sábado, 24 octubre, 2020
Banner Top

Ildefons Lima (Barcelona, 1979) es un tipo especial. Un defensor que sea el máximo goleador histórico de un seleccionado que defiende desde 1997 no es algo que se vea todos los días. Mucho ha acontecido desde la primera vez que lo entrevisté, en un momento histórico para un fútbol y un país del que es historia pura. Aunque eso ha cambiado.

El ser humano posee una tendencia a acercarse y apoyar las pequeñas epopeyas el mundo. Eso explica el que se hable tanto de este central curtido en mil batallas y que ha jugado en España, Italia, Suiza, Grecia, México y Andorra. El año pasado superó el récord del ecuatoriano Hurtado y se convirtió en el jugador que más tiempo ha estado defendiendo a su selección nacional (22 años y 148 días).

Andorra, un pequeño país con poco más de 30,000 habitantes que se ubica entre Francia y España, ha reducido la diferencia respecto al resto de competidores y mejoró ostensiblemente en la última fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, cuando rompió una racha de casi 13 años sin ganar un partido oficial. El único precedente había sido una victoria ante Macedonia por 1-0 el 13 de octubre de 2004, con un gol de Marc Bernaus. El último partido del equipo, que culminó en empate ante Malta, tuvo una diferencia con respecto a los años anteriores. Su capitán no estaba en el campo.

Lima es presidente de la Asociación de Futbolistas Andorranos y en un momento dado criticó los protocolos de vuelta a la actividad deportiva en su país tras el parón por la pandemia. Desde entonces, no ha vuelto ha jugar con su selección. El defensor tiene el apoyo de FIFPro y sólo quiere volver a la selección por la que tanto ha luchado.


La Nations League le ha dado un vuelco positivo al fútbol de selecciones europeo, otorgándole una ventana a los equipos menos fuertes, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

También puedes leer:   Milagro en el desierto

Pues sí, la Nations League va bien para las selecciones pequeñas, ya que antes era difícil combinar amistosos y te hace competir con selecciones con las que te puedes llevar una alegría, ya que están a tu alcance y te sirve para competir para que cuando haya fases clasificatorias a torneos grandes (Mundiales y Eurocopas) el nivel de los equipos menores crezca.

¿Podría contarnos del nivel de la Liga de Andorra?

Es una liga que intenta crecer, con muchos jugadores de fuera. Hemos tenido a un campeón del mundo como Joan Capdevila y a jugadores con experiencia en la Primera de España como Lopo o Juvenal. Un campeonato que busca ser cada vez más competitivo, como hicimos este año con Inter, cuando caímos por la mínima ante un equipo (Dundalk de Irlanda) que acabó clasificándose a la fase de grupos de Europa League.

En tu opinión, ¿ha cambiado mucho el fútbol en tu país desde tu debut?

Es evidente. No sólo ha cambiado el fútbol sino el mundo en 23 años. Todo ha evolucionado debido a que es una ley de vida y una crecimiento dado al paso de los años.

¿Cómo catalogas tus experiencias en el exterior (Grecia, Italia, México, Suiza)? 

Fue una experiencia para crecer como futbolista y como persona. En Grecia tuve a Oleg Blokhin, ucraniano que en su momento fue Balón de Oro, como entrenador. Fueron años muy bonitos en Trieste y México, aunque estuve en un gran club como Pachuca, fue una experiencia muy complicada por el cambio cultural tan importante que tuve. Suiza fue una gran etapa, ya que es un país espectacular tanto para la vida como para el fútbol. 

Usted, como representante de los futbolistas andorranos, criticó las formas en la que Federación tomó los protocolos de vuelta a la actividad por la pandemia, ¿Podría explicarnos?

Respecto a eso nos lamentamos que nos hicieran tests antes de entrenar y bueno, pequeñas quejas que no deberían tener mayor importancia. Eran opiniones diferentes, nada de críticas a la Federación como para llegar a este extremo.

¿Ha podido hablar con Koldo Alvarez, DT andorrano?

También puedes leer:   El Paris Saint-Germain ante su horizonte

Sí, la verdad con Koldo he sido compañero doce años como jugador y él ya lleva una década como seleccionador, por lo que hablamos a menudo. Los dos estamos jodidos por esta situación.

El año pasado, en un partido contra Turquía, superó al ecuatoriano Hurtado y se convirtió en todo un Récord Guinness del fútbol mundial, ¿Cómo lo tomó?

Todo un orgullo que un jugador de Andorra pueda conseguir un reconocimiento tan importante como un Guinness, un libro que mirabas de pequeño para leer las locuras que salen. Una satisfacción y un motivo más para dar a conocer un país como Andorra por su deporte, ya que la publicidad que se le está dando ahora es bastante mala. Va a ser increíble que en la edición 2021 salga mi récord.

Usted posee una colección de camisetas que cualquiera quisiera tener. Aparte de eso le ha dado un lado benéfico a la misma.

Pues sí, soy un apasionado de las camisetas y con un compañero de selección (Juli Sánchez) formé Gol Solidari, que a través de subastas de camisetas y material deportivo, que donan rivales, compañeros y otros deportistas que residen en el país, ayudamos a niños y niñas aquí en Andorra. Estamos consiguiendo lo que queríamos y muy contentos.

¿Cómo fue la experiencia en competencia europea con Inter Club?

La experiencia con Inter en Europa fue buena. Somos un equipo que participaba por primera vez y caímos por la mínima tanto en Champions (2-1 ante Drita) como en Europa League (1-0 ante Dundalk). Dimos una buena imagen y hay que seguir trabajando, hay mucho margen de mejora y lo seguiremos intentando en años venideros.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
Tags: , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo