lunes, 25 octubre, 2021
Banner Top

Iniciemos por el contexto del deporte. El cricket, de origen inglés, es una disciplina de las conocidas como “de bate y pelota”, donde el principal objetivo es anotar más carreras que el equipo contrario. En este lado del mundo, por raro que parezca, este deporte solo es popular en las islas del Caribe, debido esto evidentemente a su descendencia inglesa. Países como Jamaica, Trinidad & Tobago, Santa Lucía, Guyana, San Kitts & Nevis son grandes fanáticos del cricket, y su nivel es tan bueno que la selección de las West Indies (todos los países antes mencionados forman una sola selección) es la campeona del mundo del formato T20, una modalidad reducida del deporte.

En el otro lado del mundo, el cricket es mucho, mucho más conocido. En Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda tienen selecciones muy competitivas, pero es particularmente en el continente asiático donde este deporte es un mundo aparte y, específicamente en la India, es un universo en si mismo.

En la India, el cricket, para compararlo de alguna forma, es como el fútbol en Argentina, el básquetbol en Estados Unidos o el hockey sobre hielo en Canadá; lo es todo. Tienen la mejor liga del mundo en el formato T20, la Indian Premier League, una competencia cuyos partidos albergan más de 30 mil espectadores, así como transmisiones a nivel nacional.

Los Mumbai Indians son el Boca o River del cricket en la India, es el equipo más ganador de los últimos años, el más poderoso, el más rico, el que contrata las mejores estrellas. Los Indians son, en palabras de sus fans, “todo”.

Cuando inició la Liga India, en el 2008, al mismo tiempo dio inicio el camino de la franquicia, que tuvo un costo de $111 millones de dólares, siendo la franquicia más cara de la historia de la liga. En los inicios, a pesar de contar con varias estrellas internacionales como el sudafricano Shaun Pollock o el local Robin Uthappa, no consiguieron llegar a los playoffs, quedando fuera de las semifinales. Para la temporada 2009, con Pollock ahora convertido en entrenador y con la llegada de algunos extranjeros, tuvieron una temporada para el olvido, ganando solo cinco partidos, quedando por segundo año fuera de la fase final.

Fue recién a inicios de la siguiente década cuando el equipo empezó a convertirse en protagonista. La llegada del trinitario Kieron Pollard fue el inicio de una serie de cambios para beneficio de la franquicia. Para esa temporada del 2010, con un gran desempeño -impulsado en gran parte por jugadores locales-, lograron llegar a la final, en la que cayeron ante los Chennai Super Kings, aunque el caribeño tuvo una gran actuación y fue uno de los mejores jugadores de la temporada.

 

Kieron Pollard (Surjeet Yadav/IANS).

 

También puedes leer:   Vishnu pide goles

Además, gracias a este subcampeonato, los Indians clasificaron a la T20 Champions League, la competencia internacional que juntaba a equipos de Inglaterra, el Caribe, Pakistán, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Ya en el 2011 llegó a la franquicia uno de los mejores bateadores en la historia del equipo, Rohit Sharma. Con Sharma y Pollard llevando al equipo, lograron calificar a los playoffs, que tienen el atractivo nombre de “El Eliminador”. Jugando de locales en el Wankhede Stadium, cayeron en la instancia semifinal ante los Royal Challengers de Bangalore.

Pero también en ese mismo año llega el primer título al ganar la Champions League. El camino fue difícil, pero al vencer a sus vecinos los Super Kings, después a la selección de Trinidad & Tobago y una derrota ante los Blues del Sur de Nueva Gales, la ansiada copa llegó finalmente tras vencer a Chennai, de nueva cuenta en la final.

Más éxitos llegarían en el 2013 al ganar tanto su primera liga india como la Champions League por segundo año consecutivo, algo que repitieron en el 2015, consiguiendo cuatro campeonatos en cinco años. Después de ese año, la competencia internacional dejó de existir.

Después de un 2016 sin campeonatos, en el 2017 volvieron a levantar el titulo local, siendo el quinto trofeo en siete años. Ya para este año el equipo era un fenómeno nacional, con entradas de más de 30 mil personas en cada partido de liga; incluso había gente quedándose fuera del estadio. Además, su rivalidad con los Chennai Super Kings creció tanto hasta conocerse ahora como “El Clásico”. 

 

El Wankhede Stadium.

 

Luego del éxito sostenido, la temporada del 2018 fue una de reconstrucción; llegaron muchos jugadores nuevos provenientes del “player auction”, una especie de Draft que se hace al inicio de cada temporada y que literalmente es una subasta, donde los dueños y presidentes de las franquicias pujan por el jugador que aparece en turno. Debido a este nuevo período la temporada fue difícil, quedando fuera de las finales aún cuando eran claros favoritos al título. Además, y por si fuera poco, la fiebre de los Mumbai Indians llegó a la pantalla internacional por medio de Netflix y su producción Cricket Fever: Mumbai Indians, que nos lleva al detrás de escena de la temporada 2018 para conocer al equipo, los directivos y lo que significa este deporte para la India.

El equipo regresó triunfal al 2019 con un campeonato, algo que repitió en el 2020, una final que tuvo que ser jugada sin publico en Catar debido a la pandemia del COVID 19.

Los Mumbai Indians con una especie de religión en la India, el equipo más popular, el más ganador, que le costó trabajo alcanzar el éxito, pero que tras alcanzar la cima, no tienen fecha de caducidad, algo necesario para seguir manteniendo el estatus de semidioses en el país asiático.

 

También puedes leer:   Norman Pritchard, el pionero asiático que llegó a Hollywood

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 56 times, 4 visits today)
Tags: , , , ,

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores