miércoles, 2 diciembre, 2020
Banner Top

Entre las diversas definiciones de bombardero, según la RAE se encuentra la de: “dicho de un avión o de un helicóptero proyectado, especialmente para transportar y arrojar bombas”. Gio Savarese (Caracas, Venezuela, 1971) ha sido justamente eso, todo un bombardero de las redes en su época como jugador. Al mote se lo ganó a pulso en su prolífica trayectoria como delantero, en especial por los arcos bombardeados durante los tres años que jugó con los New York MetroStars

 

Además, ha sido el GPS capaz de dirigir desde el banquillo la artillería de los Portland Timbers a ganar el título de la MLS (Major League Soccer) en la temporada 2020, recientemente culminada y jugada en la famosa burbuja dispuesta en Orlando, Florida. 

 

Gio Savarese creció dentro de una familia de origen italiano donde el fútbol siempre estaba presente, a pesar de que en aquella época en Venezuela el béisbol era el deporte rey. Junto a sus padres y hermano veían religiosamente la Serie A los domingos en casa, con el audio de la radio en italiano, tal como le comentó a Fernando Palomo en el podcast “Nos Ponemos las Pilas”.

 

Al poco tiempo de debutar, con solo 15 años en el Deportivo Italia, en la Liga venezolana, Gio Savarese descubrió que una manera de surgir en el tan difícil mundo del fútbol sería tomar rumbo a Estados Unidos, impulsado por haber ganado una beca universitaria. Luego de hacer los cuatro años en la universidad, fue tomado en el Draft inaugural de la MLS en 1996 por los New York MetroStars. Allí, Gio marcaría los primeros ocho goles en la historia de la franquicia. 

 

Luego de dar pasos por ligas como la Serie C italiana, Championship inglesa y la Liga venezolana entre otras, el antes llamado Bombardero del Bronx Gio Savarese había adquirido suficiente conocimiento para inculcar a otros todo ese bagaje y estrategia, como si se tratara de un veterano de guerra. Ya desde su etapa como jugador anotaba todo lo que fuera útil para su análisis. Ídolo para muchos, fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Estadounidense en 2007; además, poco después se incorporaría al staff de ESPN como analista de los partidos de la MLS. 

 

También puedes leer:   El Aztecazo japonés

En sus inicios como analista de fútbol en la televisión compaginó dicha función con la de ser responsable del sector juvenil de los New York Red Bulls, donde poco a poco se fue formando como un futuro dirigente. En 2012 fue nombrado técnico del otrora famoso equipo New York Cosmos, donde dirigió a estrellas como el español Raúl González Blanco y el venezolano Juan Arango. Para 2016 ya había sacado al Cosmos campeón de la NASL (National American Soccer League) tres veces en cuatro años.

 

En 2017, a Gio Savarese le llegó la oportunidad que tanto había merecido. Fue nombrado entrenador de los Portland Timbers, quienes le eligieron basándose en su perfil como excelso delantero, gran ojeador, reputado analista y, lo que es más relevante, un ciudadano con buenos modales, comprometido con las causas que ha emprendido durante toda su carrera.

 

El equipo verde de la ciudad de la costa oeste norteamericana partió como favorito en la final disputada del Mundialito 2020 de la MLS, conocido como el MLS Is Back Tournament. Tales pronósticos fueron reafirmados en el 2-1 final que Portland le endosó al Orlando City, cuando la dupla argentina formada por Diego Valeri y Sebastián Blanco fue fundamental en el ataque del esquema 4-2-3-1 preparado por el primer dirigente venezolano de la MLS.

 

Gio Savarese, con todo el palmarés que ha venido acumulando desde que fue nombrado entrenador del Cosmos, tiene galones para dar el salto a una liga de mayor caché. ¿Será Sudamérica o Europa su próximo destino? ¿Su amada selección nacional, “La Vinotinto”, tendrá el privilegio de ser su futuro reto? De lo que estamos seguros es que el antiguo Bombardero es ahora un dirigente y campeón ejemplar, ahora capaz de apuntar y aniquilar objetivos desde el banquillo.

 

Fuentes: The Coaches´ Voice, FOX Deportes, Mundo Deportivo.

Tags: , , , , , , ,
Francisco Mayz
Venezolano en Madrid. Ingeniero. Veo con mirada analítica cualquier partido o evento deportivo. Me gusta hablar con cualquiera que mire el deporte más allá de los resultados, de ahí salen buenas historias para contar.

Related Article

2 Comments

Avatar
ivermectin plus 25/11/2020 at 04:11

ivermectin plus https://ivermectin.mlsmalta.com/

Avatar
hydroxychloroquine and weight loss 20/11/2020 at 03:01

hydroxychloroquine and weight loss https://hydroxychloroquine.webbfenix.com/

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo