domingo, 20 septiembre, 2020
Banner Top

Una de las competiciones más populares en Japón son los torneos intercolegiales. La más famosa es la Japanese High School Baseball Championship, o más conocida como Summer Koshien, que aparece en varios animes. Pero el torneo de fútbol entre escuelas no se queda atrás. Allí, varios futbolistas que hoy juegan en Europa y en la selección nipona dieron sus primeros pasos hacia el profesionalismo jugando torneos para su instituto.

La All Japan High School Soccer Tournament comenzó en 1918, tres años antes de la fundación de la Asociación de Fútbol de Japón y de la creación de la Copa del Emperador, y desde 1946 se disputa cada año sin interrupciones. Únicamente en 1926 el torneo fue cancelado debido a la muerte del Emperador Taisho; exceptuando el período entre 1941 y 1945, en el que no se realizó por el inicio de la Guerra del Pacifico y el ingreso del Imperio de Japón a la Segunda Guerra Mundial.  

Una de las curiosidades de este torneo es que el embajador argentino en Japón entrega la Copa República Argentina al ganador del torneo. Este trofeo se empezó a otorgar a partir de la edición 1993, luego de haber sido establecida por la Embajada de Argentina en conjunto con la Asociación de Fútbol de Japón (JFA). La copa fue dada en 26 ocasiones ininterrumpidas y la escuela campeona se la adjudica durante un año hasta la próxima ceremonia de apertura. 

El embajador argentino entrega la Copa República Argentina a uno de los futbolistas del Aomori Yamada en 2018. Fuente: Embajada Argentina en Japón.

En este campeonato participan los ganadores de las 46 prefecturas que forman la totalidad del territorio nacional más dos representantes de Tokio. La competición se disputa entre diciembre y enero, cuando los estudiantes se encuentran en las vacaciones de invierno, y es organizado por la Asociación de Fútbol de Japón en conjunto con la Asociación Nacional de Deportes de Escuelas Secundarias y 43 emisoras privadas. Además, cuentan con el apoyo de la Agencia de Deportes, las Juntas de Educación de cada prefectura y el importante e histórico diario japonés Yomiuri Shimbun.

Los encuentros suelen contar con una gran cantidad de público para ser un torneo intercolegial, con el promedio de espectadores por partido normalmente rondando entre los 5 mil y 7 mil personas. En la final del 2018-19, el Saitama Stadium 2002 albergó a más de 50.000 personas que vieron la consagración del Aomori Yamada tras vencer por 3-1 al Ryutsu Keizai. Entre los que concurren al espectáculo están adolescentes, familiares y ojeadores de equipos profesionales. Además, la importante cadena de televisión NTV y las emisoras privadas de cada prefectura transmiten los partidos. 

Esta competencia, además del prestigio y la historia que desprende, es una gran vidriera para los más jóvenes y ejerce como una plataforma para que ellos se desarrollen y se muestren como prospectos de jugadores profesionales. Entre los varios futbolistas que jugaron en la J. League o en Europa y representaron a la Selección de Japón disputaron este torneo se encuentran nombres ilustres como los de Shunsuke Nakamura (Toko Gakuen), Yasuhito Endo (Kagoshima Jitsugyo High School), Keisuke Honda (Seiryo High School), Yuto Nagatomo (Higashi Fukuoka), Shinji Okazaki (Takigawa Dani High School), y varios más.

También las mujeres han demostrado su calidad en un torneo intercolegial que comenzó en 1992 y que disputan 32 equipos, de diciembre a enero. Saki Kumagai, una histórica de la selección y del Olympique de Lyon tuvo sus primeros pasos como estudiante en la ciudad de Sapporo antes de llegar a las Urawa Reds Ladies y establecerse como internacional.

También puedes leer:   Japón, en busca del camino correcto

Todos esos nombres han hecho su aporte y han ayudado a que el torneo represente tanto en la comunidad juvenil nipona y en su sistema de desarrollo de futbolistas, elevando el nombre de una competición tan propia como única en el mundo.

Keisuke Honda disputó la edición del 2004-05 con Seiryo High School.

Tags: , , , ,
Avatar

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo