viernes, 26 febrero, 2021
Banner Top

La Liga de Campeones es el torneo más importante a nivel de clubes en el mundo. En ella participan todos los países afiliados a la UEFA (a excepción de Liechtenstein por no poseer un campeonato local) en una fase de grupos con 32 equipos hasta llegar a la ronda final. Pero esto no siempre fue así, y el actual formato de competición ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de la historia para acabar siendo lo que el aficionado actual conoce, y la historia ha demostrado que el nacimiento de la antiguamente llamada Copa de Europa se debió a un único motivo: el honor

Si el lector observa la línea del tiempo de la mejor competición de clubes de Europa y la recorre desde la última edición hasta la primera, debería retroceder hasta llegar a la Copa Mitropa. Esta fue el estandarte del fútbol centroeuropeo y el primer intento de oficializar un campeonato entre diferentes países, si bien es cierto que, en aquel tiempo, las dificultades para viajar se hacían presentes.

Hugo Meisl, el secretario general de la Federación Austriaca del “Wunderteam”, fue el dirigente creador de las bases de la Copa Mitropa en 1927, precursor de la competición a ida y vuelta. Su principal objetivo era reunir a los clubes austriacos, húngaros y yugoslavos campeones y subcampeones de liga o aquellos que fueran ganadores de la copa nacional. En total, ocho conjuntos formaron el comité de organización del flamante torneo.

Los primeros participantes fueron el Slavia y Sparta de Praga checoslovacos, el Hungaria de Budapest (actual MTK) y Ujpest húngaros, el Rapid de Viena y el Admira austriacos y el OFK Belgrado yugoslavo. Reconocida por la FIFA como la primera competición internacional oficial, estaba reservada a equipos del antiguo Imperio austrohúngaro, aunque poco a poco empezó a abrirse a otros conjuntos.

El Sparta de Praga fue el primer vencedor de un torneo continental oficial gracias a una victoria que no pasó desapercibida para los demás clubes europeos: la Juventus presentó un combinado argentino para participar en la competición, mientras que el Bologna comenzó a afianzar relaciones con jugadores uruguayos que le permitieron alzar dos títulos en 1932 y 1934.

La muerte de Meisl, en 1937, coincidió con la última vez en la que un equipo austriaco participó en la Copa Mitropa, debido a la anexión del país a la Alemania Nazi de Hitler tras una serie de violaciones del Tratado de Versalles, formando parte de la llamada Anschluss luego de graves episodios de violencia en Austria y la amenaza del ejército germánico de invadir el territorio. 

La Copa Mitropa, con el paso de los años y la aparición de otros campeonatos continentales, acabó siendo una competición menor, jugada por equipos del bloque soviético, e incluso llegó a existir una edición en la que participaron las selecciones nacionales.

En sus últimos años terminó como una copa de menor calibre para los equipos campeones de Segunda División, pero el germen de la Mitropa fue incalculable: provocó el movimiento y colaboración entre otras federaciones europeas como las de Portugal, Francia y España, que crearon la Copa Latina debido a los altos costes de los viajes hasta Europa Central.

En el palmarés histórico, el Vasas Budapest húngaro ganó seis ediciones, mientras que el Bologna italiano y el Sparta de Praga checo se reparten el segundo puesto, con tres copas. El tercer lugar está muy compartido, en el que se puede ver al Ferencvaros, MTK Budapest, Ujpest y el Tatabánya húngaros, el Rapid Viena, Austria Viena y Admira Wacker austríacos, el Celik Zenica y el Estrella Roja yugoslavo y el Pisa italiano con dos trofeos. Además, el Torino, con el español Martín Vázquez (1991) y el Milan (1982) tienen una Mitropa en sus vitrinas. Por países, Hungría con 15 títulos, seguida de Italia con 11, y Checoslovaquia, Austria y Yugoslavia con ocho, son los países más condecorados.

Entonces, luego del apogeo de la Mitropa… ¿Qué provocó la creación de la Copa de Europa? El entrenador del Wolverhampton Wanderers, Stan Cullis, invitó a un trofeo de carácter amistoso al Spartak de Moscú y al Honved de Budapest, el equipo que en la década de los 50′ poseía a algunos de los “Magiares Mágicos” de la selección húngara, con Ferenck Puskas y Sandor Kocsis a la cabeza. 

El Daily Mail abrió la portada del día siguiente con un “Campeones del Mundo” que llegó hasta Francia. A Gabriel Hanot, director del diario francés L’Equipe, no le pareció del todo bien el titular del periódico británico, y tuvo una idea que perduró hasta 1992 y que, tras ser modificada en términos deportivos y de imagen, continúa vigente como la máxima cumbre futbolística del continente europeo a nivel clubes:

“Antes de decir que el Wolverhampton es invencible, tendrían que viajar a Moscú y a Budapest. Además, hay otros grandes equipos en Europa como el AC Milan o el Real Madrid CF. Puesto que se va observando el buen nivel de los equipos, habría que hacer un campeonato del mundo, o al menos uno a nivel europeo con más prestigio que la Copa Mitropa. Se busca una competición más original que la que hay para las selecciones nacionales. Es algo hay que hacer”. Gabriel Hanot, director de L’Equipe, en respuesta al Daily Mail.

 

Fotografía del equipo campeón de 1938: el Slavia Praga checo (vía https://en.slavia.cz/clanek.asp?id=1938-Mitropa-Cup-in-colour-606).

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 33 times, 6 visits today)
También puedes leer:   La Senda de los Campeones #1: El Real Madrid y Di Stéfano inauguran el palmarés
Tags: , , , , , , ,
Agustín Alabau
1996. Periodista, nací con un balón en los pies y una idea en la cabeza. Escribo sobre muchas cosas, pero sólo pienso en el deporte. Me importa el fútbol y todo lo que le rodea: estoy aquí para contarlo. También en Agencia EFE.

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores