jueves, 23 septiembre, 2021
Banner Top

Seguramente una de las mayores decisiones más extrañas en la historia del fútbol japonés fue no convocar a Kazuyoshi Miura al Mundial de Francia 1998. En aquel entonces, el entrenador Takeshi Okada sorpresivamente decidió no llevar a uno de los grandes ídolos del país del Sol Naciente por un conflicto que había entre ambos.

En estos Juegos Olímpicos de Tokio, el anfitrión Japón llegaba con el objetivo de conseguir una medalla en casa y presentó un plantel lleno de futbolistas en las ligas más importantes de Europa, con Takefusa Kubo, Ritsu Doan y Takehiro Tomiyasu como grandes figuras. Sin embargo, en el archipiélago japonés y sin los reflectores de los medios europeos, se estaba forjando Kaoru Mitoma, un jugador con una regate impresionante que podría haber aportado mucho en la ofensiva nipona, pero el DT Hajime Moriyasu decidió no utilizarlo.

Ya desde muy chiquito, Mitoma demostró tener una calidad por encima del resto. Tuvo actuaciones destacadas en los equipos U12, U15 y U18 del Kawasaki Frontale e incluso cuando cumplió los 18 años recibió una oferta del equipo de Kanagawa para convertirse en profesional. Cualquier otro joven la hubiese aceptado, pero Kaoru decidió rechazar la propuesta y se inscribió en la Universidad para estudiar Educación Física y seguir jugando al fútbol.

¿Los motivos?

1) No tenía suficiente confianza para ser profesional, luego de ver como sus compañeros, Kou Itakura y Koji Miyoshi, no tenían muchos minutos en el primer equipo

2) Proyectó su carrera profesional más a un largo plazo

3) Graduarse de una universidad aseguraba su futuro.

Además, eligió anotarse en la Universidad de Tsukuba, una de las más prestigiosas en Japón, luego de observar que ese equipo basaba su estilo de juego en los pases y que daban muchas oportunidades a los de primer y segundo año (la universidad en Japón dura cuatro años).

Kaoru Mitoma Frontale, November 25, 2020 – Football / Soccer : Kawasaki Frontale s Kaoru Mitoma celebrates after winning the 2020 J1 League following a match between Kawasaki Frontale 5-0 Gamba Osaka at Kawasaki Todoroki Stadium in Kanagawa, Japan.

El tiempo le daría la razón a Mitoma y demostraría que una de sus mayores virtudes es la toma de decisiones (tanto en la vida como en el fútbol). Durante su etapa universitaria, brillaría tanto en lo individual como en lo colectivo. Ganaría el Campeonato Universitario de Japón (2016), Liga Universitaria de Kanto (2017) y llevaría a los octavos de final a su universidad en la Copa del Emperador, eliminando a tres equipos de la J. League. Además, también demostraría toda su calidad en los Juegos Universitarios 2017 y 2019, ambos ganados por Japón.

También puedes leer:   Larisa Latynina, la campeona danzante

Sus excelentes cuatro años en el fútbol universitario le permitieron convertirse en futbolista profesional. En 2018, firmó un precontrato con el Kawasaki Frontale, club en el que hizo inferiores, para unirse a partir de la temporada 2020. Gracias a un permiso otorgado por la JFA, su debut llegaría finalmente en 2019 en un partido por la J. League Cup, pero recién un año después, luego de finalizar su carrera universitaria, se unió oficialmente al equipo de Kanagawa.

Su primera temporada como profesional fue soñada. Su regate y velocidad fueron una pesadilla para las defensas de los equipos japoneses. Con tan solo el 50% de los minutos jugados en aquel 2020, Mitoma anotó 18 goles y aportó 13 asistencias. Fue la GRAN figura del Kawasaki Frontale campeón de la J1 League y de la Copa del Emperador e injustamente no fue galardonado como el MVP de la liga.

Este 2021 continuó con su gran rendimiento y esto le permitió ser convocado a disputar los Juegos Olímpicos. Para este torneo, la afición japonesa esperaba presenciar un tridente de volantes ofensivos compuesto por Take Kubo, Ritsu Doan y Mitoma, pero el entrenador Moriyasu inexplicablemente decidió no poner como titular a Kaoru en ninguno de los partidos.

Es cierto que Mitoma llegó al torneo con una molestia en el muslo derecho, pero en mi opinión esto fue solo una excusa para no usarlo. Si hubiese tenido una lesión que no le permitiera disputar con normalidad el torneo, lo mejor era no convocarlo, pero aún así lo mantuvieron en el plantel e incluso lo usó como revulsivo en tres juegos (dos veces vs México y en una ocasión vs Nueva Zelanda). Además, esta situación es aún más inexplicable cuando en el partido por la medalla de bronce ya iban 0-3 abajo para Japón en 63 minutos y recién en ese momento el entrenador decidió poner a Mitoma en un juego totalmente liquidado.

También puedes leer:   90 de los 90: La Agonía de Doha, inspiración para el crecimiento del seleccionado japonés

El ingreso del futbolista del Kawasaki Frontale cambió completamente al equipo japonés. A diferencia del egoísmo de Kubo, que buscó brillar de manera individual, los regates y la rebeldía de Mitoma levantaron el ánimo al seleccionado nipón, que buscó igualar el encuentro, pero se tuvo que conformar con un descuento gracias a una anotación del propio Kaoru, quien puso el 3-1 final.

 

El hecho de que Japón no se llevará una medalla en sus Juegos Olímpicos es pura responsabilidad del entrenador Hajime Moriyasu, quien volvió a sumar un fracaso más desde que está al mando de la selección absoluta y olímpica. El arquero y los defensas japoneses tuvieron un destacado torneo, pero el gran problema estuvo en el ataque. La ofensiva japonesa era muy predecible, ya que en todo momento dependía del dúo Kubo-Doan y en estos últimos partidos se vio como fue anulada fácilmente por los rivales. Además, en varias ocasiones ambos (sobre todo Kubo) tomaron malas decisiones, que perjudicaron la creación de nuevas oportunidades. Esto podría haberse solucionado con el ingreso de Mitoma en el equipo, ya que sus regates y tomas de decisiones podían darle otras variantes a la ofensiva.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 218 times, 218 visits today)
Tags: , , , , , , , ,

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores