domingo, 11 abril, 2021
Banner Top

Ya anteriormente hemos hablado mucho sobre ConIFA, la organización que agrupa equipos representantes de regiones, territorios y minorías que están fuera de los márgenes de FIFA. Uno de los 31 equipos europeos que la conforma es País Sículo, fundada en 2013 en Budapest por iniciativa de Kristóf Wenczel. El abogado visualizó a este combinado como una manera de exaltar los valores de esta zona histórica ubicada en Rumanía y habitada mayormente por húngaros. Actualmente también ejerce de Vicepresidente de ConIFA, por lo que se convierte en una voz más que autorizada para darnos un enfoque de este particular conjunto.

 

¿Puede contarles un poco a los lectores sobre País Sículo?

País Sículo es, geográficamente, dos condados y medio en el centro de Rumanía, entre las altas montañas de los Cárpatos orientales. Los habitantes de esta región son los ‘Szeklers’ que son, en gran mayoría, un subgrupo de los húngaros. Según las leyendas szekler-húngaras, los szkler son los antepasados ​​de Atila, los hunos. En el himno de País Sículo el príncipe Csaba, el hijo de Atila, está llamado a guiar a su nación hacia la victoria a través de la Vía Láctea.

 

¿De qué manera cree que el fútbol funciona como una forma de dar a conocer la identidad y la cultura de una región?

Históricamente el hockey sobre hielo era el deporte principal en País Sículo, pero el fútbol también fue siempre popular y con una rica herencia. El deporte y el fútbol son el puente entre naciones lejanas, culturas diferentes e, incluso, sobre conflictos políticos históricos. Las naciones suelen ser identificadas por sus logros deportivos, por sus equipos de fútbol o, especialmente, por sus héroes del fútbol. Nuestro héroe es Laszló Bölöni, entrenador de Panathinaikos en la actualidad, que ganó la Champions League con Steaua Bucarest en 1986 y es el primer entrenador y una especie de figura paterna de Cristiano Ronaldo (coincidieron en Sporting CP en el período 2001-2003).

 

País Sículo acogerá el próximo torneo ConIFA femenino, ¿Cuáles son las expectativas?

En primer lugar, estamos monitoreando la pandemia y las regulaciones relevantes a diario. Para ser honesto, estoy absolutamente seguro de que el torneo se puede celebrar de todos modos, sin importar cómo. Sin embargo, la hospitalidad de la gente de País Sículo es famosa y el paisaje es impresionante. Lamentablemente parece que tenemos que limitar nuestras expectativas este año. (NdR.: el torneo fue cancelado recientemente).

 

También puedes leer:   Los récords de Nigeria

La organización está atravesando un momento difícil y con algunas dudas, ¿Cuál crees que será el futuro a corto plazo de la misma?

Todos se enfrentan ahora a desafíos que nunca antes se habían experimentado, todas las predicciones se cambiaron varias veces. A pesar de las dificultades, soy muy optimista sobre el futuro de CONIFA y la Asociación de País Sículo. Estamos llenos de planes y proyectos preparados, que esperan comenzar tan pronto como nuestra vida vuelva a la normalidad. 

 

Su equipo ha sido uno de los más constantes en la historia de la organización ¿Cuál es la motivación para seguir este camino?

País Sículo ganó mucho con ConIFA en los últimos años: más personas se enteraron de su existencia a través de nuestro equipo y ConIFA que en los 100 años anteriores en conjunto. Con un poco de exageración fue puesta en el mapa mundial por su selección nacional y la organización. Casi 80 jugadores han vestido nuestra camiseta, después de sus carreras fueron líderes en la comunidad: entrenadores, representantes de clubes, políticos. Siempre seguidores del equipo. Hemos visitado siete países y representamos a nuestra nación con orgullo y dignidad. Todo sucedió en seis años, así que todavía estamos en un estado de ánimo emergente, fue solo el comienzo. Supongo que tenemos una gran deuda con nuestra afición, no jugamos en nuestra patria desde 2015, desde nuestros dos primeros partidos.

 

Mucha gente todavía recuerda la experiencia en la Heritage Cup, con cuatro equipos de origen húngaro compitiendo por un lugar en la Copa del Mundo, ¿Qué recuerdas de esos días?

Probablemente la Heritage Cup es el evento del que estoy más orgulloso. Prácticamente fue el primer torneo para los otros tres equipos. Por razones históricas, las comunidades húngaras de Hungría tenían un contacto mínimo entre sí. En realidad poseían fuertes relaciones culturales y deportivas con Hungría, pero no entre sí. Más o menos fue una de las primeras iniciativas para construir relaciones y amistades entre los equipos. Sin embargo, no se logró repetir el torneo, aunque todavía tiene una alta prioridad para mí y también para los equipos participantes.

 

También puedes leer:   Ella le sonríe al fútbol y el fútbol le sonríe a ella

El gobierno húngaro ha hecho un gran esfuerzo para apoyar el trabajo de sus ciudadanos en el extranjero ¿Cómo observa este fenómeno?

Me gustaría centrarme únicamente en el ámbito del deporte y el fútbol. Este apoyo fue bien recibido por todas las comunidades locales, no solo por los húngaros, con una triste excepción. Personalmente mi impresión es que las comunidades y las personas finalmente se sienten importantes y ambiciosas después de largas décadas, dónde fueron olvidadas e incluso reprimidas.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que ha tenido en ConIFA y el mundo fuera del fútbol FIFA?

En 2016 participamos en un torneo en Roma con el equipo de la Guardia Suiza. A la mañana siguiente, el Papa Francisco tuvo una audiencia con nosotros en la Plaza de San Pedro y estaba absolutamente consciente, no sólo de la gente de País Sículo y nuestro equipo, sino incluso de los resultados del día anterior.

 

Se está trabajando mucho para dar visibilidad al fútbol femenino, ¿Qué cree que se necesita para que alcance el siguiente nivel?

El fútbol femenino llegó a mi horizonte no hace mucho. Hay un enorme potencial y energías ocultas en el fútbol femenino. Permítanme citar las palabras del Presidente de ConIFA: “Sin fútbol femenino solo estamos sirviendo al 50% de nuestra gente”. Es tan simple.

 

¿Alguna anécdota que comentar?

Una de las mejores historias que se me vino a la mente ocurrió en Sujumi (Abjasia) en 2016, durante el Mundial de Fútbol. Una noche, dos de nosotros estábamos caminando de regreso a nuestro hotel, desde el pub al lado del estadio, cuando un Lada se detuvo junto a nosotros en una carretera completamente vacía. Un tipo aparentemente borracho saltó del asiento del conductor y comenzó a abrazarnos y besarnos. No pude comunicarme demasiado con él con mi conocimiento de ruso de aproximadamente 100 palabras, pero comprendí lo abrumado que estaba, ya que prácticamente éramos los primeros turistas deportivos en la historia de Abjasia.

 

También puedes leer:   Crimea, buscando renacer

WUFA (World Unity Football Alliance) ha surgido como una alternativa para equipos ajenos a la FIFA, ¿Cuál es su opinión sobre ello?

No sé mucho sobre WUFA, ya que desde su fundación no tuvieron la oportunidad de realizar ninguna actividad real. Algunos de los tipos que organizan WUFA volcaron sus actividades en continuos ataques a ConIFA por intermedio de noticias falsas e, incluso, desde cuentas falsas en plataformas de redes sociales. Intentaron manipular a algunos de los equipos, ya que renunciaron a sus membresías en ConIFA. Irónicamente, el daño de sus manipulaciones ocurre en los equipos a los que les gustaría ‘ayudar’ y no en ConIFA (por ejemplo, Parishes of Jersey). Espero que una vez que termine la pandemia puedan hacer frente a su verdadera misión de ayudar y asistir a sus miembros, lo que sería beneficioso para todos.

 

En Europa se ve el entusiasmo de estos equipos que representan a territorios y pueblos que luchan por un cierto reconocimiento ¿Es inevitable mezclar fútbol y política?

Una cosa es segura, no estamos tratando en absoluto de política. No elegiremos reyes y no participaremos en ningún tipo de debates políticos sobre la autonomía o cualquier otra cosa. El fútbol y ConIFA tienen mucho que ver con celebrar nuestra identidad, nuestra herencia cultural, construir amistades en todos los niveles y estar a punto de JUGAR, con mayúsculas. Las reacciones son predominantemente positivas de la gente y los medios de comunicación, a veces incluso de la política y, en el caso de nuestro equipo, hemos recibido reacciones muy positivas de la gente y los medios de comunicación, incluso de donde nunca esperábamos.

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 414 times, 6 visits today)
Tags: , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores