jueves, 6 junio, 2019
Banner Top

El fútbol es un deporte en constante crecimiento en República Dominicana. Esto a pesar de que la selección no ha destacado tanto a nivel internacional, aunque el conjunto caribeño haya tenido sus pinitos. Incluso hizo historia el 14 de octubre de 2010, cuando goleó por un escandaloso 17-0 a Islas Virgenes Británicas, siendo ésta la victoria más abultada en la historia de la CONCACAF.

 

Los caribeños pueden jactarse también de haber conseguido, en octubre de 2013, su mejor clasificación en el ránking que elabora FIFA (78°). La selección dominicana nunca ha podido disputar una Copa de Oro. Tuvo más éxito en la Copa del Caribe, donde participó en los torneos de 1991 y 2012. No superó la fase de grupos en ambos casos.

 

De forma paralela a su equipo nacional, su competencia de liga también ha crecido de forma notable en los últimos años, siendo ésta la quinta edición que se realiza. Un campeonato en el que, aprovechándose de la diversificación de las diferentes naciones a las que han ido emigrando los venezolanos en los últimos meses debido a la galopante crisis económica, milita un número importante de futbolistas criollos.

Se ha ido trabajando en distintos proyectos en las últimas dos décadas para que esta liga sea una realidad y hoy pueda verse una evidente consolidación en el Caribe, sustentada en logros como el título de Cibao FC para clasificar a la Liga de Campeones de la zona y el Atlético Pantoja, que avanzó a la fase final de la Caribbean Club Championship. Además, el crecimiento de todos los clubes y su infraestructura se hace palpable temporada tras temporada.

La LDF se ha convertido, a su vez, en punto de encuentro para futbolistas, entrenadores, dirigentes y periodistas de la tierra de Bolívar. Futbolistas como Armando Maita, Eduardo Centeno, Anderson Arias, Jesús Meza, Javier Toyo, Engelbert Briceño, José Tafarel Ferreira, Adrián Rodríguez, Jesús Quintero, José Félix Gutiérrez, entre otros. Muchos de ellos se han convertido en referencia no sólo para sus clubes, sino para la liga.

Precisamente uno de estos referentes quiso ayudarnos a formar una visión global de cómo se está desarrollando el balompié en aquel punto del Mar Caribe. Hablo de Adrián Rodríguez, a quién tuve el placer de ver tantas veces in situ defendiendo los colores de mi querido Unión Atlético Falcón hace un lustro.

La vida te da sorpresas y ahora, gracias a la magia de la tecnología, me enfrasco en una grata conversacion con el actual portero del Moca FC, uno de los clubes que mayor crecimiento ha experimentado en el país, y que parte como uno de los principales candidatosa a llevarse la corona del campeonato dominicano. Su equipo puede jactarse de ser el de mayor fanaticada dentro de la República Dominicana, gracias a que es el club con más antigüedad y mayor tradición futbolista en el país, amén de la gran fanaticada que los sigue partido a partido.

 

 

Hola Adrián ¿Podrías contarle un poco al público sobre tu carrera?
Llevo tres años -con éste- en el país. La primera liga que jugué aquí fue también con Moca FC, terminé siendo el arquero menos goleado del campeonato y luego me dio por regresar y terminar la temporada jugando con ULA FC en Venezuela. Eso fue en el 2017. Luego volví con Moca, pero por algunas decisiones del DT de entonces terminé saliendo del club, llegué a los Delfines del Este, volví a mi país pero no alcancé a jugar y bueno, aquí estamos nuevamente en esta experiencia con Moca FC.

 

Ya llevas un tiempo en República Dominicana, ¿cómo describirías tu experiencia allí?
Ha sido una experiencia bastante buena, agradable, de mucho aprendizaje y de muchos buenos momentos. Bueno, hasta ahora gracias a Dios estando en un equipo con una hinchada impresionante, exigente y muy futbolera.

En Delfines compartí en un equipo de bajo presupuesto pero viví momentos únicos en mi carrera, dejé muy buenos amigos, conviví con jugadores y un cuerpo técnico venezolano clave para los resultado que se tuvieron. Todo eso hasta donde se pudo, ya que por problemas económicos del club no se pudo terminar la liga -al menos nosotros los extranjeros-. Del resto aprendiendo cada día más y dejando alguna que otra huella para que siga creciendo este fútbol.

 

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de venezolanos allá, ¿a qué crees que se deba?
Lo de los muchos venezolanos, aunque esta temporada bajó con respeto a otros años, pues creo que se debe a la situación país. Para nadie es un secreto la diferencia económica y muchas veces el bienestar y comodidad de la familia. Para mí esas cosas son las principales razones para justificar este fenómeno.

 

Estando en el entorno, ¿qué crees que le haga falta a la selección, y al fútbol en general, de República Dominicana para terminar de crecer?
Creo que se le debe dar mejor manejo a la selección. Gente más capacitada o experimentada para que los puedan llevar al siguiente nivel y que los haga crecer. Aquí el fútbol va creciendo mucho en todos los sentidos: hinchas, redes sociales, TV y mercadeo.

Es el momento de que llegue alguien importante a la selección y que dé ese plus y esas ganas de seguir creciendo, fundamental que maneje el fútbol base y que implemente ideas de crecimiento.

Creo que Dominicana tiene ya talentos en el fútbol local e internacional como para ser una de las mejores del Caribe, sólo falta el maestro que trabaje a ese diamante en bruto que es el jugador dominicano y el fútbol dominicano como tal.

 

En tu actual club, Moca, compartes con un viejo conocido, ¿cómo es tu relación con Joel Infante y el resto de venezolanos del club?
La relación desde que compartimos en el Unión fue muy buena, estamos comprometidos con el equipo. Mismas ganas, pensamientos, ideas y metas y creo que esa es la clave para la gran amistad que existe entre ambos. De resto sé que es un jugador que nos puede ayudar y por eso se lo recomendé al club.
Agradecido con el club por la confianza, sé que eso nos ayudará para los objetivos de la temporada.

Tengo la bendición de ser hoy por hoy el capitán del equipo y creo que eso responde la pregunta de como es mi relación con el grupo en general, directivos y cuerpo técnico. De resto, aportarles a todos -sobre todo a Joel y a los recién llegados- el apoyo y que se sientan en casa. Que el trabajo del día a día sea los que nos acerque a los objetivos.

 

¿Qué significa el Unión Atlético Falcón para Adrián Rodríguez?
Al Unión lo llevo en el corazón y fue algo importante en mi carrera. Gracias a Dios representó un segundo arranque para mí y eso nunca lo olvidaré.

 

¿Algún mensaje para la afición del Unión?
Pues nada, que sigan apoyando. Siempre hay que tocar fondo para volver a despegar, sé que muy pronto tanto el Unión cómo el pais van a subir. Para muestra estamos varios que, después que salir de ahí, hemos tenido la oportunidad de trascender en el fútbol.

 

Una anécdota en tu carrera que nos puedas contar…
De anécdotas creo que la más bonita de mi vida vino en el comienzo de una pretemporada. Andaba de Luna de Miel con mi esposa y todo se me dio para hacerla un poco fuera de lo normal pero especial. Igual en ese momento el equipo me permitió una semana de permiso, me casé y luego me incorporé en plena Luna de Miel y todo. Agradecido con Dios y la vida porque encontré muchas personas amables, educadas y con una pasión tan única por el fútbol, todo esto a pesar de ser un Estado (Falcón) no muy futbolero. Imposible olvidar Las Virtudes, La Puerta Maravén y las playas. El señor Claudio y su familia, Jhonatan, siempre haciéndonos uno más de la familia a cada uno de los integrantes del equipo.

 

¿Qué metas te quedan por cumplir en tu carrera?
Quedar campeón acá, jugar un torneo internacional y volver a la Primera División de mi país. Creo que ésta ultima es la razón por la que aún sigo luchando y sigo tan apasionando por esta profesión.

 

 

Rodríguez es cancerbero y está volviendo a esta institución con la que ya jugó en el primer semestre del año 2017 y dejó un nombre establecido, pues esa campaña logró ser el arquero menos batido de la temporada en general, en cuanto a la liga se refiere.

El meta merideño llega procedente de Delfines del Este del mismo país, que fue su equipo en el año 2018. Anteriormente había estado con la ULA FC, Atlético El Vigía FC, Academia Puerto Cabello y UA Falcón en Venezuela.

“La Bicicleta” Infante es un volante ofensivo que vivirá su primera experiencia en el exterior, después de haber pasado por el UA Falcón, Deportivo Táchira, Deportivo Lara, Atlético Venezuela, UA Falcón, SC Guaraní, Carabobo FC y Zulia FC respectivamente.

Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: