jueves, 1 octubre, 2020
Banner Top

La pandemia de COVID-19 ha afectado todos los niveles de fútbol, aunque unos de forma más significativa que otros debido a la incidencia del virus en cada uno de los países y territorios. Esto explica el porqué de la actividad de ciertos campeonatos ligueros y el comienzo de algunos más en los próximos días. Entre ellos está Islas Feroe.

Este archipiélago, territorio autónomo de Dinamarca, tiene una historia particular. El fútbol, contrario a lo que pudiera parecer, es el deporte más practicado y con diferencia. Datos de FIFA afirman que existen más de 5000 jugadores registrados (de una población que ronda los 60 mil), muestra inequívoca de la pasión que éste genera. Hay dos goles claves para entender la historia balompédica de esta región, ambos marcados por el mismo jugador. Los Juegos de las Islas se celebran cada dos años y cuentan con un torneo de fútbol, que fue ganado en las dos primeras ocasiones por los feroéses.

Casi sesenta años de experiencias en partidos ante otros equipos nórdicos terminaron concediendo la afiliación a FIFA en 1988, debutando poco después en partido oficial ante Islandia, un viejo conocido. Su primera victoria se dio al año siguiente, ante Canadá, y en 1990 se consumó el ‘Milagro de Landskrona‘. En las Islas no había terrenos adecuados para albergar partidos oficiales, por lo que el partido clasificatorio ante Austria, a la Eurocopa 1992, se trasladó a esta localidad sueca.

Fue clave la actuación de Jens Martin Knudsen, un portero recordado en toda Europa por usar un simpático gorrito durante los partidos que se erigió como héroe en una de las victorias más sorprendentes del fútbol. En ambos triunfos los goles fueron obra de Torkil Nielsen, un vendedor de una compañía local devenido en futbolista intermitente y un maestro del tablero. Nielsen llegó a ser tres veces campeón (1984, 1986 y 1988) en ajedrez de Islas Feroe, participando en tres Olimpiadas de la disciplina. Curiosamente, sus dos hijos también han logrado títulos de ajedrez en la región y dado sus pinitos en las categorías inferiores de la selección, Rógvi con la sub-19 y Hogni con la sub-17.

También puedes leer:   Guti: el menos galáctico de los galácticos

Poco después se apareció Allan Simonsen, exjugador del Barcelona y Borussia Monchengladbach (que ganó el premio a Mejor Jugador Europeo de 1977), para dirigir al equipo. El danés le terminó aportando una mentalidad que se hizo palpable a lo largo de los siete años en los que los entrenó. Allan dejó Islas Feroe en 2001 y se fue a Luxemburgo, dejando a su compatriota Henrik Larson, campeón de la Euro 1992, como sucesor.

Su liga consta de 10 equipos, siendo Klaksvíkar Ítrottarfelag el último campeón. De hecho, el KÍ, fue el primero que obtuvo el trofeo en 1942, el segundo más ganador en la historia (está a cinco títulos de alcanzar al Havnar) y también el primero en participar en competencias europeas, ante el Skonto Riga en previa de la Champions League de la temporada 1992-93.

Se espera que este campeonato empiece el 9 de mayo, debido a que los datos de la pandemia en el territorio son notablemente bajos en cuando a infectados y a día de hoy no se registra ningún fallecimiento.

A finales de 2014 se volvió a dar otro batacazo. Islas Feroe derrotó a Grecia de visitante, habiendo 169 puestos de diferencia en el ránking FIFA entre ambos para ese momento.

Esta es considerada la mayor victoria en términos del mencionado ránking para un equipo de menor ubicación. Poco después, otro triunfo, nuevamente ante los griegos, les permitió pasar del puesto 187 al 74 en pocos meses, el mejor de su historia. Todo esto de la mano de otro danés, Lars Olsen, que dejó su puesto en noviembre pasado.

Se ha ido avanzando en el desarrollo de jugadores y la mayoría de los que integran la selección actualmente participan en los distintos campeonatos escandinavos, donde que presentan un nivel de competitividad más alto que la Primera División local. De hecho, el atacante Joan Simún Edmonsson es el único que juega más adentrado en el continente de los incluidos en las últimas convocatorias y lo hace en el Arminia Bielefeld, de la Segunda División alemana.

También puedes leer:   Fútbol femenino de altura

Edmonsson está llamado a convertirse en un jugador histórico para el equipo ya que, a pesar de su juventud, es octavo en presencias y ya ocupa su lugar como cuarto máximo goleador. En las Islas Feroe todo regresa y los vientos, tan fríos como cambiantes, parecen augurar cosas buenas.

Tags: , , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo