jueves, 23 septiembre, 2021
Banner Top

El pasado martes 11 de mayo, en una conferencia de prensa celebrada en Tokio, Andrés Iniesta anunció su renovación por dos años con el Vissel Kobe. Fue una gran noticia para el conjunto de la prefectura de Hyōgo y los aficionados del fútbol japonés.

El conjunto tuvo sus inicios en la Prefectura de Okayama,  donde era el equipo representativo de los trabajadores de la empresa de Kawasaki Steel. En 1995 se mudó a su actual ubicación, se refundó como ̈ Vissel Kobe ̈ y su primer entrenamiento fue el 17 de enero de ese año, una fecha que quedará marcada en los habitantes de la región de Kansai por una tragedia. A las 5:46 AM de Japón se produjo un sismo de una intensidad de 6,9 grados según la escala de Richter que arrasó especialmente la ciudad de Kobe y dejó un saldo total de 6.500 personas muertas, 15 mil heridos y 640.000 viviendas destruidas.

 

 

A pesar de sufrir varias consecuencias por el terremoto, como quedarse sin su principal inversor, el Kobe logró recuperarse y en 1996 ascendió a la J. League con Michael Laudrup como gran figura. Sin embargo, el Vissel no inició bien su travesía por la liga profesional. Los malos resultados deportivos y los deficientes manejos financieros hicieron que aparezcan importantes déficits en las finanzas del club. Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten y oriundo de Kobe, decidió comprar el equipo en 2004 pero, a pesar de equilibrar las cuentas, los malos resultados persistieron con varios torneos en mitad de tabla y dos descensos incluidos.

En julio de 2018, Andrés Iniesta es contratado por el equipo de Kobe. Pasó de jugar el Mundial de Rusia con España a formar parte de un plantel que, a pesar de la importante inversión que hicieron por el alemán Lukas Podolski, seguía sin poder ser candidato al título de la J1 League.

Desde su llegada a Japón, El Cerebro mostró en varios partidos su gran calidad que le diferencia del resto. Aún así, el Vissel Kobe nunca se metió en la pelea por el campeonato liguero. Y eso que no era un equipo conformado sólo por Iniesta. En la plantilla hubo varios futbolistas con importantes pasos en el fútbol europeo, como David Villa, Thomas Vermaelen y Sergi Samper, o internacionales con Japón como Daigo Nishi, Gotoku Sakai y Hotaru Yamaguchi. La gran figura del equipo terminó siendo Kyōgo Furuhashi, quien venía de tener grandes actuaciones en Segunda División con el FC Gifu.

Sin embargo, el Vissel si pudo demostrar la jerarquía de su plantel en las competiciones coperas. Con actuaciones destacadas de Iniesta, consiguió ganar sus dos primeros títulos al consagrarse campeón en la Copa del Emperador y la Supercopa de Japón. En la final derrotaron a dos de los equipos grandes del fútbol japonés, como son el Kashima Antlers (2-0) y el Yokohama F. Marinos (3-3 en los 120 ́ y 3-2 en los penales). Además, en la edición 2020 de la Champions Asiática, los de Hyogo sorprendieron y llegaron hasta la semifinal, instancia en la que quedaron eliminados al perder 2-1 en tiempo extra con el Ulsan Hyundai de Corea del Sur, que luego se consagraría campeón.

Pero Iniesta no sólo fue importante en lo futbolístico, sino que también en lo económico. A partir del fichaje del mediocampista español, el conjunto japonés vio como sus ingresos por patrocinio y la asistencia media de espectadores aumentaron considerablemente, pasando de 18.000 a 21.000 personas por partido. 

 

También puedes leer:   El corto (pero positivo) período de Wenger en Japón

 

Aquello permitió que el Vissel Kobe cerrara el año 2019 con unos ingresos de más de 106 millones de dólares, superando por primera vez en la historia de la liga la barrera de los 10 mil millones de yenes. En este 2021, el Vissel Kobe y el ex mediocampista del FC Barcelona tendrán un reto bastante importante para el club: volver a clasificar a la Asian Champions League. Durante los primeros partidos del año, el equipo de Hyōgo no pudo contar con Iniesta por lesión, pero pudieron sobrellevar la ausencia de su capitán y mantener un buen nivel. 

Los grandes destacados en el plantel a día de hoy son Daiya Maekawa en el arco con importantes atajadas, el joven de 24, Ryuho Kikuchi, quien se convirtió en una pieza fundamental en la defensa, los mediocampistas Hotaru Yamaguchi y Sergi Samper orquestando las jugadas y, por último, Kyōgo Furuhashi encargándose de hacer los goles. ¿Podrán volver en 2022 a la competición más importante del fútbol asiático? Por lo pronto, ya tienen asegurado contar con la mejor carta en el mediocampo por dos años más.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 58 times, 6 visits today)
Tags: , , , , ,

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores