jueves, 2 diciembre, 2021
Banner Top

Esta historia va a ser algo diferente, porque entra en lo que podríamos definir como “es tan malo que es bueno”, algo que inició como una broma para convertirse en un éxito rotundo y, sobre todo, inesperado.

A mediados del 2008, a un periodista de la división de deportes de la televisora mexicana TV Azteca se le ocurrió la idea de grabar cada semana a un equipo de tercera división, del cual pasarían sus resultados y resúmenes en el programa llamado Los Protagonistas. El equipo fue elegido, simplemente, por el hecho de que perdió su partido el día que la televisora fue a ver un par de juegos para decidir a cual conjunto le darían seguimiento.

Para muchas personas, sobre todo en Sudamérica, este tipo de seguimientos o programas no son nuevos, puesto que durante algún tiempo la cadena Fox Sports hizo lo propio con el equipo argentino Atlas, de la quinta división, pero con un tono serio y enfocado en realmente llevar a las personas las vivencias del equipo en lo deportivo. La historia de la que vamos a hablar era todo lo opuesto, tenía en un principio como objetivo ser algo cómica, pero sin llegar a imaginar todo lo que provocaría.

El equipo que aquella tarde perdió y fue elegido era el Deportivo Iztacalco, un equipo de las inmediaciones de la Ciudad de México de la Tercera División Profesional, formado por jugadores de entre 15 y 18 años. Aquí tengo algo que comentar, a los jugadores, directivos y entrenadores los llamaremos por sus apodos o sobrenombres, ya que estos únicamente eran conocidos de esta manera, lo cual sería una parte importante para lo que estaba por venir.

TV Azteca presentó la nueva sección en su programa deportivo nocturno, añadiéndole al equipo el mote de “Valedores”; en México el termino valedor hace referencia a un amigo incondicional, que está en las buenas y en las malas, sin importar la situación. Habían nacido Los Valedores de Iztacalco, el peor equipo de tercera división. A partir de esa noche, cada lunes se presentaba un reportaje de alrededor de 5 minutos en donde mostraban los goles, el resultado, entrevistas y todo lo relacionado con el partido del fin de semana.

El entrenador era conocido como el Profe Venus, un ex futbolista que había logrado jugar en Primera División en los 70´, acompañado de su auxiliar técnico, el profe Potro. Este par lideraba a un grupo de jóvenes que, sin querer, se volvieron unas celebridades en todo el país. Personajes como el Yoshi, Morris, Salcido (por su gran parecido con el ex jugador del PSV y de la selección), Cuchillo, Yordi, Aldo, Memo, y el más famoso de todos, el arquero, apodado la Paquita (llamado así por la cantante mexicana Paquita la del Barrio). Todo este excéntrico grupo estaba bajo el mandato del dueño del equipo, el odiado Magnate, todo esto evidentemente influenciado por la televisora que desarrolló estos personajes para que la sección fuera más agradable al público.

Durante la primera temporada el equipo se colocó en el gusto del público debido, en primer lugar, a que no lograban ganar ningún partido, y también por las situaciones tan graciosas que eran presentadas, desde el hecho de tener que jugar con un mediocampista de portero, o ir ganando un partido 3-0 para al final perderlo 5-3, los conflictos entre los directivos y el cuerpo técnico, la afición, absolutamente todo era un conjunto que funcionaba a la perfección como producto televisivo.

Después de lograr algunos puntos en la primera temporada, los Valedores ya eran conocidos en todo México, la gente les pedía fotografías y autógrafos, los saludaba en las calles de la ciudad y los alentaba, todo gracias a esos 5 minutos a la semana en televisión. Al finalizar la primera temporada llegó lo que sería la primera explosión de toda esta historia, el staff del programa se propuso organizar un partido ante nuestro querido equipo, el cual fue todo un suceso nacional. Del equipo de la televisora formaron parte ex jugadores mundialistas como el brasileño Careca, Luis García, Jorge Campos y Francisco Gabriel de Anda, complementados por los agradables comentaristas deportivos de la misma cadena. Un partido que fue ganado por los de TV Azteca, y que mereció varios capítulos en el programa.

Previo a la segunda temporada, el equipo realizó pruebas abiertas, las cuales arrojaron cuatro nuevos jugadores: Rebelde, Robinho, Guardadito y Pewe, que se convirtieron en unos de los más queridos por el público, ya que también eran los más habilidosos del plantel. A la par llegó un nuevo portero, apodado el Gato, el cual tendría cierto protagonismo en la temporada ya que esta se centraría en la pelea por la titularidad con la Paquita, el cual regresaba de una lesión. Hay que mencionar que el nuevo arquero tenía pasado en el América, además de ser el único que actualmente sigue en activo en el futbol profesional, con el Monterrey Flash de la liga de futbol indoor de Estados Unidos.

Esta temporada sería mucho mejor que la primera, ya que lograron evitar el fondo de la tabla. Por el lado televisivo, el éxito no cesaba, los entrenadores, jugadores y directivos eran reconocidos en la ciudad que visitaban, eran asediados por los fanáticos que buscaban tener algún recuerdo del fenómeno del momento.

Al terminar la segunda temporada, el profe Venus dejó de ser el entrenador. La gente mostró su molestia al ser este el personaje más querido de la serie, ya que su sustituto nunca llegó a gustarle a los fanáticos. En preparación rumbo a la tercera temporada, en las pruebas para reclutar nuevos talentos recibieron la nada despreciable cantidad de 2,500 aspirantes, los cuales se presentaron a los partidos de prácticas. Ese año fueron el tercer equipo con más demanda, siendo solo superados por el América y las Chivas del Guadalajara, dejando claro el fenómeno mediático en el que todo el show se había convertido.

La tercera campaña fue por mucho la mejor de todas; después de varias jornadas invictos, los de Iztacalco perdieron la clasificación a las finales en el último partido al caer con la filial del Cruz Azul. Pero todo tiene un final, y repentinamente sin dar motivo alguno, en el 2009, TV Azteca decidió dejar de darle seguimiento a lo que era uno de sus productos más exitosos en el entretenimiento deportivo.

Aunque parezca extraño, los Valedores de Iztacalco se han quedado en la cultura popular de los mexicanos, frases como “pareces la Paquita” para referirse a un portero de escasas cualidades, o “juegan peor que los Valedores” cuando un equipo tiene un mal partido, son comunes en las canchas de México e incluso en los estadios de la Liga MX. Hoy en día, los ahora adultos que formaron parte de aquel equipo comentan que, 11 años después, todavía la gente les pide fotografías, algo inesperado cuando toda esta aventura inició hace una década. 

A mediados del 2019, la televisora mexicana se dio a la tarea de revivir, por una sola vez, al equipo más querido de México, al llamado quinto grande. Los Valedores de Iztacalco volvieron para una ocasión especial, ya que jugaron un partido que fue transmitido en televisión nacional ante un conjunto aficionado de la Ciudad de México, partido que, por cierto, se jugó con estadio lleno.

Para aquellos que tengan la curiosidad, quieran pasar un rato agradable y sobre todo de risas, la mayoría de los capítulos pueden ser vistos en YouTube, donde pueden confirmar de primera mano el fenómeno y el inesperado éxito que fueron los Valedores de Iztacalco, los cuales, hoy en día, siguen siendo recordados con cariño por los fanáticos mexicanos.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 165 times, 27 visits today)
Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores