viernes, 11 octubre, 2019
Banner Top

Cuando se realizó el sorteo de la segunda ronda de clasificación para el Mundial de Catar todas las miradas se centraron en un grupo y una fecha: un histórico 15 de octubre. Corea del Sur y Corea del Norte quedaban encuadradas en el Grupo H. Turkmenistán, Líbano y Sri Lanka con ellos. Pero eso está en un segundo plano.

 

 

Corea del Norte vs Corea del Sur en un histórico 15 de octubre

Que en un grupo de cinco equipos cuatro participaran en la pasada Copa de Asia no era suficiente aliciente. Tenían que medirse dos de los países con una relación más tensa del planeta. Aunque bien es cierto que desde Seoul y Pyongyang se están acercando posturas en los últimos meses. Y ambos gobiernos han aprovechado esta posible crisis para variarla en una nueva oportunidad hacia la reunificación.

Tanto los del norte como los del sur lo tenían claro. El partido Corea del Norte vs Corea del Sur se jugaría en Pyongyang. Los locales querían y los visitantes no solicitaron jugar en terreno neutral. El resultado lo viviremos el próximo día 15 de octubre de 2019 en un histórico enfrentamiento entre dos naciones separadas hace más de 60 años.

 

 

Una rivalidad de claro dominio sureño

Desde la separación de ambas naciones se han enfrentado en 17 ocasiones. La primera en 1978 en Bangkok con motivo de los Juegos Asiáticos de 1978. La más reciente en el Campeonato del Este de Asia en 2017 disputado en Japón. Mientras que Corea del Norte si ha jugado en Seoul y en suelo surcoreano, los partidos en los que Corea del Norte ha sido local se han disputado principalmente en China.

El balance de sus enfrentamientos es de ocho victorias de Corea del Sur, ocho empates y una sola victoria de los vecinos del norte. 17 goles marcador por los surcoreanos y solo 6 por Corea del Norte. Precisamente hoy, día 11 de octubre, se cumplen 29 años de la única victoria de Corea del Norte sobre los del Sur. Además, fue también el único partido de los 17 que se jugó en Pyongyang. Era un amistoso que Corea del Norte ganó por 2-1. Dos semanas después se devolvería visita a Seoul con cambio de ganador en un partido que acabaría 1-0.

El camino a Catar 2022 nos va a devolver la visita de una selección de Corea del Sur a terreno del norte. Es un pequeño paso más hasta una soñada reunificación de un país que ya lleva demasiado tiempo dividido en dos. Los juegos políticos de las grandes potencias de mediados del siglo pasado jugaron una partida en la península de Corea. Una partida en la que aún hoy siguen vigentes sus consecuencias.

Tags: , , ,
Dani
Nací en Valladolid y vivo donde me lleve mi profesión. Entrenador, analista y, a ratos, juntaletras que hace equipo pero no marca goles. Me encanta el fútbol extraño, el alejado de los focos, el de las grandes historias de jugadores y clubes pequeños. Mis desvaríos los encuentras también en http://futboldesdeasia.com

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: