viernes, 10 julio, 2020
Banner Top

Cuando hablas de deporte en Canadá, piensas rápidamente en hockey sobre hielo, disciplina en la que el país del norte es potencia mundial. Sin embargo, el fútbol ha encontrado su pequeño lugar y, a pesar de que su nueva liga de fútbol creada en abril de 2019, la Canadian Premier League, es profesional, por ahora cuenta con tan solo ocho equipos y es pronto para saber de qué manera impactará en el panorama general del fútbol en este país. No obstante, futbolistas canadienses han conquistado el viejo continente, dando mucho de qué hablar, y parte del mérito se lo llevan los Vancouver Whitecaps y el Montreal Impact, clubes canadienses que disputan la MLS.

Muestra de ello es la irrupción de Alphonso Davies, jugador del Bayern Múnich que llegó procedente del Whitecaps y que, poco a poco, gracias a sus principales cualidades como lo son la velocidad y el regate, se ha ido abriendo paso en el XI titular de Hansi Flick, mayormente como lateral izquierdo del conjunto bávaro. 

Podemos hablar del mediocentro de 37 años, Atiba Hutchinson, jugador nacido en América del Norte con más partidos (103) en competiciones europeas y que jugó con el Copenhague, PSV y Besiktas, donde sigue actualmente, aventajando con casi cincuenta partidos a su más cercano perseguidor, el histórico mexicano, ya retirado, Rafa Márquez (56).

El caso más reciente es el del jugador del KAA Gent, Jonathan David, uno de los nombres del mercado de fichajes. Valencia, Barcelona, RB Leipzig, Arsenal, Inter, Borussia Dortmund y hasta el Bayern de su coterráneo Davies lo tienen en su agenda. Goles y buenas actuaciones en la Jupiler Pro League y en la UEFA Europa League han aumentado el crédito que tiene Jonathan David para que su nombre esté sobre la mesa de muchos grandes clubes europeos. 

El gran goleador de “Los Búfalos” nació un 14 de enero del 2000 en Brooklyn, pero desde muy pequeño dejó el Bronx para mudarse con su familia a Canadá. Sus primeros recuerdos con una pelota son a sus 6-8 años jugando con su padre y sobre todo con amigos,  a los que conoció pateando un balón en las calles de Ottawa. A sus 10 años fue inscrito por primera vez en un equipo de fútbol, el Ottawa International Soccer Club, donde permaneció hasta 2018 cuando el Gent, con 18 años, le ofreció un contrato para jugar con sus categorías inferiores. 

Difícil decisión la de cruzar el charco, dejando atrás a su hogar, familia y amigos para triunfar en el viejo continente. Solo a 11 meses de dejar el Ottawa ISC ya se encontraba en el primer equipo del KAA Gent, recibiendo en su primera temporada dos convocatorias (vs. Anderlecht y Brujas) pero sin ingresar al rectángulo verde. Para la segunda, la campaña 18/19, tuvo muchísima más acción y demostró de qué está hecho, marcando 14 goles y dando 5 asistencias, alternando como delantero, mediapunta, segunda punta y extremo, posiciones que maneja y no es raro para él desempeñarse en ellas. 

Esta temporada ha tenido un rendimiento sensacional, llamando mucho la atención fuera de Bélgica. 23 goles además de 10 asistencias en 40 partidos lo avalan como uno de los jóvenes con más potencial de Europa, demostrando un buen nivel en la Europa League, competición donde David y su club cayeron en dieciseisavos frente a la AS Roma, marcando un tanto en la llave. 

Decidido a jugar con Canadá, le llegó su oportunidad por primera vez con la Selección Sub-16 en un campeonato juvenil, representó a su nación con la Sub-17 en el Mundial de la categoría y formó parte de la Sub-23, hasta que finalmente disputó su primer partido con la mayor en 2018 frente a las Islas Vírgenes, en el que marcó uno de los ocho goles propinados por “The Canucks”. Se fue ganando un puesto en las convocatorias y en el XI de su país debido a su rendimiento, posicionándose como el octavo jugador con más goles (11) en la historia de la Selección con tan solo dos años como seleccionado canadiense. En un futuro se verá si supera a Dwayne De Rosario, goleador histórico con 22 dianas.

 

David se ha convertido en una pieza clave en el engranaje canadiense a pesar de su juventud.

 

También puedes leer:   Diego Silva, el charrúa incansable

Fue llamado para la última Copa Oro de la CONCACAF en 2019, y a pesar de quedar eliminado en cuartos frente a Haití, sus actuaciones fueron sobresalientes y lo llevaron a ser el goleador de la Copa (primer canadiense en realizarlo) y estar seleccionado en el XI ideal en su primera competición oficial con su nación. 

Jonathan David es un atacante altamente veloz con un regate muy respetable y, aunque todavía debe mejorar como definidor de jugadas, su manejo de ambas piernas le permite hacer uso de una versatilidad bastante importante. Aunque su principal posición es detrás del delantero, ha sido usado como único punta y extremo por izquierda generalmente, y sus estadísticas demuestran lo positivo de su irrupción con el KAA Gent. 

Hay muy pocas posibilidades de que Jonathan David siga en Bélgica para la próxima temporada. Es muy viable que le veamos en un club importante de Europa demostrando sus grandes cualidades técnicas y físicas, dejando seguramente más de 20 millones de euros al Gent, probablemente para ser el fichaje más caro de la historia de un jugador canadiense, récord que actualmente tiene Alphonso Davies con los 22 millones de euros que pagó el Bayern Múnich.

Tags: , , , , , ,
Avatar
Venezolano. Desde que conocí al fútbol es parte de mí, respiro fútbol las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ver rodar la número 5 es mi pasión. Comencé en esto desde los 13 años en La Pizarra del DT. Me encanta redactar y escribir, aún más sobre el deporte.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: