jueves, 28 mayo, 2020
Banner Top

El fútbol se nos ha vuelto un recuerdo lejano ya. Con la excepción de algunos torneos ligueros, casi todos los campeonatos futbolísticos han sido pospuestos por la pandemia del COVID-19, sin saberse aún de qué manera terminará todo. Pues bien, muchos han optado por recordar equipos legendarios o, incluso, sorpresivos. Aquellos que se quedaron con la gloria sin tener expectativas de ella. De esas historias que nos encantan. A principios de siglo hubo una maquinaria turca que vio su cénit particular en 2002. La base de este equipo venía de lograr la Copa UEFA y dominar el país otomano poco antes. Hablamos del Galatasaray de Fatih Terim.

La Süperlig es una competencia fascinante, propia de un país lleno de contrastes como lo es Turquía. Esta temporada nos regalaba una disputada pelea por el título que, por el momento, encabeza el Trabzonspor. Cerca se encuentra el vigente campeón, protagonista de una historia escenificada en la temporada 1999-2000 (y parte de la siguiente). El Galatasaray es considerado el equipo más grande de Turquía y el mayor representante a nivel internacional de ese país. El león, símbolo del club del lado europeo de Estambul, enarbola la valentía y la victoria. Grabados quedarán para siempre los goles de Hakan Şükür, las magia de Gheorge Hagi, el liderazgo de Bülent Korkmaz, las prestaciones de Suat Kaya y Gheorge Popescu, el apoyo de Ergün Penbe, las intervenciones de Claudio Taffarel, la entrega de Ümit Davala y Hasan Sas y el poderío de Okan Buruk. Éste último es el actual entrenador del Başakşehir, mientras que Şaş y Davala forman parte del cuerpo técnico de Terim.

A pesar de sufrir la baja temprana del estelar Tugay Kerimoğlu, que emprendía su aventura británica, el equipo se movió en el mercado y consiguió tapar el hueco que había dejado el experimentado mediocampista. Dominaron la liga frente a un luchador Beşiktaş y a un sorprendente Gaziantepspor, logrando clasificar a una Champions League algo extraña. Extraña debido al hecho de que terminó tercero, tras Chelsea y Hertha Berlín, pero arriba de un histórico como el Milan. Ambas derrotas ante los londinenses fueron claves, que contaban con nombres como Wise, Zola o Flo, en el transcurrir del grupo.

También puedes leer:   Paredes de besos

Resultaba un fracaso, aunque estos resultados le terminaron dando el cupo a una Copa UEFA que, contra todo pronóstico, lograron ganar. En el camino fueron cayendo rivales como Borussia Dortmund, Bologna, Mallorca, Leeds United y Arsenal, en una final celebrada en Copenhague y definido en penaltis. Muy recordada es aquella imagen del capitán Korkmaz, one-club man, jugando con un hombro dislocado tras haberse realizado los tres cambios. La épica, elemento infaltable de los finales inesperados, aquellos que toman por sorpresa a todos… menos a los que conservan la esperanza. La gloria de los silenciosos.

Este título, sumado a los triunfos ya comentados en liga y copa turcas, le daba la posibilidad de encarar la Supercopa de Europa ante el Real Madrid de Vicente del Bosque en Mónaco. Doblete de un nuevo fichaje como Mário Járdel, incluyendo un gol de oro en el minuto 103, llevaban al Galatasaray a conquistar su segundo título europeo en menos de tres meses. Ya Terim no estaba al frente del equipo, sumado a su aventura italiana y cediendo el paso al rumano Mircea Lucescu.

La influencia de este equipo en el fútbol otomano puede notarse observando que hasta 11 miembros del plantel que comenzó aquella histórica temporada terminaron siendo convocados a la Copa del Mundo 2002, donde llegaron a semifinales de la mano de Şenol Güneş. Luego de esa etapa Terim ha vuelto al Ali Sami Yen tres veces más, ganando títulos como si nada. Dicen por ahí que el tiempo no pasa para el que sabe esperar. La mítica hazaña del Avrupa Fatihi (Campeones de Europa) sigue más vigente que nunca.

Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: