viernes, 18 junio, 2021
Banner Top

El nombramiento de Terzić como entrenador interino del Borussia Dortmund el pasado diciembre sorprendió a muchos. Pero el técnico nacido en Menden (ciudad muy cercana a Dortmund) de padre bosnio y madre croata – con doble nacionalidad alemana y croata –, no era un desconocido para este mundo: llevaba años entre bambalinas y en la élite, desde la academia y siendo partícipe del equipo de captación del primer equipo del BVB, a haber formado parte del cuerpo técnico de clubes de la máxima categoría en diferentes ligas. 

Acompañó a Slaven Bilić, su compatriota por parte materna, primero como analista de rivales cuando este ocupaba el puesto de seleccionador del país de la península Balcánica y luego asistente en su paso por el Besiktas (de 2013 a 2015) y en Premier League, con el West Ham (de 2015 a 2017). Conocer a Bilić fue uno de esos encuentros casuales que cambian la vida, porque aprendió mucho en sus años con él, desde ser analista a asistente. En uno de sus viajes, como parte del grupo de captación del Dortmund, fue a cenar con un agente que resultó ser el hermano de Slaven.

Me dijo ‘Tienes que conocer a mi hermano’. Yo no sabía a quién se refería. Era Domagoj Bilić, ¡Y su hermano era Slaven Bilić! Estando viendo un partido en Suecia, tres días antes de la Eurocopa de 2012, recibí una llamada de un número desconocido. No contesté, y me volvió a llamar. Al final me envió un mensaje diciendo: ‘Por favor, llámame. Saludos, Slaven Bilić´. Y por supuesto le devolví la llamada. Así es cómo nos conocimos en 2012”. 

 

(Ian Walton/Getty Images)

 

Fútbol en la familia

Estuvo conectado con el fútbol primero como delantero de diversos equipos de las divisiones inferiores de Alemania, particularmente en la Regionalliga West. Además, el deporte estaba muy presente en su familia: su hermano Alen ha estado años como analista y scout en varios equipos, además de haber estado vinculado a las inferiores del Dortmund y ser ojeador del primer equipo. 

También, la esposa de Edin, Kora Wölm, a la que conoció estudiando Ciencias del Deporte en la Universidad de Bochum – siendo su compañero allí también Hannes Wolf – es al igual que él ex futbolista, y se desempeñaba como centrocampista de divisiones inferiores; jugó en el TuS Harpen y en el VfL Bochum. El antiguo ídolo Borusser Lars Ricken fue uno de los invitados a su boda. 

 

También puedes leer:   Eisern Union!

Una década cerca del BVB como técnico

Su relación con el Borussia Dortmund se remonta a sus primeros años tras colgar las botas. Al ver que no iba a tener una gran carrera como futbolista, y siendo un apasionado del balompié, decidió continuar conectado a este deporte como entrenador. En 2010, al sacar la licencia UEFA A, conoció al jefe de captación del equipo. Un par de meses más tarde le llamó para ofrecerle trabajo en el club. Comenzó como captador colaborando con el primer equipo en la época dorada de Klopp. Habló de ello cuando le preguntaron por el entrenador al enfrentarse el West Ham con el Liverpool.

Mi primer contacto con el fútbol profesional fue en Dortmund. Fui entrenador en la academia y uno de los scouts del primer equipo. Jürgen era el autor del milagro que tuvo lugar en esa época, y fue un gran honor poder ser parte de esto – aunque fuera una muy pequeña – pero sentí una gran emoción por poder contribuir”.

Fue entrenador asistente en el cuerpo técnico de Hannes Wolf en Juveniles del Dortmund, y se le ofreció el puesto de entrenador del Sub-16, pero estuvo muy poco tiempo allí cuando decidió unirse a Bilić. Al acabar su aventura en Premier a su lado, regresó al BVB como asistente de Lucien Favre en 2018, a quien en la 20/21 ha acabado sustituyendo de forma interina como primer entrenador del conjunto. 

Al principio tuvo que encauzar el proyecto, pero con el talento del que dispone en la plantilla (pese a alguna lesión) ha conseguido no sólo clasificar a la próxima Champions League – después de haber alcanzado los cuartos donde perdieron contra Manchester City (finalista de la edición 20/21) 2-1 y 1-2 dando una buena imagen –, sino que además han ganado la quinta Pokal Borusser, por 1-4 al Leipzig, con dobletes de Sancho y Haaland. 

Teniendo como referencias a Klopp, Tuchel y a Bilić por lo aprendido a su lado, describía así su forma de ver el juego en los años que estuvo con este último: “Se trata de actuar, y no reaccionar. Actuar no significa tener un 85% de posesión, significa tener la solución adecuada en el momento adecuado. Eso es lo más importante”. 

Hemos visto un BVB muy versátil, con Haaland, su juego de espaldas y sus apoyos con el gran Reus, Sancho que volvió a su nivel al avanzar la temporada, la irrupción de otra joven promesa como es Bellingham al que dio libertad, el buen nivel de Hummels, Guerreiro, y Dahoud. Una buena versión de este Borussia Dortmund desde que el técnico tomara las riendas de forma interina, alguien que sentía pasión por el club desde muy pequeño, cuando fue por primera vez al estadio: “Nací a 30 kilómetros de aquí, estuve en el estadio con nueve años por primera vez. Después de aquel día estaba claro qué equipo latía en mi corazón”. 

 

(Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images)

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 44 times, 44 visits today)
Tags: , , ,
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol UEFA-A

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores