martes, 19 enero, 2021
Banner Top

Turquía es un país lleno de contrastes, que tiene brazos en Europa y Asia. Eso hace que sus ciudadanos tengan una idiosincrasia sumamente particular. Tan particular como su torneo futbolístico, uno que ha dejado de ser un monopolio ‘tripartidista’ para ser una liga emocionante, con proyectos que han terminado consolidándose en lo más alto de la tabla. Pero para comenzar esta historia tenemos que acercarnos al ‘barro’, ya que nunca un retorno de 36 años termina siendo fácil. Es hora de hablar de Fatih Karagümrük.

Karagümrük, vecindario del distrito de Fatih, antes conocida como Constantinopla, es la sede de este proyecto. La municipalidad tiene menos de medio millón de habitantes y toma su nombre de Fatih Sultán Mehmet. Tiene club de fútbol desde 1926 y tres participaciones en la Süperlig, dónde disputa sus partidos en el Estadio Atatürk, recinto más grande de Turquía y motivo de orgullo por enarbolar el nombre del fundador y primer presidente de la República Turca. No tiene un gran palmarés y vaya si tuvieron que sufrir para llegar a este lugar, ya que no hace mucho (temporada 2011-12) tocaron fondo y disputaron la Quinta División.

Hubo un tramo importante en el que se paseó por mitad de tabla en Segunda, inclusive cuatro jornadas antes estaba fuera de los puestos de playoffs, que finalmente alcanzaron tras quedar quintos, a diez puntos de un sorprendente Hatayspor. Por lo visto nada iba a ser sencillo en este camino. Llegados del tercer escalón del balompié otomano, en un momento dado, a raíz de la epidemia de la COVID-19, el Ministerio de Defensa turco anunciaba que los partidos serían disputados a puerta cerrada. Esta decisión no se sostuvo con el tiempo y poco después se oficializaba la suspensión de la liga. Apenas unos meses después recomenzó y las cosas fueron cambiando, debido a las condiciones a las que había que adaptarse.

En esta categoría ascienden los dos primeros y el tercero se decide mediante otro campeonato, disputado con los equipos colocados entre el puesto 3 y 6. En semis se enfrentaban a Akhisar Belediyespor, obteniendo la victoria con un emocionante 4-3 global, logrando clasificar a la Final, donde derrotó a Adana Demirspor en penales.

Curiosamente, para encontrar una de las claves del crecimiento de un equipo que ha logrado grandes resultados ante clubes como Besiktas (empate 1-1) o Fenerbahçe (victoria 2-1) tenemos que trasladarnos al sureste de la capital búlgara, Sofía. Allí, en Kardzhali, nació Senol Çan, joven entrenador (37 años) del club desde el año pasado y que ejercía como asistente técnico tras su retiro. Resalta ver a un experimentado de la Serie A como el portero Viviano, que quema sus últimos cartuchos cómo profesional. Otro de los nombres propios es Lucas Biglia, el volante argentino que dejó Milán para tomar el control de un mediocampo que cuenta con el habilidoso Chahechouhe, Balkavec y Ndiayé, una defensa con el chileno Roco, el veterano Kuruçuk, el capitán Alparslan Erdem (que tomó el relevo en el lateral izquierdo cuando Çan se retiró como futbolista activo) o Altinay y atacantes como Sobiech o el internacional senegalés Alassane Ndao, que lleva seis tantos en el torneo y ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada.

Otros jugadores de cierta trayectoria en ligas europeas son Emre Çolak, el sueco Durmaz, Zukanovic, Lichaj o Mevlut Erdinç. El equipo se ha valido de esa experiencia para conseguir una buena trayectoria que los tiene mirando hacia arriba y no parecen querer detenerse. Recientemente ficharon al italiano Fabio Borini y tienen cerca a su compatriota Bertolacci, ambos con pasado rossonero y cuyos mejores tiempos parecen haber quedado atrás. Contrataciones de esas que tanto gustan en Turquía y que le ponen condimento a un ya entretenido torneo.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 78 times, 2 visits today)
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores