lunes, 14 octubre, 2019
Banner Top

Hubo un equipo que, en la década de 1960, forjó una dinastía que merece ser recordada. De 1960 a 1966 los Ucranianos de Filadelfia fueron considerados el mejor equipo de los Estados Unidos. También conocidos como Tryzub, jugaron en la American Soccer League (ASL) desde 1957 hasta 1970. En el camino lograron seis campeonatos nacionales, cuatro US Open Cup y dos Lewis Cup.

El apodo viene del tridente (“tryzub” en ucraniano), símbolo del estado ucraniano durante más de 1,000 años. Éste fue originalmente adoptado del dios griego Poseidón, gobernante de los mares. Los griegos tenían puestos comerciales a lo largo del Mar Negro, de ahí la influencia cultural. Con la aceptación del cristianismo, el tridente se utilizó para simbolizar la Trinidad.

Al igual que muchos clubes en la historia del fútbol en la zona, los inicios de los Ucranianos se remontan, obviamente, a un club social étnico. Saltaron al campo por primera vez en 1950 y un lustro después llegaron a la final de la Amateur National Cup, perdiendo ante St. Louis Kutis SC. Los Ukranians decidieron convertirse en profesionales después de eso y se unieron a la ASL para la temporada 1957-58.
Allí, tras ganar en su primer partido, fueron suspendidos del torneo. Fueron reemplazados por un equipo que tomó su nombre y parte de sus colores representativos. Par de subcampeonatos, tanto en Liga como en Lewis Cup, los pusieron en el radar.

El equipo ganó su primer título de ASL en 1961, después de haber terminado en segundo lugar las tres temporadas anteriores. Repitieron como campeones en 1962, 1963 y 1964, quedando un título por debajo del récord ASL establecido por Kearny Scottish. Esa campaña de 1963 lograron en liga uno de los campeonatos más dominantes del que se tienen registro en el soccer estadounidense. Una protesta del subcampeón Newark Stitch hizo que la Copa Lewis le fuese otorgada al club del lado norte de Jersey. Ese trofeo tiene una historia interesante por sí mismo. Recorrió muchas manos y lugares durante los siguientes años y ahora reside, por alguna razón, en un museo de Ucrania. Sin embargo, los Ukes continuaron reclamando el título a lo largo de su historia.

Bueno, en realidad no perdieron el título en 1965. Resulta que para esa temporada los Ukranians dejaron la ASL para jugar en la Eastern Professional Soccer Conference (EPSC). El EPSC fue un intento para crear una “superliga”, combinando equipos de la ASL y la Liga de fútbol alemana-estadounidense. Tras terminar a mitad de tabla en la Conferencia Sur el club de Filadelfia regresó a ASL la siguiente temporada, finalizando terceros.

Los dos dobletes conseguidos en 1961 y 1963 fueron los últimos en el fútbol estadounidense hasta que DC United logró ganar el suyo en 1996 en la recién inaugurada Major League Soccer (MLS). Durante su tiempo en la liga se convirtieron en el primer equipo estadounidense en televisar sus juegos en casa. También jugaron una serie de partidos amistosos ante clubes europeos, incluidos Manchester United, Stuttgart y Dundee United. A su vez, se habló de que la Comisión de Parques de la ciudad planeaba construir un estadio para el equipo.

Fueron segundos en la ASL de 1967 y campeones al año siguiente. Con la llegada de un nuevo modelo futbolístico la gran mayoría de aquellos clubes ‘étnicos’ (Armenia SC, Patterson Roma, New York Hungaria, California Scottish…) perdieron rápidamente su relevancia.

Más interesante aún, el club participó en la Liga de Campeones de CONCACAF en 1967, perdiendo ante Alianza de El Salvador en semifinales por un global de 3-1, jugando ambos partidos en Centroamérica. Filadelfia participó en las dos temporadas finales de ASL (1969 y 1970), ganando este último título para lograr su sexta corona de liga. Durante aquella década el enfoque del club comenzó a cambiar hacia el fútbol amateur y el desarrollo de un programa de fútbol juvenil.

En una trayectoria relativamente corta (13 temporadas) consiguieron mucho. Varios jugadores notables formaron parte de los Ukes durante su tiempo en la ASL, incluidos los miembros del Salón de la Fama Alex Ely y Walt Chyzowych. Ambos habían nacido en el extranjero (Ely en Sao Paulo y Chyzowych en Ucrania) y, al terminar sus carreras en activo, decidieron dedicarse a entrenar.
De hecho Chyzowych fue el Director de Selecciones Nacionales de la USSF desde 1975 hasta 1981. Durante ese tiempo entrenó al equipo olímpico y juvenil de EEUU. También se hizo cargo del combinado nacional desde 1976 hasta 1980, al que dirigió en dos Eliminatorias Mundialistas que finalmente fracasaron. Su mayor logro como seleccionador mayor fue un 2-0 ante Hungría, que significó el mayor éxito para el USA Team desde la victoria sobre Inglaterra en la Copa del Mundo de 1950. Chyzowych también fue comentarista televisivo y en 1977 anunció el Soccer Bowl, último partido profesional de Pelé. Tanto Ely como Chyzowych fueron incluidos en el Salón Nacional de la Fama del Fútbol en 1997.

Las raíces del fútbol en EEUU vienen de mucho más atrás e involucra diferentes nacionalidades y orígenes que han moldeado el desarrollo del fútbol en el país de las barras y las estrellas. Los Ucranianos de Filadelfia forman parte de ese legado.

Tags: , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: