viernes, 10 julio, 2020
Banner Top

Hace unas semanas se cumplían dos años del anuncio de la llegada del guardameta valenciano a Croydon. Su 19/20 ha sido excelente, con una doble parada ante el Arsenal que se hizo viral, sus números de porterías a cero y menos goles encajados – así como esperados, referencia estadística –, le colocan entre los mejores guardametas de la Premier League, sin estar en uno de los clubes del Big Six y sin contar con una de las mejores defensas. 

Vicente Guaita Panadero lo llevaba en la sangre. Su padre también jugó como portero en su día, y al igual que otros futbolistas torrentinos -como Paco Alcácer- comenzó en el CD Monte-Sión. De Cadete dio el paso a la cantera del Valencia Club de Fútbol. Con Unai Emery al frente del cuerpo técnico hizo la pretemporada con el primer equipo y debutó en la Copa de la UEFA contra el Marítimo de Portugal. Su gran estreno en Liga se produjo el 18 de enero de 2009 en la Catedral frente al Athletic Club, cuando unos minutos antes de acabar la primera parte se retiró lesionado su compañero Renan Brito y le tocó ponerse los guantes. 

Su entrenador de porteros era una figura destacada, José Manuel Ochotorena, de quien pudo aprender mucho. Acabó saliendo cedido al Recreativo de Huelva en la 2009/2010 y su gran temporada con el Decano – con un promedio de 0,8 goles por partido – hizo que se llevase el Trofeo Zamora de Segunda División. 

De vuelta en Valencia, el siguiente curso, al club le toca el Manchester United en fase de grupos de la Champions League. Su actuación en Old Trafford apareció recogida en diversos periódicos, incluso en la página de la UEFA, citándole como “héroe” de la noche. No podía imaginar entonces que años más tarde iban a ser un rival de la competición en la que jugaba. 

La falta de minutos le llevó a salir del club. En el verano de 2014 se produce su traslado a Madrid, al Getafe. En sus años como azulón vivió un rápido ascenso de Segunda a Primera con Bordalás. Al final no fueron muchos los minutos disputados por alguna lesión y cuestiones del club, pero dejó excepcionales paradas, como las que realizó ante Cristiano Ronaldo, y ante un tiro libre y un penalti a Leo Messi en el Coliseum Alfonso Pérez, lo que despertó el interés de algunos equipos de Premier League. 

 

También puedes leer:   Los años dorados del CP Mérida

 

Así llega la oportunidad de jugar en la liga más atractiva del mundo, en el Crystal Palace, histórico club de Londres cuyo cuerpo técnico dirige el veterano Roy Hodgson, y donde su entrenador de porteros es Dean Kiely, antiguo preparador en el Preston North End de la Championship. El club había contado con el argentino Speroni, quien se ganó un enorme aprecio y a quien apodaban como las “manos de Dios”. El argentino le ayudó en su llegada con el inglés, que pronto aprendió.

Eran los últimos días del portero sudamericano en el club, y Hennessey – portero de la selección de Gales – ocupaba la titularidad. Se lesionó y fue la ocasión para que el valenciano demostrara al público inglés de lo que era capaz. Un 15 de diciembre, ante el Leicester City, mantuvo la portería a cero como ha hecho desde entonces muchas otras veces, y se hizo con el primer puesto. 

Han habido rumores sobre su regreso al lugar donde todo comenzó. César Sánchez, ahora mismo director deportivo del Valencia, se deshizo en elogios hacia el cancerbero en 2013, después de haber coincidido con él en temporadas anteriores, cuando dijo para Offside Magazine: “A día de hoy no hay nadie que pueda igualar sus condiciones, ni siquiera los más grandes. En alguna ocasión hasta dije que estaba aprendiendo mucho de Guaita y la gente se sorprendía.”

No sabemos a dónde le llevará la vida, también se habló de un interés del Manchester City para contratarlo como segundo guardavallas. Lo que está claro es que hace disfrutar a los aficionados de las Águilas, además de tener detalles extra deportivos con algunos de los más pequeños y pequeñas – él es padre también – que han hecho que se gane su aprecio, así como la valoración en lo futbolístico de todos los que seguimos la Premier League. 

Es uno de los porteros españoles en mejor estado de forma, por lo que no sería sorprendente verle convocado con la Selección Española. Guaita se ha ganado la llamada. 

Tras las semanas sin fútbol viene ahora una cita complicada contra el Liverpool, pero no hay dudas de que el guardián de Selhurst Park nos dejará buenos momentos en los últimos encuentros de esta inusual temporada.

Tags: , , , ,
Maria Valentina Vega
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol Nivel 1

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: