domingo, 11 abril, 2021
Banner Top

Juan Ferrando Fenoll (Barcelona, 1981) es una persona inquieta. Tras acabar su carrera en activo debido a las lesiones decidió formarse como entrenador, una profesión que le ha permitido viajar y experimentar distintas emociones en países que ni él hubiera creído poco tiempo atrás. Estuvo al frente de varios equipos juveniles en su natal España antes de marcharse a Moldavia. Allí, en el país que en algún momento formó parte de la Unión Soviética, levantó la Supercopa y llegó a disputar previa de Champions League. Tras un paso fugaz por Grecia y vuelta a la Patria, tocaba levantar vuelo para llegar a un destino inesperado: Volos NFC. 

En menos de dos años pasó de disputar la Tercera División a verse las caras con los grandes del fútbol heleno. Todo hasta que la tragedia hizo acto de presencia: una afección ocular hizo peligrar su visión y su carrera y provocó una abrupta salida del club al que él le había aportado tanto. Las ofertas iban y venían pero la recuperación era lo que realmente importaba. Así fue como India apareció en el horizonte.

Acaba de tomar al FC Goa, entidad que viene de obtener la League Winners Shield (distinción que obtiene el club que logra la mayor cantidad de puntos en la fase regular), lo que le permitirá disputar la próxima edición de la AFC Champions League. Este club, fundado en 2014, es uno de los once que hacen vida en la Indian Super League.

La ISL tomó el relevo de la I-League como categoría superior del fútbol en el gigante asiático, por lo que Goa se convertirá en el primer equipo indio en jugar la máxima competición de clubes de Asia, al menos en este formato. Ferrando quiere continuar el legado de su compatriota Sergio Lobera y mantenerlo como uno de los mejores equipos del torneo. A continuación, la entrevista:

Fue coordinador de la escuela de fútbol de Espanyol ¿Qué tal trabajar con chicos?

R: Como en cualquier otra escuela de fútbol base, trabajar con chicos de entre 10 y 15 años siempre es gratificante, pues tienen mucha ilusión por jugar, aprender y transmiten felicidad. Trabajar con canteras siempre ayuda a la formación como entrenador y a valorar aspectos formativos.

Estando en el Ergotelis, en un momento dado decide regresar a España ¿Por qué?

R: Básicamente por la difícil situación que estaba pasando Grecia como país en esos momentos, tanto a nivel económico como social.

¿Cómo resultó la experiencia con Aspire en la Cultural Leonesa?

R: Fue una experiencia distinta, pues además de un grupo de jugadores jóvenes teníamos a futuros jugadores de la Selección de Qatar que Aspire tenía por objetivo que mejoraran sus habilidades. 

Corto paso por Ergotelis y llegada a Volos. Tomó a un equipo en Tercera, aunque lo mejor estaba por llegar…

En el Volos NFC fueron casi 3 temporadas muy intensas pero, como usted dice, el trabajo duro se vio recompensado. Contábamos con una plantilla joven y 3 jugadores extranjeros con cierta experiencia y mucho compromiso en ayudar a sus compañeros. Nunca pensamos en dos ascensos consecutivos como nuestro objetivo, pero partido a partido y resultado a resultado conseguimos lo que podía parecer inimaginable en un primer momento: dos ascensos consecutivos, de Tercera hasta la Superliga Griega.

Llegaron sus problemas de salud, incluso llegó a dirigir desde el hospital ¿Cómo lo afrontó?

En diciembre del 2019, durante tres partidos, debí recibir tratamiento y eso me obligó a dirigir el equipo desde el hospital, organizando entrenamientos y tratando de controlar desde la distancia todo lo posible. En ocasiones me reunía allí con mi cuerpo técnico para atar todos los detalles. Finalmente decidí que lo mejor para el club y para mí era tomar otro rumbo, y a inicios del 2020 volví a España para volver a estar al 100%. Al final, la vida está llena de retos y lo importante es afrontarlos y seguir adelante.

A Sheriff Tiraspol llegó como asistente técnico y acabó, como entrenador principal, levantando la Super Copa y logrando una gran campaña en Europa. ¿Qué recuerda de aquellos días?

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el FC Sheriff. Conseguimos ser un líder fuerte en la liga, competir en Europa, y sobre todo, ganar derbis en casa de los rivales, jugar contra grandes como el Tottenham en White Hart Lane (Europa League)… Fue una lástima que por la diferencia de un gol no pudiéramos pasar a octavos de la UEL. A nivel de equipo, la plantilla estaba muy comprometida pese a incluir a jugadores de distintas nacionalidades, desde croatas hasta serbios, rusos, moldavos, brasileños, españoles, de Burkina Faso y Costa de Marfil. Inventamos una jerga para podernos entender los 9 idiomas que había en aquel vestuario, y entre videos y palabras claves, conseguimos comunicarnos entre todos.

¿Qué fue lo más difícil en su adaptación a Moldavia?

Si le soy sincero, la adaptación no fue difícil sino lo contrario. Desde el primer día tanto el cuerpo técnico como la dirección del equipo y la propia afición se encargaron de que me sintiera como en casa y me adaptara rápidamente a la ciudad y al entorno laboral. Además, el FC Sheriff dispone de unas instalaciones y ciudad deportiva envidiables.

En Grecia tuvo una gran etapa, lo que le abrió las puertas de la India ¿Cómo visualiza el futuro del fútbol en este país?

R: La Superliga India (ISL) es una de las cuatro competiciones con mayor audiencia de Asia y algunos equipos están dedicando esfuerzos a formar a jóvenes futbolistas, potenciarlos y crear una buena selección nacional.

La Superliga india es un campeonato que le ha abierto las puertas a jugadores y entrenadores españoles desde su fundación ¿Qué opinión le merece esto?

R: Supongo que los directores deportivos buscan entrenadores con formación, pero de hecho en todo el mundo hay gran cantidad de entrenadores españoles e imagino que el caso de la India no es tan distinto y también se han fijado en este perfil o mercado.

A pesar del fútbol nunca abandonaste la universidad ¿Cómo compaginar esas dos facetas?

R: Se trata de organizar el tiempo de la mejor manera posible, aprovechando los descansos de la temporada, por ejemplo. Como entrenador no sólo entiendo, sino que comparto la idea de que hay que estar formándose continuamente.

¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos?

R: Intento que mis jugadores disfruten del juego, e intento potenciar cada una de las virtudes de los jugadores. No intento identificarme a un estilo ya que esto dependerá mucho de la historia del club y del presupuesto que tengamos. Me gusta que mis jugadores tengan claro el plan a ejecutar que se ha trabajado en los entrenamientos y que lo trasladen al partido. Además, es importante que conozcan las distintas opciones que planteamos si ese plan original no sale adelante, pues es fundamental para poder conseguir la victoria en el encuentro. Dependiendo del rival y de las habilidades concretas de cada plantilla se establece una estrategia.

Usted pasó por Arsenal como preparador físico ¿Qué le queda de su etapa inglesa?

R: Además de entrenador soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde Arsenal se me contactó para valorar la opción de que fuera a Londres a trabajar con Cesc Fábregas, que en ese momento pasaba por un seguidilla de lesiones que le impedían rendir al máximo. Acepté la propuesta porque, además, como entrenador me permitía ver desde dentro cómo funciona uno de los grandes clubs de la Premier League y cómo trabaja un cuerpo técnico de esa categoría.

¿Algún modelo de entrenador a seguir?

R: No soy de un entrenador concreto, creo que siempre hay algo que aprender de cada profesional, por lo que nunca me he querido semejar a alguien en concreto sino aprender lo mejor de cada uno. Acabo fijándome en ideas y adaptándolas a mi forma de entender el juego. Por ejemplo, de Mourinho destacaría su buena gestión de vestuario; de Guardiola, su lectura del juego durante los partidos; de Wenger, la buena gestión económica del club; de Ancelotti, su capacidad de unir a los jugadores; y de Pellegrini, el trasladar un modelo de juego a cualquier club. Cuando trabajo, como entrenador intento superarme en cada partido, poniendo las ideas en orden y mejorando los aspectos que se deban potencia. Entrenar significa estar en constante evolución, adecuarte en cada momento a las nuevas situaciones del día a día.

¿Qué le motiva a seguir viajando y dirigiendo?

R: Mi pasión por el fútbol y por mi trabajo. Entiendo que cualquier entrenador que salga de sus fronteras debe sentir esa pasión por su trabajo para ser capaz de distanciarse de su familia y entorno social. Yo dejo a mi mujer, Alexa, y a mis dos hijos en Barcelona (España), y tengo la suerte de que tanto mi esfuerzo como el de ellos haga que siga mereciendo la pena.

¿Alguna anécdota para contar?

R: Como curiosidad, esta temporada está siendo bastante distinta en muchas partes del mundo dada la situación que vivimos. Nunca habría imaginado estar entrenando en la India formando una “burbuja” con cuerpo técnico y jugadores, y sin espectadores en las gradas. La realidad nos ha obligado a vivir juntos en un hotel del que sólo podemos salir para los entrenamientos y partidos.

¿Qué consejo le daría a los niños y niñas que quieren comenzar en el mundo del balompié?

R: Si el fútbol es su pasión, deben entender que habrá que sacrificar el tiempo que dedican a otra cosas, pero que a la larga se verán recompensados. Les diría que disfruten de cada minuto y que celebren sus logros por pequeños que sean, que intenten dejarse guiar por los mejores profesionales y que aprendan lo que es el trabajo en equipo y el esfuerzo individual. Y que nunca pierdan las esperanza y se reinventen cuando algo no salga como se esperaba: la persistencia y constancia son claves para cualquier futbolista.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 44 times, 4 visits today)
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores