viernes, 26 febrero, 2021
Banner Top

El fútbol americano hoy en día no se podría entender sin John Madden. Decir este apellido es nombrar a una de las leyendas más grandes de este deporte, cuyo legado va a perdurar por siempre en la historia del juego.

En su juventud, John fue jugador del Colegio San Mateo y posteriormente fue becado por la Universidad de Oregon, pero debido a una lesión fue transferido al Politécnico de California, donde jugaba tanto en la ofensiva como la defensiva. Llegaría a la NFL en 1958 para las Águilas de Filadelfia, pero antes de iniciar la temporada sufriría otra lesión en la rodilla que terminó de poner fin a su carrera como jugador.

 

 

Su otra vida, la de entrenador, comenzó luego en la universidad mientras se recuperaba de la rodilla. Allí encontró una forma de hacer llevadera la rehabilitación viendo videos de partidos de fútbol americano, y decidió combinar su título en enseñanza al terminar la escuela con su amor por el juego que tan abruptamente había dejado.

A inicios de los 60, fue entrenador del Allan Hancock College, donde sería coach principal, para después pasar a ser entrenador defensivo en el máximo nivel universitario con San Diego State cuando apenas tenía 30 años. Los Aztecas de San Diego se colocaron como uno de los mejores equipos de su división, hecho por el cual el joven entrenador fue contratado por los Raiders de Oakland de la NFL como entrenador de linebackers y ese año (1968) llegaron a jugar el Super Bowl II con el entrenador de meteórico ascenso en la banda.

Un par de años después, a sus 32, fue nombrado entrenador en jefe de los Raiders, hecho que le valió para ser el entrenador más joven en la historia de la NFL. De 1969 hasta 1975 llegó a cinco finales divisionales de la AFC. En 1977 tuvo una impresionante temporada regular con un récord de 13 victorias y 1 derrota, con jugadores que habían sido desechados de otras escuadras y que nadie tomó en cuenta. Con un equipo liderado con Ken Stabler, ganó su único Super Bowl, el XI, venciendo a los Vikingos de Minnesota.

 

También puedes leer:   El valor de los principios

 

La temporada siguiente, una final de la AFC llegaba de nueva cuenta, misma que perdería antes los Broncos de Denver, quienes se sumarían a los Chiefs de Kansas, Colts de Baltimore, Steelers de Pittsburg y los Delfines de Miami como equipos que vencieron en una final a Madden. Los récords se quedaron para la historia, y con 42 años, John decidió terminar su carrera como entrenador. Fueron en total diez años en los que nunca tuvo una temporada con récord negativo y en los que se convirtió en el entrenador más joven en alcanzar las 100 victorias en la NFL, además de permanecer como el coach con más victorias en la historia de Oakland.

A partir de 1979, se hizo un analista recurrente en las televisoras estadounidenses; CBS, Fox Sports, ABC y NBC contaron con los servicios de Madden como comentarista de los partidos de la NFL, y también de panelista en diversos programas de análisis, para finalmente retirarse en el 2009. En la cultura popular, su nombre ha quedado inmortalizado en el videojuego oficial de la NFL, la saga de videojuegos “Madden”, que inició en 1988 con él como principal imagen y que en este 2021 cumple 40 ediciones.

 

 

También se cuentan apariciones en películas, comerciales, televisión, radio, publicaciones de libros, e infinidad de menciones y referencias en el fútbol americano actual. John Madden es hoy, a sus 84 años, una leyenda viviente de este deporte que trascendió el campo de juego hasta llegar a los hogares, televisiones y consolas de todo el planeta.

 

“…la realidad es que tomé un equipo, llegamos a un Super Bowl y ganamos, tenía a jugadores que ningún otro equipo quería, pero éramos un equipo…”   –John Madden en la película Little Giants de 1994-

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 27 times, 1 visits today)
Tags: , , , , ,
Avatar

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores