domingo, 11 abril, 2021
Banner Top

Por Jesús Burgos.

El Día de Reyes de 2021 será una nueva fecha señalada en la Historia del FC Barcelona femenino. Una fecha especial para un equipo diferente. La plantilla de Lluís Cortés disputará la décimo cuarta jornada de la Primera Iberdrola ante el RCD Espanyol, un ‘derbi’ catalán que tendrá lugar en todo un imponente y deseado Camp Nou. Después de 50 años del primer partido del conjunto catalán, las futbolistas volverán a vestirse de corto para reencontrarse con un majestuoso Estadio que, el Día de Navidad del año 1970, escribió una de las primeras páginas del fútbol femenino en la ciudad condal.

Han pasado muchos años desde que Inmaculada Cabecerán y compañía pisaran el césped del Camp Nou frente a la UE Centelles. Tras ellas, los campos anexos del Mini Estadi, el propio Mini Estadi, la Ciutat Esportiva Joan Gamper o, actualmente, el Estadi Johan Cruyff han sido el hogar del equipo azulgrana femenino a lo largo de su vida. A lo lejos quedaba el Camp Nou. Sin embargo, en los últimos años, siempre ha sonado la posibilidad de volver a cumplir el sueño de toda futbolista: “bailar” bajo los focos de los mejores escenarios del Mundo y, obviamente, el Camp Nou es uno de ellos.

 

Emulando a las primeras

Después de tantos años, Melanie Serrano, Vicky Losada o Alexia Putellas emularán a las pioneras de los años setenta en la misma época del año, la Navidad. Sin embargo, fue un mes antes cuando una jovencísima Cabecerán, la gran impulsora del fútbol femenino en Barcelona, publicó un anuncio en la ‘Revista Barcelonista’ para formar un equipo de mujeres – de entre 18 y 25 años de edad – que quisieran jugar al fútbol. Por aquel entonces, Agustí Montal, presidente del FC Barcelona, vio con buenos ojos la iniciativa y “solo” pidió que debían “ganar todos los partidos”. ¿El debut? El Día de Navidad – 25 de diciembre – en el Camp Nou.

El legendario guardameta, Antoni Ramallets, se hizo cargo de la Selecció Ciutat de Barcelona, nombre con el que jugó el equipo culé, con la ocasional ayuda de otro genio como César Rodríguez. Aquella mañana del día 25, Ramallets alineó un once entre las 16 jugadoras disponibles. Una plantilla formada por Mínguez, Gimeno, María Pilar Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte Rodríguez, Inmaculada Cabecerán, Núria Llansá, Alicia Estivill, Fernández, Lolita Ortíz, Pérez, Carmen Nieto, Ros y Comas. Algunas como Llansá, quien trabajaba en la farmacéutica Bayer, utilizó un pseudónimo – Llera – por posibles futuras represalias.

Por otro lado, Ramón Garriga dirigía al UE Centelles, uno de los pocos equipos catalanes – contaba con dos equipos femeninos – con algo de experiencia. El equipo centellenc estaba formado por Rosa Fontseca, Antònia Corominas, Mariló Corominas, Laura Grau, Pilar Vila, Margarita Garriga, Montserrat Garriga, Juanita Garriga, Immaculada Fontarnau, Antònia Viñolas, Margarita Freixer, Immaculada Garet, Margarita Fabré, Rosa Riera, Roser Vilà, Dolors Vilà, Montse Aribau, Marta Vallier, Monte Santigosa, Tere Vila, Teresa Vilasís, Dolors Barceló, Paqui Triguero y tres jugadoras más del Roda que reforzaron el equipo, según una reciente investigación del Ajuntament de Centelles.

 

¡Que ruede el balón!

Y llegó el día. Tras desfiles, tambores y actuaciones infantiles, el reloj del Camp Nou marcó las 11:25 horas y el pitido arbitral dio inicio al encuentro. Sin embargo, a ojos del espectador en algunos archivos y fuentes primarias del partido, el duelo no se disputó bajo los parámetros habituales. El encuentro se dividió en dos partes muy cortas – algunas crónicas hablan de una segunda parte de 12 minutos – y con el campo reducido a una medida de 70×50 metros, con las porterías puestas en el límite del área grande.

 

 

El partido estuvo igualado y muy disputado. Y eso que era el estreno absoluto de las jugadoras de la Selecció Ciutat de Barcelona, vestidas con una preciosa elástica blanca, mientras que el Centelles, de amarillo en la indumentaria, ya había participado en partidos.

El inicio del partido no parecía prever lo que iba a ocurrir finalmente. Con tan solo tres minutos de partido jugados, el colegiado del partido pitó la pena máxima a favor del conjunto centellenc. Roura, una de las tres jugadoras procedentes del Roda, fue la encargada de disparar desde los once metros de distancia. Falló. Y el empate sin goles se mantuvo hasta finalizar el tiempo reglamentario. Momento para la tanda de penaltis.

Se lanzaron doce penaltis, de los cuales solo siete consiguieron alcanzar la red y subir al marcador. El funcionamiento de estos lanzamientos no es el actual, primero chutó tres penaltis consecutivos el equipo local, la Selecció Ciutat de Barcelona. Y después, el equipo visitante lanzó otros tres. Ambos conjuntos marcaron dos goles cada uno, dejando el empate aún en el marcador. En la segunda tanda, con exacto funcionamiento, misma suerte para ambos equipos. Un gol y dos fallos. Empate a tres y muerte súbita: Mayte Rodríguez marcó su penalti y el Centelles falló.

 

Algo inédito en el Camp Nou

Comenzó la fiesta en el verde del Camp Nou. Ramallets saltó al césped y las futbolistas celebraron la victoria con abrazos y saltos. La capitana, Inmaculada Cabecerán, organizadora, impulsora y culpable real del Barcelona actual, recibió una Copa y fue subida a hombros por sus compañeras de equipo. Un Camp Nou con más de 60.000 aficionados disfrutó y ovacionó a unas mujeres que lucharon por sus sueños. Un regalo de Navidad inolvidable, con el que hoy se les recuerda como las pioneras.

 

 

La jornada familiar y festiva, organizada por Radio Nacional de España con un programa de actos dedicados a una campaña benéfica, acabó con un Barça – CSKA de Sofía. Una iniciativa – la de jugar los partidos del femenino antes que el equipo masculino – que, en los últimos días de carrera electoral blaugrana, hemos escuchado mucho desde algunas precandidaturas.

Otra de las curiosidades de aquel día fue que, durante el tiempo reglamentario, no se materializaron goles. Por lo que este 6 de enero de 2021 – si no hay un nuevo “resultado gafas” – una de las futbolistas de FC Barcelona o RCD Espanyol se convertirá en la primera goleadora femenina en el Camp Nou. Sin embargo, para aquellos que en sus estadísticas consideran los goles en la tanda de penaltis como válidos, también seguirá siendo la goleadora del ‘derbi catalán’. Y es que el encuentro entre Barça y Espanyol será el primer partido oficial de fútbol femenino en el feudo culé. ¿Quién será la primera?

La primera goleadora quizás no. O sí. Pero la primera persona con nacionalidad noruega en disputar un encuentro con la camiseta del FC Barcelona en el Camp Nou ya tiene nombre, salvo susto de última hora. Caroline Graham Hansen se convertirá este miércoles en la primera noruega en hacerlo, tanto femenina como masculina.

 

El inicio del FC Barcelona Femení que conocemos 

Después de la “primera vez” comenzó la historia entre el fútbol femenino y el FC Barcelona. En 1971, un año después, la Selecció pasó a recibir el nombre de Peña Femenina Barcelonista. No tenía reconocimiento federativo, no dependía del organigrama del Club, pero ya podían lucir los colores – el escudo no – gracias a un apoyo económico y de material que realizaba la entidad azulgrana.

Diez años después, el fútbol femenino se integró finalmente en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el FC Barcelona pudo acoger la sección. Llegó la primera Copa (1983), la primera Liga (1988/1989) y el primer título – la Copa de la Reina ante el Oroquieta Villaverde de Madrid (2-1) – en el año 1994. El resto, es historia…

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 40 times, 1 visits today)
The Line Breaker

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores