró seis Copas de Europa, puso una vaselina inalcanzable para el portero italiano.

Por tanto, el Real Madrid volvía a imponer su ley y se convertía en bicampeón europeo, aunque la temporada siguiente, el accidente de Múnich marcó a una generación inglesa que vio sus sueños truncados.

 

También puedes leer:   90 de los 90: Emilio en el equipo de Enrique

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 30 times, 3 visits today)
Tags: , , , ,
1996. Periodista, nací con un balón en los pies y una idea en la cabeza. Escribo sobre muchas cosas, pero sólo pienso en el deporte. Me importa el fútbol y todo lo que le rodea: estoy aquí para contarlo. También en Agencia EFE.

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores