martes, 19 octubre, 2021
Banner Top

El fútbol es un deporte que sobrepasa sentimientos y no entiende de fronteras. Sólo así se explica que un equipo con tan dilatada trayectoria futbolística haya hecho su ingreso a FIFA apenas en este siglo. Ubicado en la parte sur-oriental del Océano Pacífico, la distancia que los separa de la Francia continental es de casi 11000 km. Anexado al país europeo desde 1853 por orden de Napoleón III, el Acuerdo de Nouméa concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno francés. Eso explica por qué es una colectividad sui géneris y no de ultramar. Allí, además del francés, se hablan casi 40 lenguas nativas más.

Este acuerdo, firmado el 5 de mayo de 1998 con el gobierno galo, emplea el término ‘kanak’. El mismo significa «hombre» o «animal-hombre», siendo esta la palabra utilizada por los franceses para denominar a todos los nativos de las islas del sur del Pacífico, incluyendo a los melanesios de Nueva Caledonia. En la actualidad existe el FLNKS, una alianza de partidos proindependentistas, cuya base es el sentimiento nacionalista que acompaña la expresión.

Pues bien, su Asociación de fútbol se fundó en 1928 y es una de las más antiguas del continente. A pesar de ello su ingreso a la FIFA se produjo en París, en 2004, durante la celebración del Congreso del Centenario. A pesar de esta entrada tan reciente al fútbol ‘organizado’, ahí llevan compitiendo internacionalmente desde mediados del siglo pasado. Su primer partido fue ante Nueva Zelanda en 1951 (victoria 2-0 en Nouméa). En los Juegos del Pacífico debutaron una década después. Ésta ha sido una competición especial para ellos, ya que de sus 14 participaciones (15 si contamos la edición 2015 con el sub23) han salido victoriosos hasta en seis oportunidades.

Por cierto, en octubre de este año tuvieron elecciones para para determinar si completaba o no su descolonización de Francia. Los neocaledonios votaron ‘No’, en lo que se trataba del tercer referéndum de autodeterminación celebrado en el territorio (1987 y 2018).

En la OFC Nations Cup, competición que comenzó en 1973, han sido dos veces subcampeones (2008 y 2012). Ambos triunfos le permitieron meterse en el top 100 del ranking FIFA, siendo la cuarta selección del continente en lograrlo. En 2012 se vieron las caras ante Tahití en un partido plagado de oportunidades desperdiciadas en ambos extremos del terreno de juego. Al final los tahitianos se llevaron la gloria y el pase a la Copa Confederaciones de 2013. Ese año alcanzaron el puesto 93 en el ranking FIFA de agosto, su mejor registro hasta la fecha. Actualmente los ‘Kagús‘ se ubican 156° en el mismo, ciertamente lejos de su mejor momento.

También puedes leer:   El Paris Saint-Germain ante su horizonte

En aquella época destacaron con Alain Moizan al frente. Moizan jugó en clubes como Mónaco, Saint-Etienne o Lyon y fue siete veces internacional con Francia. También alcanzó a dirigir a Malí, Mauritania y actualmente a Magenta. En la historia del equipo han tenido nueve DTs. De ellos solo Rudi Gutendorf (1981) no es francés. Thierry Sardo lleva dirigiendo al equipo desde 2015. Sardo se llevó como asistente a Pierre Wajoka, un mito en Nueva Caledonia que ganó los Juegos del Pacífico y anotó el primer tanto en la Clasificatoria para Sudáfrica 2010. Jugó además en varias etapas en Magenta y Gaïtcha

Si hablamos de históricos tenemos que mencionar a Bertrand Kaï, jugador con más partidos y goles en el seleccionado, que es el segundo en lograr el premio a Mejor Jugador de Oceanía (el primero fue Christian Karembeu en 1995 y 1998). El año pasado ganó el triplete con Hienghène Sport. Hienghène se ha convertido, de la noche a la mañana, en uno de los grandes del fútbol local. En 2019 lograron Liga, Copa y Champions, siendo el primer equipo no australiano o neozelandés en representar a OFC en Mundial de Clubes. AS Magenta ha ganado la SuperLiga, torneo donde compite con otros nueve equipos, en once ocasiones. Los dirigidos por Moizan fueron el primer equipo neocaledonio en superar ronda alguna en la Coupe de France. Ambos clubes disputaron la final de la pasada Champions League oceánica, siendo un éxito para el fútbol de la región.

En sus últimas convocatorias el grueso de su plantel participa en la liga local, con otros haciendo vida en clubes de divisiones inferiores francesas y casos puntuales como el atacante Saïko (Nueva Zelanda) y el portero Hnamuko (Luxemburgo). No son mucho de exportar jugadores a Europa, por lo que el caso Georges Gope-Fenepej generó mucha atención. Tras su gran 2012 el Troyes, entonces recién ascendido a Ligue 1, lo fichó. Igualmente pasó por Amiens, Boulogne y Le Mans.

También puedes leer:   Ronaldinho con falda escocesa

También participaron en la Coupe de l’Outre-Mer, aunque sin suerte (no superaron la fase de grupos en ambas ocasiones). La Coupe de l’Outre-Mer fue una competencia que involucraba a equipos de territorios de ultramar franceses. Se disputó entre 2008 y 2012 y el más exitoso fue Reunión, con dos títulos y un subcampeonato. La isla es un miembro asociado de la Confederación africana pero no de FIFA.

Aquella histórica campaña premundial 2014 lo ubicó en la tercera ronda clasificatoria junto a Islas Salomón, Tahití y Nueva Zelanda. Se enfrentaron en un ‘todos contra todos’ para definir el equipo que iba a representar a la Confederación en el repechaje ante México. Nueva Caledonia debutó con una dolorosa derrota ante los neozelandeses en un repleto Stade Numa-Daly Magenta, resultado que terminó siendo determinante para no avanzar de ronda. El crecimiento es sostenido y tarde o temprano terminará dando frutos.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 152 times, 7 visits today)
Tags: ,
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores