miércoles, 27 enero, 2021
Banner Top

Con el paso de los años, el crecimiento del fútbol femenino ha sido muy notable y jugadoras como Deyna Castellanos son un reflejo de eso. Así como Jackie Robinson abrió paso a los beisbolistas afroamericanos en las Grandes Ligas y cambió la historia del juego, Deyna ha tenido la capacidad de demostrar a todo un país que el fútbol no tiene género y se convirtió en la máxima figura del balompié femenino venezolano.

El 18 de abril de 1999 nació Deyna Cristina Castellanos Naujenis en Maracay, Venezuela. Su historia en el fútbol comenzó como la más pura casualidad, pues ella solía acompañar a su hermano a los entrenamientos y mientras esperaba, se colocaba en un costado de la cancha para jugar con el balón. Fue ahí donde dio sus primeros pasos en este deporte.

Con el tiempo, un entrenador llamado Jorge Riera notó su talento y decidió conversar con sus padres para que la inscribieran en el equipo donde jugaba su hermano. Al principio, su papá no aceptó la idea, ya que él creía que el fútbol era una disciplina “para hombres”. Encontró entonces su apoyo en su mamá, que siempre la llevaba a los entrenamientos a escondidas, hasta que al final su padre cambió de perspectiva cuando asistió a uno de sus partidos y vio el gran potencial que tenía.

De esta manera, el sueño futbolístico de la venezolana comenzó en la Escuela San Ignacio cuando tenía cinco años. Ella tuvo que jugar con los niños, debido a que en ese entonces no existían equipos femeninos en Venezuela, siendo la goleadora y capitana en todas las categorías que jugó. 

Gracias a su destacada actuación en dicho instituto, Deyna recibió la oportunidad de formar parte de la Escuela Juan Arango, una de las máximas figuras del fútbol en su país. “Es impresionante ver a una niña de su edad jugar con tanta habilidad y potencia, pegarle a la pelota con ambas piernas y tener tanta explosión de velocidad. No hay muchos jugadores que puedan anotar los goles que ella hace, y estoy hablando tanto de hombres como de mujeres“, explicó Arango.

La Vinotinto

Deyna utilizó la camiseta vinotinto por primera vez cuando tenía 13 años, durante el Torneo Feria de las Flores disputado en Medellín, Colombia. Un año más tarde, en 2013, jugó en el Sudamericano Femenino Sub-17 de Paraguay, en el que las venezolanas fueron campeonas del certamen.

Meses después fue convocada por la Selección Sub-20 para participar en los Juegos Bolivarianos de Perú, donde obtuvieron la presea de plata tras caer 5-4 en penales ante Colombia en la final y en 2014 formó parte de la plantilla que conquistó la medalla plateada en las Olimpiadas de la Juventud en Nankín, China. Ese mismo año, la delantera disputó el Mundial Femenino Sub-17 de Costa Rica, donde marcó seis goles, ganó la bota de oro y Venezuela finalizó en el cuarto lugar. Además, gracias a su brillante actuación fue invitada a la Gala del Balón de Oro, convirtiéndose en la primera criolla en asistir a dicho evento.

El Sudamericano que lo cambió todo

En 2016 fue la capitana de la Vinotinto Sub-17 campeona del Sudamericano organizado en Venezuela. Aquella selección que dejó en el camino a Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Colombia. En el último partido se midieron ante Brasil, su rival más directo, y fue Deyna quien marcó ese gol que puso a gritar a 30 millones de venezolanos y a un Metropolitano de Cabudare abarrotado de gente que celebraba el bicampeonato de la Vinotinto Femenina Sub-17.

Ese mismo año, se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en Jordania, donde Venezuela finalizó en el cuarto lugar y Deyna se llevó la Bota y Balón de Bronce. Cabe resaltar que uno de los momentos más recordados de aquel torneo fue el golazo que marcó ante Camerún desde la zona medular y que fue nominado al Premio Puskas. 

La oriunda de Maracay se convirtió en la segunda venezolana en ser nominada al gol más bonito del año, luego de Daniuska Rodríguez en 2016. Además, fue la única mujer que encabezaba la lista de nominados y, a pesar de quedar entre las tres finalistas, el ganador fue el francés Olivier Giroud. 

Deyna siguió marcando la diferencia, pues no solo fue nominada en 2017 al Premio Puskas, sino también al Premio The Best de la FIFA, donde se convirtió en la jugadora más joven en ser nominada y también estuvo entre las tres finalistas. “Todavía no he jugado un Mundial Sub-20, ni un Mundial de mayores, ni siquiera juego en una liga profesional o la Champions League, nada de eso. Estar ya entre las 10 nominadas es algo increíble. Para mí significa mucha responsabilidad porque, aparte de ser un sueño, poder ganar este premio me impulsa a seguir trabajando y esforzándome“, comentó en una entrevista exclusiva para FIFA.

Sus goles también se gritaron en inglés

La reina del gol fue becada en 2016 por la Universidad Estatal de Florida y estudió Comunicación Social, cuando tenía 16 años, siendo esta la primera vez que jugó en un equipo femenino. En sus cuatro temporadas con las Seminoles conquistó el título de NCAA Women’s Soccer 2018, marcó 46 goles y se posicionó como la segunda máxima goleadora del equipo. Al finalizar la universidad fue fichada por el Atlético de Madrid, siendo este su primer club profesional.

De la ciudad de Maracay han surgido talentos como el de Juan Arango, eterno capitán de la Selección Nacional de Venezuela, los beisbolistas Miguel Cabrera y José Altuve, el piloto Pastor Maldonado y ahora una joven que poco a poco está comenzando a plasmar su nombre en el fútbol femenino mundial. Cabe destacar que si bien Deyna sigue escribiendo éxitos en su carrera, ya tiene un lugar asegurado en la historia del deporte venezolano.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 16 times, 1 visits today)
También puedes leer:   90 de los 90: Atlanta 96´ y la gloria olímpica del fútbol femenino
Tags: , , , , , ,
The Line Breaker

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores