miércoles, 2 diciembre, 2020
Banner Top

Un conflicto sociopolítico que desembocó en equipos históricos exiliados de sus ligas, la creación de una selección en una región con status complicado y una especie de limbo futbolístico como resultado de todo esto. Así han sido los últimos tiempos para Crimea. Resulta que las masas ucranianas, hace un lustro, lograban derrocar a un presidente, Yanukovich, que terminó apareciendo asilado en Rusia. Rusia lograba anexar, elecciones realizadas mediante, la península de Crimea.

Todo esto agravó aún más el conflicto y las tensiones geopolíticas que se vivían entre los dos países, situación en la que el fútbol también tuvo su protagonismo.  Sucede que dos clubes de la liga de Ucrania, Sevastopol y Tavriya Simféropol, quedaban en una especie de limbo. Este último se formó en 1958 durante la era soviética y se convirtió en el primer campeón de la liga independiente en 1992, tras la disolución del bloque oriental de la Unión Soviética.

Hay que recordar que Crimea había sido regalada por Nikita Jrushchov a la República Socialista Soviética de Ucrania a principios de la década de los 50. Lo cierto es que UEFA declaró esta zona como “especial” y a los tres equipos radicados en Crimea se les ordenó abandonar la liga rusa, los dos clubes mencionados anteriormente más el Zhemchuzhina de Yalta. Ahí fue donde entró Rusia y manifestó la intención de incorporarlos a su sistema de ligas. Un buen día se tenía previsto que debutaran en la Copa Rusa, pero Ucrania reclamó. Las complicaciones siguieron (llamada de atención rumbo al Mundial FIFA 2018) y la solución propuesta, ante la oposición de UEFA, fue el de organizar un torneo propio.

Claro está, Crimea carecía de la capacidad logística para manejar ocho equipos profesionales. Ni hablar de los estadios y el número y preparación de árbitros. Rusia contribuyó económicamente y la Unión de Fútbol de Crimea fue establecida en 2015. Apenas un mes después estrenaron su propia competición nacional de clubes. Ésta fue inaugurada, como no podía ser de otra forna, por TSK de Simferópol (antiguo Tavriya) y el SKCHF de Sebastopol (campeón en la 2018-19).

También puedes leer:   Islas Feroe: Vientos de Cambio

Curiosamente, cuando el conflicto armado estaba en su momento de máxima tensión, se suspendió la jornada de liga en Ucrania. Justo en el preciso momento en el que se estaba dando un derbi de Crimea. Nadie sabía que luego de ello todo cambiaría.

TSK fue campeón de la primera edición de la Premier League de Crimea, aunque del “otro lado” también hubo presencia nostálgica. Muchos de los jugadores, directivos y seguidores del antiguo club alcanzaron a huir hacia el lado ucraniano. Allí formaron un nuevo Tavriya que actualmente juega en la liga amateur y que se ha terminado mudando a Beryslav.

También han querido impulsar su propia selección nacional, perteneciente a CONIFA (organización que alberga a etnias, territorios y zonas que quedan fuera del universo futbolístico FIFA). Esa intención no es nueva, ya que llegaron a participar en 2006 en la ELF Cup ante equipos como Tíbet y Chipre del Norte. Además, se fomentó la posibilidad de que Crimea fuera sede de la Copa Mundial de 2018, pero no avanzaron las conversaciones.

El fútbol sobrevive a su manera, un entramado que no está exento ni del contexto histórico ni del desarrollo de la política en cada una de las regiones del planeta. En la península del Mar Negro lo saben muy bien.

Tags: , , , , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

4 Comments

Avatar
vidalista online reviews 30/11/2020 at 19:53

vidalista online reviews https://vidalista40mg.mlsmalta.com/

Avatar
tamoxifen citrate 20 30/11/2020 at 07:38

tamoxifen citrate 20 https://tamoxifen.mrdgeography.com/

Avatar
when to take ivermectin correctly 26/11/2020 at 23:50

when to take ivermectin correctly https://ivermectin.mlsmalta.com/

Avatar
Tabatha Stranger 22/11/2020 at 03:08

so now i washed for my money back.

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo