miércoles, 30 septiembre, 2020
Banner Top

A veces las pasiones, los gustos y las locuras nos llevan hasta límites insospechados. Cómo entender sino que al argentino Fidel Voglino lo incluyan en un almanaque de un club de Malta, le envíen una camiseta de un equipo italiano o lo mencionen como el hincha más famoso de un club de su país. 

Aquí aparecen Luqa St. Andrews FC, US Palmese 1914 y San Lorenzo de Mar del Plata. Todos clubes con una particularidad: sus camisetas son negras y rojas a rayas verticales. Y esta particularidad rojinegra tiene también que ver con la pasión de Voglino, coleccionista de ese tipo de camisetas.

Fue en 2002, y luego de jubilarse tras 35 años laborales en Obras Sanitarias, que surgió para este nacido en Bahía Blanca una pregunta: “¿Y ahora en qué ocupo mi tiempo libre?”. Por ese tiempo, afincado en Mar del Plata, tomó el cargo de secretario en el club San Lorenzo de esa ciudad de la costa bonaerense y en una reunión de Comisión Directiva le extrañó que el presidente del club tirara al cesto de basura una carta que había llegado. Ya sin nadie en el salón, Fidel tomó la carta y vio que era de una persona que pedía una camiseta de la entidad a la cual ahora pertenecía formalmente. “Para un club humilde como el nuestro representaba un gasto –cuenta Fidel a TLB- y además en ese tiempo había que desarmar un conjunto de camisetas para cumplir con el pedido. Sentí que algo tenía que hacer, así que fui a una casa de deportes y con dinero que salió de mi propio bolsillo compré la camiseta y se la mandé”. 

El agradecimiento a aquel gesto fue el que despertó el interés en Fidel de empezar a coleccionar camisetas. “Siempre tuve la intención de ser un coleccionista atípico, por eso solo lo hago con rojinegras a franjas verticales, los colores de mi club. Así fue que comencé con esta pasión”, confiesa.

Actualmente en su colección tiene 212 ejemplares de clubes de 53 países distintos. “Tengo prácticamente de todos los clubes de América, casi toda Europa y algunas de Asia. Todavía tengo pendiente África; siempre me resultó muy difícil poder comunicarme. He mandado varios correos al USMA (Argelia) y al Primero de Agosto (Angola) pero siguen siendo cuentas pendientes”, comenta Voglino sobre la conformación de su colección. 

A los 76 años, su condición de jubilado muchas veces le impide costear los gastos de envío de las camisetas que puede llegar a conseguir y es gracias a los clubes y a las personas que se las mandan de regalo que la colección de Fidel sigue creciendo. Y a veces hay gestos que conmueven hasta al más frío de corazón. Como aquel matrimonio –un ex jugador de San Lorenzo de Mar del Plata y su esposa- que llegó un día a su casa con una bolsita bajo el brazo. “Es la camiseta con la que debuté. La tenía guardada para mi primer hijo pero no pudimos tener. Así que te la dejo a vos que sé que va a estar en buenas manos”, recuerda este coleccionista. 

Las anécdotas en este largo camino son muchas. Por ejemplo, la del Atlético Paranaense de Brasil se la consiguió el mismísimo presidente. También el ex futbolista Cesar Carignano le hizo el contacto para conseguir la del Neuchatel Xamax (Suiza) con un amigo que conocía de su paso por el Basilea.   

La idea a futuro de Fidel es poder exhibir su colección en la sede de San Lorenzo de Mar del Plata y con una pequeña entrada ir recaudando fondos para las divisiones juveniles de la entidad o bien para sectores necesitados de su ciudad. 

Su historia ha llegado a medios de Perú, Italia, Malta y España, entre otros; mientras, él sigue intercambiado camisetas con coleccionistas fineses, rusos, búlgaros y colombianos, por citar solo algunos. Fidel Voglino, nacido en Bahía Blanca pero establecido en Mar del Plata, sueña a sus 76 años con que esta colección siga creciendo  y que vaya pasando de generación en generación. 

Fuentes: glieroidelcalcio, radiocut.fm, Futbol y Tablon, USD Palmesecalcio, CD Arroyo

También puedes leer:   Todos somos vosotros
Tags: , , , ,
Francisco
Suipachero de nacimiento y amante del fútbol africano. Casi una década de periodismo con pasado en Diario Clarín y El Gráfico. Colaborador en Revista Don Julio y El Enganche. Apostando por un nuevo periodismo en The Line Breaker.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo