miércoles, 30 septiembre, 2020
Banner Top

Los mejores equipos del continente europeo están disputando una Champions League atípica. Los octavos de final para algunos no han terminado, y los demás conjuntos están esperando a verse las caras en Lisboa, la sede elegida para acabar la competición. Sin embargo, la edición del año 2020-2021 está a punto de arrancar: cuatro equipos iniciarán el 8 de agosto la ronda preliminar con el objetivo de avanzar a la primera ronda. Los partidos se disputan en una sede única, al estilo de las llamadas final four, con dos semifinales y una final ¿Los equipos participantes? Cuatro campeones de liga de las federaciones con peor ránking UEFA. Así pues, un Drita Gjilan – Inter Club d’Escaldes seguido del SP Tre Fiori – Linfield FC abrirán la Champions League.

El Centre Sportif de Colovray, ubicado en la ciudad suiza de Nyon, será sede de estos tres partidos, que se disputan desde la temporada 2018-2019. Estas modificaciones del torneo encuadrada en el ciclo de la UEFA Champions League 2018-2021 tienen dos objetivos claros: premiar a los equipos de las federaciones más débiles para que puedan crecer y subir posiciones. Además, se promueve una novedosa distribución financiera asentada en cuatro pilares: la cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el llamado market pool. Este fenómeno engloba a aquellos beneficios repartidos según el valor proporcional de cada mercado televisivo y dividido entre los clubes que participan en las federaciones.

 

Los equipos participantes

 

El Drita Gjilan, equipo de la Superliga de Kosovo, sumará su segunda participación tras haber conseguido alcanzar la primera ronda de clasificación. Un hueso duro de roer como es el Malmö FF le endosó un 5-0 en el global de dicha ronda. Desde el 2016 y debido a la adhesión a la UEFA, los conjuntos kosovares poseen una plaza en las dos competiciones internacionales; Champions League y Europa League. Los logros del Drita tienen mucho que ver con su selección nacional, ascendida al grupo C de la UEFA Nations League. La selección de Kosovo fue encuadrada en el grupo D, fue campeona y acabó invicta, lo que permitió que el nivel del campeonato local aumentase, y que algunos de los jugadores lleguen al combinado nacional y a ligas europeas de mayor nivel.

Por otro lado, el Inter Club d’Escaldes, después de casi 30 años de historia entrará en la competición continental a lo grande, ya que nunca había conseguido competir en EuropaEste conjunto cuenta con parte de la base de la selección andorrana de los últimos años, como Josep Gomes, Marc Pujol, o uno de los jugadores más famosos del pequeño país, el incombustible Ildefons Lima. Lima sumará al club una experiencia internacional al máximo nivel, ya que ha militado en equipos de primera división como el Pachuca mexicano o el AC Bellinzona suizo. Para el jugador andorrano, “el objetivo es hacer las cosas bien. Como ya hemos hecho alguna vez los clubes andorranos, intentaremos clasificarnos para la final”. Además, “la veteranía te sirve para saber el tipo de jugadores a los que te enfrentas, además de la experiencia, que intentaré transmitir a los compañeros.”

También puedes leer:   El fútbol ruso y el modelo expansionista de su industria petrolera

En la segunda semifinal estará el ganador de la liga sanmarinense. Se trata de la Società Polisportiva Tre Fiori, nacida en 1949 y único conjunto de este país que ha conseguido pasar una ronda de competición europea (Europa League 2018-2019). El trabajo de este equipo se basa en la adquisición de experiencia, ya que San Marino es la federación más débil de la UEFA. A nivel de clubes, este pequeño país posee un equipo en las divisiones semi profesionales italianas (Serie D), mientras que el Tre Fiori es el club local con más títulos en su poder. El amateurismo es predominante en esta liga, y pocos jugadores del país consiguieron llegar a profesionales. El club se encuentra en el puesto 717 del ránking europeo. 

Su rival, el Linfield FC, club de Irlanda del Norte, es el último del que hablaremos. Este equipo deberá disputar por primera vez la ronda preliminar en un contexto en el que la mejora de los clubes gibraltareños en UEFA Champions League y de la UEFA Europa League han provocado un descenso de Irlanda del Norte en el ránking. En el banquillo contarán con un clásico del fútbol norirlandés, David Healy, ex jugador del Manchester United y Sunderland entre otros. Haley tomó las riendas del Linfield en 2015, y el año pasado no pudo clasificarse para la fase de grupos de la Europa League por culpa de la regla de los goles convertidos fuera de casa. A lo largo de su historia, el Linfield logró alcanzar los cuartos de final en la Copa de Europa de 1967, un hito lejano.

Sin embargo, aquel que consiga ser campeón de esta fase le esperará un duro camino hasta que el fútbol, si así lo quiere, elimine al mejor de los cuatro, aunque llegar a la primera ronda de clasificación sería un éxito para cualquiera de ellos.

 

También puedes leer:   Málaga CF: de pelear la Champions a la bancarrota

*NdeR: Linfield y Drita Gjilan alcanzaron la final prevista para el día 11 de agosto pero dos casos positivos por coronavirus en el equipo kosovar hicieron que el partido se aplace y resta saber si se llevará a cabo, puesto que el Legia de Varsovia espera al ganador de dicho cruce para comenzar la disputa de la primera ronda clasificatoria el día martes 18 de agosto. Los dos equipos derrotados, la SP Tre Fiori y el Inter Club d´Escaldes participarán de la segunda ronda clasificatoria para la UEFA Europa League. 

Tags: , , , ,
Agustín Alabau
1996. Periodista, nací con un balón en los pies y una idea en la cabeza. Escribo sobre muchas cosas, pero sólo pienso en el deporte. Me importa el fútbol y todo lo que le rodea: estoy aquí para contarlo.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo