jueves, 6 junio, 2019
Banner Top

Bérgamo, 7 de enero de 1987. San Giovanni Bianco vería el nacimiento de un futbolista. No es algo nuevo en esta región, con el Atalanta siendo uno de los grandes forjadores de talento en la Serie A, aunque se debe decir que Davide Astori no sería un caso aislado, sino más bien el producto del esfuerzo por cumplir un sueño.

Astori haría sus categorías juveniles en el A.C. Milan, donde encontraría a una generación dorada de defensores de la cual pudo guiarse. Su dorsal siempre fue el ‘13’, que orgullosamente supo vestir Alessandro Nesta en el primer equipo rossoneri. El A.S. Pizzighettone se convierte en su primera experiencia profesional, debutando en Serie C con 21 años en 2006.

Cremonese lo tendría en la misma división hasta 2008 (compartiendo equipo con Salvatore Sirigu), cuándo el Cagliari Calcio se haría con su ficha y lo haría uno de los inamovibles de la zaga en tanto en Serie B y como A.

 

“Con nuestra camiseta, cumpliste tus sueños: Hiciste gol en la selección y estás en nuestro corazón. Fuiste nuestro valiente capitán. Te hiciste amar por nuestra gente y amaste nuestra tierra. Hasta siempre, Davide.”

Astori en el Cagliari pasó de ser promesa a realidad. Su ascenso en la Serie A lo llevó a ser objeto de interés de los equipos más importantes del fútbol italiano: Inter, Milan, Napoli y Roma lo soñaban entre sus filas y en 2011 su llegada a la selección italiana lo hizo aún más cotizado.

Entonces, llegó la hora de decir adiós. La A.S Roma lo fichaba en 2014 como la nueva apuesta de seguridad en el fondo para Rudi García. Si bien el estratega francés le daría bastante uso en el fondo (24 apariciones en un año con un gol), el interés de Paulo Sousa de contar con una figura que inspire seguridad en el fondo lo harían cambiar Roma por Florencia.

Gonzalo Rodríguez era la voz del fondo en la Fiorentina. Junto al argentino, Astori aprendió a liderar un equipo desde su propia área. Sousa y Pioli se dieron cuenta de ello, y cuando Gonzalo no estaba (y luego partiría a San Lorenzo), sería el ya veterano Davide quien tomaría el gafete de capitán.

Con Italia, Davide Astori sería un recurrente convocado: jugó en 14 ocasiones con la azurra pese a ser convocado en 32, marcando su único gol ante Uruguay por Copa Confederaciones. No solamente sería un seguro en caso que el tridente ideal del fondo (Barzagli – Chiellini – Bonucci) tuviese un espacio, sino que buscaría ser un guía para los jóvenes valores de la selección (Romagnoli, Darmian, Rugani).

Sin duda, son las reacciones de sus excompañeros lo que pueden hacer al lector comprender qué tan importante fue Davide para quienes formaron parte de su vida. Francesco Totti publicó en su twitter estar “sorprendido, incrédulo y sin palabras para esta tragedia“, mientras que Mauricio Pinilla en su Instagram recordó los momentos vividos junto a él: “Descansa en paz mi amigo. ¡Cuántas batallas juntos y cuántas alegrías! Eras un hombre de verdad. Te extrañaremos mucho. Un abrazo fraterno a su familia“.

Aunque ‘Monchi’ (director deportivo de la Roma) no compartió con él, le dedicó un emotivo reconocimiento al expresar:

“Sé el sufrimiento, sé lo que se siente, sé el dolor porque lamentablemente lo he vivido en primera persona con el malogrado Antonio Puerta. Mucho ánimo a su familia, a sus amigos y compañeros, a la Fiorentina y a todo el fútbol italiano”.

Sin embargo, los mensajes más sentidos lo dejaron el equipo que lo vió nacer, el A.C. Milan y su capitán en la selección italiana, Gianluigi Buffon: El cuadro rossonero expresó en su Twitter que Astori era “un muchacho enamorado del fútbol y la vida, que creció junto a nosotros. El A.C Milan está conmocionado por el trágico fallecimiento de Davide Astori. Un dolor inmenso” mientras que el mítico cancerbero azurri publicó en su Instagram que “dificilmente expreso públicamente lo que pienso de una persona, porque siempre he dicho que la belleza y la singularidad de las relaciones, la estima y el afecto mutuos, no se deben presumir o sacar en cara a quienes no tienen la delicadeza de respetar ciertos vínculos. En tu caso, siento que estoy haciendo una excepción a la regla, porque tienes una esposa joven y miembros de su familia que están sufriendo, pero especialmente tu pequeña niña, que merece saber que su padre era en todos los aspectos una persona perfecta. Una gran, gran persona. Fuiste la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto por los demás, fueron los maestros. Te felicito porque fuiste una de las mejores figuras del deporte con la que me encontré. Descansa en paz, tu loco, Gigi”.

No es cuestión de futbolista, es cuestión de Davide como persona. Una noche, va Sportiello en el hotel, lo ve cenando y le desea suerte para el juego de mañana, pero para Davide no hay mañana. No bajó a desayunar, y el masajista lo encuentra en la cama sin mucho más que hacer: llamar a Bérgamo para darle la noticia a los papás, y a Francesa, su esposa. Deja a Vittoria huérfana de padre con apenas dos años de edad. Quedó en su cama del hotel ‘La di Moret’ en Údine. Quedó en el corazón del hincha de la Serie A. Hasta siempre, Davide.

Tags: , , , , ,
Fabrizzio Cuzzola
Loco según los conceptos de Marcelo Bielsa. En la radio me llamaban el rockero del gol y sobrevivo en la fúrica ciudad de Caracas. Diestro de pierna y ambidiestro con una cámara. Analizo futbol desde los 14 en La Pizarra del DT y relato mis historias en este rinconcito de la web.

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: